OTRO ESCÁNDALO ENVUELVE AL MUNICIPIO

OTRO ESCÁNDALO ENVUELVE AL MUNICIPIO

Dana Vena a los empleados: "No se merecen el derecho de comer, todos son unos inútiles"

Esa expresión, y otras de idéntica gravedad, fueron las denunciadas ayer ante el Ministerio de Trabajo, en el hecho que involucra a la ahora exdirectora de Recursos Humanos municipal. Las trabajadoras del área se presentaron como víctimas de violencia laboral y acoso. Intervinieron los sindicatos ATE y SOEMPA, en tanto el secretario de Gobierno Pedro Sottile intercedió y fue quien comunicó que Vena había sido separada de la función pública.

Por: Marcial Luna
2 de diciembre de 2022

Dana Vena, la directora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Azul, fue separada ayer de su cargo, luego de que se presentara una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y ante el propio Ejecutivo comunal, por hechos de violencia contra el personal a su cargo.

Así se confirmó a este diario desde dos organizaciones gremiales; por un lado ATE, que formalizó las denuncias y recibió mandato en asamblea para representar a las empleadas víctimas de los hechos; y por otro el SOEMPA, que acompañó también a las trabajadoras afectadas y condenó los hechos de los que se acusa a la ahora exfuncionaria Dana Vena.

En la denuncia radicada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, delegación Azul, las trabajadoras del área de Recursos Humanos del municipio aseguraron que recibían maltrato permanente por parte de Vena. Además, se detalló puntualmente un hecho de intimidación y se explicitaron algunas de las agresiones de las que resultaron víctimas.

"No puede estar"

El miércoles pasado "nosotros tomamos conocimiento de la situación con las compañeras en forma directa, si bien habíamos escuchado ya los trascendidos que desde hace días tal vez se manejan en los medios de Azul", explicó a EL TIEMPO la sindicalista Vanina Zurita (ATE).

A partir de esa situación "es donde nosotros decidimos tomar intervención, presentar una denuncia administrativa en el municipio, pidiendo obviamente la separación de Dana Vena no sólo del cargo de Directora de Recursos Humanos, sino también que no podía estar en ningún lugar del municipio; que la desafectaran", al tratarse de un puesto político.

Zurita precisó que, "en esa misma nota, nosotros solicitamos que se haga concurso de esa Dirección y que, además, se empiece a trabajar en un protocolo para la prevención de violencia y de acoso en los lugares de trabajo".

En cuanto a los hechos, Zurita explicó: "Cuando en la mañana [de ayer] vamos a formalizar la denuncia, nos encontramos con que las trabajadoras estaban formando fila para poder ser abordadas en forma individual por [el contador Agustín] Carús, que es quien estaría en ese momento a cargo de Recursos Humanos. En ese momento, hacemos una asamblea con las trabajadoras y los trabajadores" y, además, "le informamos al Ministerio de Trabajo".

Por otro lado, en asamblea "las compañeras votaron [ayer] que ATE sea la representación de ellas ante el Ejecutivo y solicitamos una reunión con [el secretario de Gobierno municipal Pedro] Sottile. Ahí le pedimos que Carús debía cesar en esa actitud intimidante, que creemos nosotros estaba lejos de ser empática y de haber contenido la situación de violencia que vienen sufriendo las compañeras durante, no sólo estos días, sino el período de todos estos años, donde Dana Vena había sido la directora de Recursos Humanos. Y que, además, si no cesaba [Carús] en esa actitud de estar abordándolas en forma individual, nosotros íbamos a profundizar la medida".

Zurita indicó además, en diálogo con EL TIEMPO, que "cuando la asamblea decide que ATE sea la interlocución con el Ejecutivo, nos atendió Pedro Sottile y ahí él se compromete a elevar, por lo menos a canalizar el reclamo que nosotros íbamos llevando. Luego de un cuarto intermedio, Sottile nos volvió a convocar. Por nuestra organización entró el secretario general, Eduardo Bercovich, yo, como secretaria de Formación de ATE Provincia de Buenos Aires, y además tres trabajadoras del sector".

Esta reunión fue determinante. "En ese momento [Pedro Sottile] nos anuncia que se va a separar a Dana Vena de cualquier cargo dentro del municipio. Y lo que nosotros solicitamos es que se arbitren los medios necesarios para iniciar un espacio de conversación, para poder resolver lo que está sucediendo con la violencia en ese sector [de la Municipalidad], amén de haber separado a Dana Vena".

Ratificó la sindicalista, además, "el hecho de que Carús estuviera a cargo también de ese lugar, en esa tesitura, a nosotros nos parecía, y a los trabajadores, obviamente, algo absolutamente intimidante".

En esa instancia del conflicto instalado "se resolvió firmar un acta donde no sólo queda escrito que se la separa del cargo a Dana Vena, sino que también no va a haber ningún tipo de represalia para las trabajadoras y trabajadores del sector".

Zurita afirmó que "no sólo fueron las trabajadoras de esa oficina de Recursos Humanos, sino que desde varios sectores se solidarizaron".

Remarcó, por otro lado, que "estuvimos en permanencia más de dos horas dentro del municipio. También nosotros hemos formalizado la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, porque creemos que tiene que intervenir la Dirección Provincial de Violencia, porque además creemos que sería necesario que la funcionaria fuera apartada del cargo por los motivos que realmente ocurren, que es por violencia a sus compañeras y a sus compañeros".

La secretaria de Formación de ATE Provincia confirmó ayer a EL TIEMPO que "nosotros queremos avanzar porque realmente pensamos desde nuestra organización que hay que erradicar estas prácticas de violencia y de acoso hacia los trabajadores".

Por otra parte "creemos también que es una buena oportunidad para poder empezar a discutir un protocolo de abordaje de estas situaciones. Todo esto quedó plasmado en un acta. Los funcionarios creen que se resolvió de buena manera, nosotros creemos que también, aunque realmente si existieran herramientas para poder denunciar a tiempo todas estas situaciones, no estaríamos lamentando cuestiones como esta".

Es que, en realidad, no se trató de un hecho aislado. Zurita confirmó que "se habían dado muchos sucesos y la gota que rebalsó el vaso fue cuando Dana Vena saca a una de las trabajadoras de su lugar de trabajo, a dar una vuelta de manzana, para preguntarle qué es lo que se estaba hablando, porque ya venían las compañeras reuniéndose para poder tomar una definición con respecto a tanta violencia y acoso en el trabajo. Y le pide que salga sin el teléfono y además con la complicidad del Sindicato Municipal [STMA], con una delegada del sindicato al cual están afiliadas las trabajadoras del sector. Es por eso que [ayer] en asamblea fue donde las compañeras decidieron no sólo organizarse en ATE sino además mandatarnos para que seamos los interlocutores".

"A estos personajes hay que erradicarlos"

Rubén Rodríguez, secretario general de SOEMPA, dijo ayer a este diario que "hemos acordado con el Departamento Ejecutivo que, momentáneamente, [el área de Recursos Humanos] a depender del secretario de Gobierno [Pedro Sottile], mientras siguen adelante viendo cómo reacomodan la oficina".

Además se arribó al compromiso en cuanto a que "ninguna trabajadora va a ser castigada, trasladándola a otro sector, o castigada con alguna pérdida de beneficios que estén percibiendo".

Rodríguez señaló que "eso no sólo lo hablamos con el Ejecutivo local, las representaciones gremiales; es decir, nosotros y ATE que somos los únicos que estamos acompañando a los trabajadores, sino también lograr que el propio secretario de Gobierno salga y lo exprese delante de las trabajadoras [de Recursos Humanos] y lograr que [en la mañana de hoy] se firme un acta donde quede claramente establecido que esto va a ser así, para evitar discusiones futuras".

Para el dirigente del SOEMPA, "en principio es un paso. No obstante ello, nosotros hemos solicitado que se inicie un sumario administrativo para que se determine el causal de por qué esta funcionaria [Dana Vena], en realidad pseudofuncionaria, va a dejar la administración municipal; que se determine que fue por estos hechos que nosotros estamos denunciando y que no pueda cumplir nunca más una tarea en ningún ámbito del Estado".

Fue categórico al indicar que "a estos personajes hay que erradicarlos de las administraciones, en cualquier ámbito que les toque. No podemos permitir más que se vulneren los derechos de las personas, más allá de los derechos laborales".

Denuncia en Trabajo

En el marco del conflicto que ayer tomó estado público y que nuevamente pone al Ejecutivo municipal en un contexto de escándalo -como semanas atrás ocurrió con el caso del exjefe de Gabinete Alejandro Vieyra-, se formalizó ayer una denuncia ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Presentada ayer por Eduardo Bercovich, secretario general de ATE Azul, la denuncia ante el Ministerio de Trabajo indica que "venimos por el presente, en legal tiempo y forma a formular denuncia por violencia laboral contra la directora de Recursos Humanos y Mayordomía Dana Vena dependiente de la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Azul, Provincia de Buenos Aires; quién sistemáticamente maltrata con conductas ofensivas y humillantes a las trabajadoras y los trabajadores de dicha Dirección, e incluso de otras áreas; las que son ejercidas abiertamente y sin ningún tipo de pudor y respeto frente a otros compañeros y compañeras de oficina e incluso demás personal municipal y publico concurrente".

