8 de noviembre de 2024

AGROPECUARIAS

AGROPECUARIAS. Declaran alerta fitosanitaria en todo el país por una plaga que afecta al girasol

Es para prevenir el ingreso de la maleza Orobanche cumana. La Resolución del Senasa refuerza acciones contra la plaga.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional con respecto a Orobanche cumana, una plaga cuarentenaria ausente en la Argentina -pero detectada en Bolivia- y que representa un gran riesgo para el cultivo de girasol, por las pérdidas que puede generar en la producción de granos y semillas, incrementando los costos de producción y con impactos negativos en el comercio nacional e internacional.

La disposición, establecida en la Resolución 1347/2024 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, tiene por objetivo fortalecer las acciones interinstitucionales público-privadas para determinar la situación de la plaga en el país, lograr una respuesta rápida ante una eventual detección y poner en conocimiento de la situación a investigadores, productores y a la sociedad en general.

En ese sentido, establece las medidas de prevención, detección, contención y erradicación de la maleza así como también la denuncia obligatoria ante la detección de la presencia y/o daños sospechosos.

Asimismo, se crea el Comité Técnico Interinstitucional sobre Orobanche cumana, que será liderado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, para coordinar acciones, compartir conocimientos, definir procedimientos fitosanitarios y estrategias para la prevención, control y/o manejo de la plaga.

El Orobanche cumana es una planta parásita que se alimenta a partir del agua y de los nutrientes que extrae del girasol, provocando su muerte. Si bien es una plaga ausente para Argentina, se encuentra presente en Bolivia y ello aumenta potencialmente el riesgo de ingreso a nuestro país.

Su dispersión se realiza a través de sus diminutas semillas, las cuales pueden trasladarse a través del viento, el agua, o adheridas a animales o al calzado, vestimenta de personas que transitan por áreas afectadas con la maleza, así como también en maquinarias o herramientas utilizadas en diferentes etapas del cultivo, como la cosecha o el procesamiento de granos o semillas.

Para prevenir su ingreso, el Senasa tiene establecidos requisitos fitosanitarios específicos para la importación de semillas de países con presencia de la plaga. Ante la sospecha de presencia de la maleza acercarse a la Oficina Local del Senasa más cercana o bien contactarse a través de los medios de comunicación oficiales de este organismo sanitario. (DIB)

CLICK!

CLICK! . Reunión con autoconvocados

En el despacho oficial, el intendente Nelson Sombra recibió el viernes a un grupo de vecinos autoconvocados que habían solicitado una audiencia para analizar en conjunto la problemática del uso de pirotecnia en el Partido.

1 de febrero de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Arranque optimista en Azul

En su primera operatoria de 2026, Wallace SA., ubicó más de 3 mil animales con interés y demanda. Más de 500 cabezas se fueron para engordadores santafesinos. Hasta $6.108 pagaron un lote de terneros y $2.550.000 por vaquillonas preñadas.

1 de febrero de 2026

EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL . Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

mask
 "A nivel sanitario tenemos muchos  problemas a resolver en la ciudad"
PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL

"A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

1 de febrero de 2026

El Programa Envión cerró la propuesta de verano
EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

El Programa Envión cerró la propuesta de verano

31 de enero de 2026

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"
CON LA OCTAVA EDICIÓN DEL CICLO DE CINE

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"

31 de enero de 2026

Un magistrado local participó en la Mesa  Redonda de Expertos en Activos Digitales
INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

30 de enero de 2026

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón
EN EL OBRADOR MUNICIPAL

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón

30 de enero de 2026

Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico
RUMBO A LA UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL

Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico

30 de enero de 2026

EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026

LA INVERSIÓN ES DE 700 MILLONES DE PESOS

Avanzan con la obra de pavimento articulado en el barrio "Los Pinos"

28 de enero de 2026