EL 2021 ATRAVESADO POR EL COVID-19

EL 2021 ATRAVESADO POR EL COVID-19

De la mano de la vacuna la pandemia de Coronavirus fue aminorando su impacto

La implementación en todo el territorio nacional del plan de vacunación amortiguó el gran daño ocasionado por el virus Covid-19 y le devolvió la esperanza a una sociedad devastada en materia sanitaria y complicada en lo económico, por las restricciones que se aplicaron en pos de evitar el colapso del sistema de salud.

1 de enero de 2022

Si bien las primeras dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 comenzaron a aplicarse de manera simultánea en todo el país durante los últimos días del año 2020, el 2021 fue sin dudas el año en el que después de muchas idas y vueltas se pudo avanzar con la campaña de vacunación contra el Covid-19. Por estos días la inmunización alcanza en muchos casos a personas que por diferentes razones ya pudieron recibir una tercera dosis a modo de refuerzo. También es verdad que existe un buen número de argentinos que no se han vacunado y a ese grupo también apuntan las autoridades sanitarias para lograr en algún momento la tan deseada inmunidad comunitaria.

En Azul el primer punto de vacunación fue el Hospital Materno Infantil donde progresivamente comenzaron a ser inoculados los trabajadores de la salud y más tarde la población en general. También la Escuela Primaria Nº 14 fue utilizada en un primer momento como centro de vacunación, hasta que el inicio del ciclo lectivo obligó a buscar otro lugar y luego de acordar con la Municipalidad de Azul la posta se mudó al Sumac, en avenida 25 de mayo y San Martín. A su vez se agregó otra posta en la sede de ATE Azul, como consecuencia de un arreglo con la obra social IOMA y en ese lugar se vacunaron en primer término docentes, auxiliares de educación y personal de las fuerzas de seguridad.

A su vez en esta ciudad al igual que en distritos vecinos se llevó adelante una posta de vacunación itinerante, que contaba con un colectivo que visitaba los distintos barrios de Azul en la búsqueda de vecinos que aún no se habían vacunado.

En la actualidad y cuando lamentablemente comenzamos a vivir una tercera ola de contagios producto del arribo de nuevas cepas, entre ellas Ómicron, en esta ciudad funcionan dos postas de vacunación: la del Hospital Materno Infantil y la que antes lo hacía en el Sumac, ahora se mudó a instalaciones de Vialidad Provincial, en avenida Mitre y Comandante Franco.

Los últimos días del mes de noviembre de este año y cuando el escenario parecía ser inmejorable para dejar atrás la pandemia este diario entrevistó al director de Región Sanitaria IX Lic. Ramiro Borzi quien en ese entonces valoró y resaltó el avance de la campaña de vacunación: "Llevamos casi 65.000 azuleños vacunados con primeras dosis. Si tenemos en cuenta que la población ronda los 70.000 habitantes y le restamos -haciendo números redondos- unos 2.000 chicos que van de 0 a 2 años y que no entran dentro del universo a inocular, estamos por encima del 95 por ciento de cobertura. Esto es histórico, no hay ningún tipo de dudas", manifestó el director de Región Sanitaria IX.

Además dijo: "Tenemos más de 5.900 pibes de 3 a 11 años y más de 5.000 adolescentes que están vacunados. De esa población, tanto de chicos como de jóvenes, el 50 por ciento tiene el esquema completo".

Asimismo reconoció que: "Más allá de todo este escenario favorable también tenemos que seguir promoviendo el acceso a la primera dosis para aquel azuleño que todavía no se ha decidido".

Y al analizar la posibilidad de que exista un nuevo rebrote del virus en la región, que genere una tercera ola de contagio, expresó: "No lo podemos descartar, pero en mi caso soy optimista y hoy estamos bien en el piso de la segunda ola y si bien los recaudos y los cuidados hay que mantenerlos ya son mínimos. Porque ya estamos llevando una vida muy cercana a la normalidad y los niveles de vacunación son altísimos".

"Hay que respetar ciertas pautas de prevención y confiar en que la vacunación nos va ayudar a eludir una posible tercera ola" afirmó y añadió: "Para que si hay un repunte que se transforme en una tercera ola, que ésta sea no solamente baja sino que no se dé con casos graves".

Por último el licenciado reflexionó sobre el gran trabajo comunicacional que se hizo desde la cartera que maneja en pos de concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación y manifestó: "El plus a todo esto se lo dio la conciencia ciudadana, Argentina es un país que tiene cultura de vacunación y acá lo ratificó. Porque hay otros países del mundo que tienen vacunas y tienen un bajo nivel de cobertura".

Y por último destacó: "La estrategia de vacunación implementada por el Gobierno Nacional y el Provincial y el trabajo absolutamente comprometido, empático y responsable de los vacunatorios. Esto se logró gracias a la respuesta de la gente".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HEMODINAMIA EN EL HOSPITAL PINTOS

19/05/2022

HEMODINAMIA EN EL HOSPITAL PINTOS

HEMODINAMIA EN EL HOSPITAL PINTOS

"Se está poniendo a disposición de los azuleños un servicio que realmente es de altísima complejidad"

Así lo expresó el Dr. Martín Maraschio, secretario de Salud de la Municipalidad, al brindar detalles acerca del convenio rubricado con la empresa de Capital Federal que tendrá a su cargo esta prestación en el efector local.

Sociedad

19/05/2022

Sociedad

Sociedad. Seminario en Agronomía

HABÍA SIDO ARRESTADO EN CHILLAR

EFEMÉRIDES

19/05/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de mayo

País

18/05/2022

País

País. Diputados: jornada de trabajo sobre Compre Argentino, Consejo de la Magistratura y boleta única

SALUD

18/05/2022

SALUD

SALUD

Advierten por la relación entre la venta de alcohol y las redes sociales

Según la OMS, la publicidad allí es "especialmente eficaz" y se refuerza mediante los mensajes de "personas influyentes".

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

18/05/2022

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

Athletic y Piazza, las primeras clasificadas