Con respecto a los hechos, se denuncia: "Violencia laboral-Acoso por parte de la directora Dana Vena: Que la Dirección de Recurso humanos y Mayordomía se encarga de Planificar, dirigir y coordinar las actividades del personal y las relaciones laborales, así como las políticas y prácticas de una compañía. Reclutar y seleccionar personal. Cotidianamente, recibe e inicia los procedimientos administrativos atinentes a las vicisitudes laborales de todos los trabajadores y trabajadoras municipales; atendiendo a diario consultas por parte del personal municipal y/o de las personas que se acercan a presentar currículos; entre otras competencias.

"Que desde que ingresó al cargo la Directora Dana Vena, esta tarea se ve entorpecida puesto que con sus conductas obstructivas y disruptivas, en varias ocasiones impiden el normal funcionamiento de nuestra oficina; pues generalmente se manifiesta con negativas injustificadas por cuestiones personales de la mencionada.

"Que desde el día en que la Directora Dana Vena asumió en la Dirección De Recursos Humanos y Mayordomía, comenzó con comportamientos intimidatorios y ofensivos aludiendo y dando por sentado verbalmente que nosotros le teníamos miedo pero que no se había comido a nadie (literal: primer día laboral de la Lic. Dana Vena a cargo de dicha Dirección).

"Que asimismo, citó individualmente a cada trabajador y trabajadora a una reunión individual con ella, estableciendo en la misma rigurosas pautas de trabajo (que se cumplieron), tales como: no atender personalmente ninguna cuestión porque solo ella puede resolver y dar respuestas a las atención, no brindar información sobre expedientes/ procedimientos a entidades o personas que ella determine y/o señale. Sin perjuicio de ello, la Directora nunca pudo mantener una línea de trabajo, debido a los repentinos cambios de humor que la mencionada presentaba a diario, alimentando en nosotros total incertidumbre, miedo e inseguridades ya que eso condicionaba totalmente las labores de los trabajadores y trabajadoras".

También se puntualiza que "en este periodo, los trabajadores han sido agredidos/as verbalmente, psicológica y moralmente durante todo el periodo a cargo de la Directora Dana Vena. A fin de graficar lo expuesto, cabe mencionar algunas situaciones, como que en varias oportunidades les dijo a los trabajadores "...yo hace 20 años que estoy estudiando..."; "...yo soy la que sabe, ustedes no tienen que pensar..."; "...la única que piensa acá soy yo..."; "...no me interesa tu opinión..."; "...yo soy la directora, se hace lo que yo digo..."; "...no me importan los niños, solo los gatos..." (esto último sabiendo que todos los trabajadores y trabajadoras de la oficina son madres y/o padres); "...ustedes no se merecen el derecho de comer..."; "...todos son unos inútiles..." entre otras expresiones agraviantes.

"Que, en varias oportunidades, nos atrevemos a decir que todas las semanas, encerró en al menos una oportunidad a la compañera Julia en la oficina, para intimidarla y exigiéndole de manera amenazante que le cuente cosas de los compañeros y compañeras de oficina; los movimientos de la oficina; las conversaciones que tienen entre ellos; entre otras cuestiones que no tiene relación con el trabajo diario de su lugar de trabajo; incluso llegando a generar situaciones conflictivas con el fin de enfrentar a los compañeros y dividir el grupo de trabajo; que vale aclarar es muy unido y eficiente en sus labores.-

"Que en consonancia con lo manifestado, nos ha hecho saber que le molestaba que estemos hablando, como grupo incluso mayoritariamente sobre temas laborales; que el personal que no está en ventanilla tenga la iniciativa de solucionar autónomamente alguna cuestión; que se respondan consultas telefónicas para facilitar alguna solución mediante sus teléfonos personales (hoy es muy común y es la forma que venían trabajando en gestiones anteriores). En pocas palabras, limitaba las labores diarias impidiendo expresarnos laboralmente y personalmente.

"Que era habitual que nos grité y/o contradiga delante de los compañeros municipales de nuestra propia oficina o de otras áreas en el momento en que estábamos explicando algún procedimiento administrativo. Como asimismo, ha tenido conductas disruptivas tales como por ejemplo, una compañera de esta Dirección gozó de una semana de vacaciones y a su vuelta todos los documentos que tenía guardados para trabajar en una carpeta, los encontró en una bolsa de consorcio, rotos, lo que puso en riesgo los procedimientos administrativos y los derechos de los compañeros y compañeras que iniciaron los trámites correspondientes.

Que el acoso laboral sufrido por los trabajadores, se ha traducido sistemáticamente, en manifestaciones de desprecio, destrato, maltrato, indiferencia, humillaciones, gritos. Podemos describir algunas situaciones de las mencionadas: minimizar la palabra de los compañeros, gritos desmedidos y sin motivos de los cuales son testigos los compañeros de dicha oficina y de oficinas vecinas; destrato y menosprecio por diferencia de ideas; indiferencia durante la jornada laboral; bloqueo del trabajo; no delegarnos tareas; la negación de tareas (gravísimo), encargar la realización de un trabajo que no tenía urgencia (solicitando a última hora teniendo que quedarse el compañero después de hora en modo de "castigo" aclaramos que nos quedamos todos en carácter de compañerismo.

"Que lo que motivó a realizar la presente denuncia, fueron los hechos ocurridos el día 23 de noviembre y 29 de noviembre de 2022. El primero de los hechos, ocurrió en la oficina de RRHH, cuando la Directora Dana Vena violento verbalmente a dos compañeras de oficina. Siendo aproximadamente las 14 horas, mientras las compañeras se encontraban hablando, se acercó la Directora, gritándole sin razón alguna que le iba a dar el pase al área (a una de ellas) y diciendo que, ante la posibilidad de defensa de la compañera, su opinión no le importaba. A la otra compañera la echó de la oficina. Este hecho marcó un punto de inflexión en lo que los compañeros y compañeras pueden tolerar. Por lo que, hubo charlas entre ellos respecto de cómo estaban sufriendo las violencias, malos tratos y decidieron buscar alguna solución".

En otro apartado de la denuncia, se hace referencia a la "actitud del Ejecutivo". Allí se indica: "Que luego de lo ocurrido el día 29 de noviembre de 2022, se acerca a nuestra oficina el Secretario de Hacienda, Agustín Carús, quien volvió intempestivamente de sus vacaciones a raíz de lo sucedido, diciendo que él estaría provisoriamente a cargo de nuestra Dirección; solicitando que cada uno realice una nota explicando las labores y funciones de cada trabajador de la Dirección como así también exigió le entreguemos nuestros expedientes laborales personales. Esto último resulta, a lo menos, extorsivo porque luego de que los trabajadores dependientes formulan la gravísima denuncia de violencia sistemática sufrida en sus labores, la conducta del superior fue solicitar sin explicación los legajos laborales", entre otros aspectos formulados en la extensa denuncia oficializada ayer en Trabajo y con requerimiento de intervención del área de Violencia de la Provincia.

Sobre "aprietes" y descompensaciones

En otro tramo de la denuncia presentada ante el Ministerio de Trabajo, se revelan más detalles: "El segundo hecho violento, fue el día 29 de noviembre, la Directora Dana Vena le dice a dos compañeras, una de ellas Julia que la acompañen sin teléfonos. En esa oportunidad, la Directora y su cómplice, obliga a Julia a dar una vuelta manzana por las afueras del palacio municipal y tanto la Directora como la otra compañera la increpan, intimidándola entre a que le brinde información sobre la situación en la que nos encontramos los empleados, que se había hablado, diciéndole que es su oportunidad de hablar, caso contrario que se atenga a las consecuencias. Como consecuencia de este "apriete", la compañera Julia se descompensó por baja de presión (y siendo que no es la primera vez que sufre una "apurada" de tal magnitud) debiendo ser acompañada por otra compañera al baño. Se encontraba temblando y llorando, a tal punto que, debimos llamar a la ambulancia estando los registros (registro de Guardia) de su atención en el nosocomio local.

"Que la Directora de Recursos Humanos, ejerce contra los trabajadores y trabajadoras de dicha ofician, (como así también de otras y personal y personas que se acercan a la Dirección) sistemáticamente conductas ofensivas y/o realiza manifestaciones contra nuestra persona denigrantes y humillantes en reiteradas oportunidades. Nos ha expuesto con manifestaciones y conductas hostiles, instigaciones, malos tratos, destratos, por lo que a partir de la presente poder trabajar en las condiciones dignas y decentes, tal como corresponde a cualquier trabajador; realizando cada uno a su tarea en forma armoniosa como siempre lo hemos hecho y pudiendo mantenernos en nuestro lugar de trabajo y sin modificaciones de las condiciones laborales ni de los salarios en reprimenda de esta denuncia.

"Cabe aclarar que la trayectoria de nuestra oficina en la municipalidad, ha sido siempre correcta y conforme las pautas laborales que nos han establecido los distintos Directores; nunca hemos pasado por alguna situación de violencia semejante ni hemos tenido problemas con nuestros pares o superiores.

"Por todo lo expuesto, exigimos que se intime el cese de los comportamientos degradantes y humillantes contra nuestra persona, desafectando a la Directora Dana Vena por violencia laboral".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES