POLÉMICA

POLÉMICA

Declaraciones cruzadas entre Alejandro Vieyra y Omar Duclós por obras de pavimentación en Azul

El jefe de Gabinete le contestó a través de sus redes sociales a la edil Natalia Colomé, quien en una entrevista brindada a EL TIEMPO habló sobre el proyecto mediante el cual se le pide al Ejecutivo que realice un relevamiento de la cantidad de vecinos que han pagado la obra de asfalto a través de los distintos programas comunales. El funcionario dijo que la concejala "se olvidó de que quien cobró y no hizo el pavimento fue su jefe político Duclós cuando era intendente". El ex mandatario recogió el guante y expresó: "Qué tal si gobiernan en lugar de descalificar a quienes estuvimos hace más de diez años".

7 de agosto de 2022

Luego de la nota publicada en la edición del viernes 5 de agosto de Diario EL TIEMPO en la cual la concejal Natalia Colomé, de Podemos Azul, se refirió al proyecto presentado desde su bancada pidiendo al Ejecutivo que realice un relevamiento de la cantidad de vecinos que han pagado la obra de asfalto a través de los distintos programas realizados por la comuna, el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra le contestó a través de sus redes sociales.

"Evita realizar críticas a la gestión de su Jefe, el ex intendente Duclós"

Mediante una publicación en su cuenta de Facebook, el Jefe de Gabinete local señaló que "la concejal Colomé 'se olvidó' que quien cobró y no hizo el pavimento fue su jefe político Duclós cuando era intendente".

"La concejal Colomé no deja de atacar a la gestión del intendente Bertellys, otra vez más y van... como método de posicionamiento para su candidatura en el 2023", agregó el funcionario municipal, quien paso seguido agregó que "obviamente que si tiene que pedir algún tipo de información para preparar un proyecto, como concejal tiene los canales necesarios para solicitarlo, y a través de los proyectos, darlos a conocer en las sesiones del Concejo Deliberante".

Sin embargo, dijo Vieyra, "al ver que sólo lo hace mediáticamente, deja de manifiesto como evita realizar cualquier crítica a la gestión de su Jefe, el ex intendente Duclós".

Asimismo, el jefe de Gabinete de la gestión Bertellys manifestó que "en este caso, dejó pasar 'casualmente' que los vecinos que pagaron -hasta tres veces en algunos casos- el pavimento, fue en los gloriosos 12 años que gobernó su gurú. Y que nuestra gestión durante estos años remedió en parte esa injusticia, pudiendo realizar más de 100 cuadras de asfalto a parte de esos vecinos que, según los cálculos (difícilmente cuantificables y rastreables) ascenderían a casi 400 contribuyentes".

Igualmente Vieyra hizo hincapié en que "además, habla livianamente sobre la no planificación del Municipio al momento de presentar los proyectos en los organismos que lo financian, a lo que si desconoce sería bueno que se informe para no dejar al área de Obras Públicas como improvisados, sobre todo porque tomamos como guía u hoja de ruta o proyecto lo que realizó oportunamente el arquitecto Jorge Palmisano, ya que era la temática que le preocupaba y de la que se ocupaba".

"El omnipotente Jefe de Gabinete incurre una vez más en inexactitudes"

Quien recogió el guante ante los conceptos vertidos por Alejandro Vieyra fue el ex intendente Omar Duclós, quien -también a través de sus redes sociales- le respondió: "Qué tal si gobiernan en lugar de descalificar a quienes estuvimos hace más de diez años".

"Nada más revelador de la incapacidad de gestión que el ocuparse de descalificar con mentiras a un gobierno anterior después de más de diez años", apuntó luego el ex mandatario municipal.

De igual forma, Duclós expresó que "el omnipotente Jefe de Gabinete del actual Gobierno municipal incurre una vez más en inexactitudes para tratar de disimular el pobre rendimiento de su gestión".

Posteriormente el ex intendente enumeró diferentes obras relacionadas con la pavimentación desarrollada durante sus gestiones:

"Durante nuestro gobierno, después de superar la crisis de 2001, logramos concretar 250 cuadras de pavimento, a partir de un plan integral debidamente diseñado, con una capacidad de ejecución de 36 cuadras anuales con fondos propios por administración (con la planta hormigonera y personal municipal). Cuando ingresaban recursos adicionales (programas de Provincia o Nación), se incrementaba el nivel de ejecución contratando empresas constructoras. Al finalizar nuestra gestión, dejamos el plan en plena ejecución, con dos créditos aprobados.

- Se financiaba el 50 % con aportes de los frentistas a través de la correspondiente Contribución de Mejoras y, el otro 50 %, a todos los contribuyentes de la Tasa Urbana (Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública), a través del Fondo General de Pavimentación que se tributaba junto con la misma. No es cierto que haya vecinos que pagaron dos o tres veces el pavimento, jamás alguien exhibió comprobantes de pago que así lo acredite.

- La selección de calles a pavimentar y el orden de prioridades de ejecución del programa de 545 cuadras se acordó en el Comité de Control de Gestión del Plan General de Pavimentación (Ord.2602/07), con la participación de las comisiones vecinales de los barrios alcanzados por el plan de obras, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo.

- La obra era de calidad, evaluada permanentemente por el laboratorio de análisis que tenía la Dirección de Vialidad Urbana y Pavimentación".

"¿Qué ocurre actualmente?"

Según indicó Omar Duclós durante la gestión actual "se abandonó la ejecución de aquel plan, limitándose a hacer pavimento, sin respetar el orden de prioridades acordado en el mencionado Comité (el cual dejó de funcionar), cuando vienen fondos de otra jurisdicción. Si le hubiesen dado continuidad, con la sola inversión de los fondos propios ya se habría finalizado. Este no era un 'Plan de Duclós', era un plan municipal que debió tener la continuidad institucional como correspondía".

También sostuvo que con la administración de Bertellys "se desguazó la planta hormigonera municipal- el actual obrador municipal es un verdadero cementerio vial- y se desafectó la cuadrilla de trabajadores municipales, que había alcanzado un buen nivel de rendimiento con el pago de un incentivo por productividad".

"Actualmente el Municipio ni siquiera puede mantener las calles de tierra, tal como lo refleja el estado calamitoso de las mismas. Habría mucho para decir también de la contratación llevada a cabo previo a las elecciones de 2019, con la empresa Transportes Malvinas... pero excede este espacio", apuntó.

Finalmente, el ex alcalde local subrayó que "la obra de repavimentación del macrocentro no cumplió con el alcance y calidad contratada, comprobado por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, dando origen en 2018 a la causa penal (promovida por los Concejales del GEN) -"PP01-00-00657718/00, Molina Claudio y otros s/Fraude en Perjuicio de la Administración Pública". El contrato estipulaba la aplicación de una capa de 6 cm de asfalto y se incorporó aproximadamente la mitad. Aguardamos aún que la justicia se atreva a juzgar la corrupción de los funcionarios durante el ejercicio del poder".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES