ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental. Desde hoy y hasta el viernes "se trabajará con grupos de alumnos de quinto y sexto años del secundario, y de los institutos de Educación Superior 2, 156 y 157", se indico a EL TIEMPO. Se trata de un taller "de jóvenes para jóvenes" que, valiéndoles de actividades lúdico-creativas, una pieza teatral y un conversatorio, reflexionarán sobre problemáticas específicas en adolescentes.

22 de abril de 2024

La presidente de Azul Solidario, Verónica Torassa, junto a Silvina Larraburu, voluntaria de esa institución -integrante del equipo de Educación- y el doctor Hernán Combessies, secretario de Salud de la Municipalidad de Azul, anunciaron la realización de la actividad Tallola durante esta semana en siete escuelas secundarias y los tres institutos de Educación Superior de Azul.

Durante una entrevista con EL TIEMPO, Larraburu explicó que Tallola "es un taller de arte que, en realidad, se compone de tres instancias. Se hace un taller que es, primero, una reflexión con dinámicas lúdico-creativas que tienen 'Crear vale la pena', después una obra de teatro y, finalmente, un conversatorio sobre esa obra de teatro".

Destacó que la actividad "apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental. Sentirse identificados en una situación externa con, a lo mejor, situaciones que viven ellos personalmente; verlos en otros y poder hablar, generar un espacio de escucha, de diálogo, entre los actores y los jóvenes".

Al respecto, Verónica Torassa subrayó que "lo interesante es que los actores son todos jóvenes, entonces ese vínculo ellos ya lo han hecho en varios distritos del AMBA, pero es la primera vez que vienen al interior de la provincia de Buenos Aires".

Recordó que "en el año 2015, cuando 'Crear vale la pena' articula con nosotros por primera vez, Azul fue entonces el primer lugar donde ellos articularon fuera de su espacio original, que es Béccar. Entonces es como que seguimos ligados, porque tienen una modalidad muy interesante de abordar, con herramientas lúdicas".

Torassa mencionó que, la presidente de la fundación Crear vale la pena, Inés Sanguinetti, "fue bailarina, coreógrafa, tiene el arte metido adentro. Y precisamente con estos talleres muestran cómo, a través del arte y del deporte, pueden los chicos exteriorizar dificultades de ansiedad, temores, tristezas, por lo que plantean herramientas lúdicas, muy divertidas algunas".

Por su parte, Silvina Larraburu expresó que "en 2016, 2017, las herramientas se aplicaban a cualquier materia de la escuela, y se combinaba el artista con el docente de Geografía, de Matemática, de cualquier materia, y se armaba la clase entre los dos. La verdad es que surgían cosas muy lindas. A mí lo que más me llama la atención de esto es la forma en que los chicos pueden expresarse libremente, sin sentirse interpelados personalmente".

"La adolescencia es una edad compleja -refirió Larraburu- y a veces alguien, al preguntarle cómo te sentís, no va a responder, a lo mejor, así en público. Pero al verlo en otras personas, o verse en el otro, o hacer de a dos algún juego, era muy increíble".

Verónica Torassa mencionó que "nosotros trabajamos, en 2016-2017, con dos escuelas: la Escuela Secundaria N° 8 y la Escuela Técnica N° 1, las dos del Barrio Pedro Burgos, con unos directivos maravillosos, abiertos, muy dispuestos. Y vieron ellos resultados... Nosotros llegamos con la escuela que no se podía salir al patio porque se escapaban. Y terminaron haciendo una radio; digamos que empezaron a divertirse en el aprendizaje. Hicieron una radio interna, que funcionó un tiempo, con mucho apoyo también del CAPS 5, además del equipo de Psicología de la escuela. Es como que, entre todos, se logró algo que fue muy exitoso".

Por otro lado, Torassa explicó que "'Crear vale la pena' es una fundación que, básicamente, trae este tipo de metodologías, muchas con influencia externa, de modelos de otros países y que son exitosos. Inés Sanguinetti ha trabajado mucho en Latinoamérica. En Chile, en Colombia, particularmente estuvo en la transformación de Medellín. Es una profesional del arte y además es socióloga. Es la presidente de la fundación 'Crear vale la pena', que surgió más o menos en el mismo tiempo que nosotros con Azul Solidario".

Del mismo modo apuntó que "Inés [Sanguinetti] trabajó muchísimo para Azul, en su momento. Hicimos muchos talleres y fue muy fuerte este vínculo que se hizo a través del arte, tanto con baile, como con teatro, con la música. Les interesa muchísimo el tema de la salud y el deporte. Este proyecto, particularmente, va destinado más que nada a la salud mental, por eso es que convocamos al secretario de Salud y su equipo, así como también a la Mesa de Salud Mental local, que es coordinada por la doctora Nora Padrón".

Hernán Combessies, secretario de Salud de la Municipalidad de Azul, puntualizó que "son herramientas que integran, desde la Educación, y desde esta Fundación, el abordaje de la salud mental en este grupo en particular, la adolescencia".

Observó que "cuesta a veces trabajar ese abordaje desde el Hospital Materno de provincia y lo hacemos desde Atención Primaria de la Salud. Pero es un grupo que, si no se aborda desde la educación, es difícil llegar a poder modificar algo. Son plazos, también, muy largos, para trabajar y modificar a veces algún problema de violencia, del uso de sustancias. Y con la propuesta de Azul Solidario esto nos facilita un montón para llegar, porque se integra, se lo hace desde la educación y se capta a todo el grupo desde ese lugar. Buscarlos en el terreno, en las áreas programáticas de cada CAPS, es difícil".

La presidente de Azul Solidario, además, añadió: "Y tomarlo desde la Salud, que es más de resistencia. En cambio acá, es desde la escuela. Y por eso queremos agradecer fundamentalmente todo el apoyo que nos brindan desde la Jefatura Distrital, que nos facilitó la llegada a las escuelas donde vamos a trabajar".

Larraburu manifestó que "son escuelas de gestión estatal, de gestión privada y en los tres institutos de Educación Superior, porque la actividad es para jóvenes de 16 a 24 años. Esa es la población destinataria del taller". La actividad se desarrollará desde el 22 al 26 de abril.

"Queremos agradecerle a Inés Sanguinetti, primero la confianza, porque deposita otra vez la confianza en Azul", indicó Torassa.

Por su parte, Combessies refirió que "esto comienza con la propuesta que hace Azul Solidario y después tiene una continuidad con el equipo de Salud, la psicóloga de Atención Primaria, el CPA y otras instituciones. Esto a veces es un disparador para seguir trabajando con esos grupos y los problemas de salud mental".

En cuanto a la actividad que se desarrollará desde este lunes y hasta el viernes, Torassa indicó que "no es abierto a la comunidad este taller, sino que se trabajará con grupos de alumnos de quinto y sexto años del secundario, y de los institutos de Educación Superior 2, 156 y 157".

Hernán Combessies sostuvo que "son problemas de salud que se tienen que trabajar, serios, y hay diferentes actores que pueden transformar eso; son distintas herramientas".

En tanto, Verónica Torassa resaltó que "acá están dos organizaciones civiles al servicio de la salud pública y de la educación pública. Es un poco la idea: ayudar, con herramientas que ya están probadas con éxito en otros lugares y también en el AMBA, y que aceptaron venir al interior de la provincia".

Silvina Larraburu acotó: "Y acercar una herramienta más a la que ya se tienen específicas de educación y específicas de salud. Es algo más que se suma a esas herramientas".

Torassa destacó también que la actividad prevista "hace especial énfasis en el tema del arte. Los chicos, generalmente, con el arte se sueltan, porque ya sea pintura, baile, música, canto, es todo más fácil de llegar; otro de los proyectos que tenemos tiene que ver con fotografía, todo lo que hace que se puedan expresar sin ser interpelados. Eso es un poco lo que creo que es atractivo también en esta actividad".

Larraburu dijo que "el antecedente de este proyecto fue otro que se denominó Smash Argentina, que se hizo en forma virtual y que fue de prevención del consumo de alcohol, pero destinado a chicos de 10 a 14 años de edad. Algunas escuelas de las que vamos ahora con Tallola también estuvieron participando. En realidad, invitamos para darle continuidad con esa otra problemática que incluye la salud mental, el consumo problemático de alcohol".

Para Torassa, "en realidad, el planteo era muy piola, porque no era 'no hay que beber', sino que hay que ser controlado en la manera en que los chicos consumen. No el 'no', sino la racionalidad, la conciencia, la responsabilidad, y también a través de una obra de teatro, algo muy interesante".

En ese mismo sentido, Silvina Larraburu sostuvo que "valoramos un montón lo de Salud. Estuvimos en una entrevista con una directora y estaba preocupada por 'el después' de la jornada, por lo que le dijimos que el nexo con Salud también iba a estar".

Combessies añadió que, sin dudas, "después hay que seguir trabajando, porque si no nos quedamos con una actividad que fue un día solamente. Es decir, eso tiene que tener alguna continuidad".

"Y para los directivos -acotó Torassa-, el tener la certeza de a quién recurrir en ese después. Eso me parece que es valioso también". Además expresó que, "al ser gratuito, hubo que asumir costos y así agradecemos a todos los que colaboran con Azul Solidario. Nosotros no tenemos ingresos en Azul Solidario, sólo estamos buscando poder dar una mano. Pero cuando son objetivos realmente legítimos y para la comunidad, hay una linda respuesta. Es algo que también queremos señalar, así como la predisposición de las voluntarias de Azul Solidario, una predisposición total".

Trayecto formativo, en mayo

Silvina Larraburu, por otra parte, anunció la realización de un trayecto formativo para quienes, esta semana, participen de la actividad Tallola. Explicó, en ese sentido: "Lo que también ofrece 'Crear vale la pena' es un taller, que en ese caso es virtual, en el mes de mayo. Es gratuito y tiene certificado de la Universidad de San Isidro".

Destacó que, "si bien es virtual, hay una parte en la que tienen que demostrar que aplicaron la metodología en su ámbito de trabajo. Se realizará una vez por semana, en dos horas. Hay una parte de lectura previa y en el encuentro van a trabajar sobre lo que ya han leído. La llaman 'aula invertida'".

"El requisito es que el docente haya participado de la experiencia que se hará esta semana, para darle continuidad", señaló, en tanto Torassa apuntó que "es para quienes hagan estos talleres, en este caso el Tallola; es decir, los docentes, los equipos de salud".

En efecto, el taller "Entornos creativos: cultivando cuidado y bienestar en la escuela" comenzará a desarrollarse el jueves 16 de mayo.

Entre los objetivos se destacan el de generar espacios de experimentación de actividades lúdico-creativas, donde la potencia de la creatividad y el juego se vivencien como herramientas estratégicas para implementar nuevas formas para abordar la salud mental y los procesos de resiliencia en las escuelas. Conectar con la capacidad de disfrutar del juego y los lenguajes expresivos: cuerpo, sonido, imágenes y poesía para construir bienestar en el aula. Fortalecer las capacidades creativas de los/as docentes para enlazar el currículo escolar con arte, creatividad y salud mental. Brindar herramientas de indagación personal creativas y colaborativas, individuales y colectivas. Desarrollar el aprendizaje vivencial a través de actividades artísticas generando un medio para reflexionar, contribuir e intercambiar entre los participantes. Impulsar y desarrollar el entusiasmo, la motivación, la creatividad y el trabajo en equipo, a partir de herramientas lúdico-creativas.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.