9 de mayo de 2024

PAIS

PAIS. Dengue: el Gobierno empezará a vacunar en zonas endémicas del país

La población objetivo a inmunizar serán las personas de 15 a 39 años pero la primera etapa llegará hasta los 19 años.

En medio del brote histórico de dengue en la Argentina, que ya superó los 300 muertos y los 438.000 casos, el Ministerio de Salud de Nación informó que se incorporará la vacuna a un plan de trabajo con las provincias para evitar una epidemia por tercer año consecutivo.

La decisión la dio a conocer en las últimas horas luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) llegara a una recomendación a partir de nuevos datos relevados en los últimos meses. La estrategia se desarrollará con las jurisdicciones más vulneradas por la circulación del mosquito Aedes aegypti y la vacuna formará parte del plan estratégico integral 2024-2025.

La vacunación será focalizada en las zonas endémicas del país con alta circulación viral, como las provincias del norte del país, y será apenas una herramienta más de un conjunto de medidas. Y en ese sentido, si bien la población objetivo a inmunizar serán las personas de 15 a 39 años, el foco estará, primero, en la inoculación a jóvenes de 15 a 19 años, más allá de que hayan o no transitado la enfermedad viral.

Aún quedan pendientes reuniones de concreción con ministros de las provincias que conforman la zona endémica del país, pero la intención es avanzar con una estrategia dinámica y en etapas que permita arrancar antes del inicio de un nuevo pico entre los meses de agosto y septiembre de 2024.

El resto de las medidas que impulsa el Gobierno incluyen desde reducir la presencia del mosquito vector con la eliminación de reservorios en los domicilios y el espacio público durante los próximos meses hasta la detección más rápida de nuevos casos para intervenir a tiempo en los domicilios y eliminar el mosquito vector, además del diagnóstico adecuado y la atención oportuna para disminuir formas graves de la enfermedad.

Para eso, en las próximas semanas comenzarán las reuniones por regiones entre funcionarios de los ministerios de Salud de la Nación y las provincias antes del próximo encuentro de todos los ministros del país en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). "Necesitamos la colaboración muy fuerte de los gobiernos locales, tanto provinciales como municipales", expresó el ministro de Salud, Mario Russo, al anticipar la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y el Control del Dengue 2024-2025.

La vacunación es apenas un ítem de ese plan, en el que colabora la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como en el resto de la región, donde las cifras de casos de dengue y chikungunya -infecciones que comparten el mosquito vector- terminaron por superar todas las proyecciones. (DIB)

INFORME

INFORME . El consumo problemático bajo la lupa: claves para entender una realidad que no deja de crecer

La licenciada Patricia Cano, integrante de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial Azul y con casi veinte años de experiencia en el Centro Cerrado Lugones, analizó la creciente problemática de las adicciones. Con base en su trayectoria con jóvenes en conflicto con la ley, la especialista profundizó en el consumo problemático, abordando factores clave como las edades de inicio, el deterioro de los vínculos interpersonales y la complejidad de los tratamientos actuales.

13 de abril de 2026

Fútbol Local Fútbol Local

Fútbol Local. Atlético Tapalqué es el nuevo líder del Apertura

El gaucho doblegó a Porteño de Cacharí por 3 a 1 y se trepó a la cima de las posiciones del certamen que organiza la Liga de Fútbol de Azul.

12 de abril de 2026

EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3 . Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

mask
Presente y futuro desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

Presente y futuro desde las Raíces

12 de abril de 2026

Vuelve el hockey local
SE TERMINÓ LA ESPERA

Vuelve el hockey local

12 de abril de 2026

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura
FÚTBOL LOCAL

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura

12 de abril de 2026

Piazza y Alumni, el gran partido
INTERLIGAS

Piazza y Alumni, el gran partido

12 de abril de 2026

Las emotivas palabras de un alumno
100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2

Las emotivas palabras de un alumno

12 de abril de 2026

  La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario
SE REALIZÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario

12 de abril de 2026

EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA"

"Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

10 de abril de 2026

AUTOMOVILISMO

Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro

10 de abril de 2026

OBRA PÚBLICA

Limpian desagües sobre Av. Mujica

10 de abril de 2026