LO ASEGURÓ MAYA VENA

LO ASEGURÓ MAYA VENA

"Desalentamos la posibilidad de que los chicos festejen el 21 de Septiembre, puede ser un desastre sanitario"

Así lo expresó ayer la secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud de la Comuna en diálogo con el programa "Tiempo de Radio". En la oportunidad, la funcionaria evaluó lo sucedido el fin de semana con un grupo de estudiantes de la "Promo 2020", que se autoconvocó en el Parque Municipal, haciendo caso omiso de las medidas de prevención destinadas a evitar el contagio de Covid-19. "Si hubo circulación del virus entre todos esos chicos, hoy tenemos un problemón, porque en 72 horas empiezan los síntomas", manifestó. Entre otras cuestiones, también apuntó al fundamental rol de los padres para no permitir este tipo de situaciones.

Por: Javier Ciappina
14 de septiembre de 2020

La secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud de la Comuna, Maya Vena, habló ayer con el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul) acerca de lo sucedido el fin de semana con un grupo de estudiantes de la "Promo 2020" en el Parque Domingo Faustino Sarmiento, donde se autoconvocaron sin respetar las medidas de prevención para evitar el contagio de Covid-19, como el distanciamiento social, el uso de barbijo y el hecho de no compartir mates.

En ese sentido, la funcionaria expresó su preocupación por lo acontecido el domingo, apuntando no solamente al comportamiento de los adolescentes sino -fundamentalmente- al rol de los padres.

"Fue la gota que rebasó todo"

"Estoy preocupada, creo que como mucho de nosotros, por lo que pasó el fin de semana, lo cual se viene repitiendo desde hace un tiempo. Claramente hay un hartazgo en la comunidad por la cuarentena, comienzan los días lindos y todos queremos disfrutar de los espacios verdes y del aire libre, pero lo que pasó ahora excede a todo esto. Me parece que estamos abandonando todo el cuidado que hemos tenido durante este tiempo", comenzó diciendo Vena, para aclarar que ya desde el viernes se empezó a ver a muchos jóvenes circulando por la ciudad con los trajes de Promoción. "Intentamos ver de qué manera se podía disuadir la permanencia de los chicos en la calle y en los espacios públicos. Y lo de ayer (por el domingo) fue la gota que rebasó todo: con una Loma del Parque colmada de chicos de la 'Promo' tomando bebidas alcohólicas sin ningún tipo de distanciamiento social ni de uso de barbijo, compartiendo botellas. Más allá de que es verdad que se trata de algo que se repite en todos los espacios públicos y no solamente con los jóvenes".

"No se toma real dimensión del problema"

De igual forma, la secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud informó que desde ese área "estuvimos tratando de organizar actividades con la Promo de manera virtual desde hace unos meses. Había cierto desgano y hartazgo que resulta lógico y uno lo puede entender porque son adolescentes y no ven una perspectiva de que esto cambie a la brevedad. No había ganas de hacer algo en conjunto de parte de los chicos. Cuando empezamos a hablar de la idea de la presentación de trajes virtual, ellos se engancharon. De hecho se nos manifestó que muchos no tenían los trajes y -es más- pensamos que la mayoría no los iban a retirar, teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Pero el viernes a la noche nos encontramos con las primeras fotos de los chicos de la Promo con los trajes en las calles. Eso nos llamó un poco la atención e intentamos a averiguar si se había programado alguna actividad de parte de ellos".

"Lo que nos preocupa es la falta de solidaridad que tenemos como comunidad, ya que por más que pongamos un inspector y un policía por habitante esto va a seguir pasando si no tomamos real dimensión del problema que tenemos hoy", agregó la funcionaria.

En la misma línea, Vena resaltó que "uno entiende que el adolescente intenta romper reglas todo el tiempo, pero para eso estamos los adultos, para charlar con ellos, para darles nuestra opinión, para decirles que tienen que cuidarse".

Igualmente, la funcionaria hizo alusión a la sala de situación que plantea el Ministerio de Salud de la Nación, donde se remarca que "la mayor tasa de contagios se da en personas de entre 20 y 50 años. Claramente, los adultos y los jóvenes adultos tenemos un problema grave, que es que no estamos tomando dimensión del problema actual. En esto incluyo a los papás de los chicos de la Promo, al no poder charlar acerca de que quizás ellos no van a tener consecuencias graves en su salud, pero que tal vez pueden contagiar con un beso a la abuelita que quizás vive en su casa".

"Si hubo circulación del virus entre todos esos chicos, hoy tenemos un problemón, porque en 72 horas empiezan los síntomas", añadió.

"Si seguimos así vamos a ir para atrás en lugar de avanzar"

En otro tramo de la entrevista, Maya Vena reiteró la importancia del rol que deben cumplir los adultos en este contexto, con el fin de evitar que situaciones como las que se vieron este fin de semana se repitan. "Convengamos que estamos en septiembre y la mayoría de los integrantes de la Promo son menores de edad y tampoco trabajan, razón por la cual a esos chicos alguien les provee el dinero para compren bebidas alcohólicas. Hay adultos padres que compran bebidas alcohólicas y seguramente habrá comerciantes adultos que venden alcohol a menores. Me parece que hay una responsabilidad que tenemos como comunidad", consideró también.

Además, Vena señaló que con el equipo de la Secretaría "cuando empezamos a pensar lo de la presentación de trajes virtual, también analizamos la posibilidad de -quizás a fin de año- realizar alguna actividad presencial con todos los protocolos de prevención y demás, pero la realidad es que si seguimos así vamos a ir para atrás en lugar de ir hacia adelante, vamos a empezar a avanzar en restricciones".

En ese contexto, la funcionaria señaló que "se trata de una responsabilidad comunitaria compartida, nosotros desde el Estado Municipal ejerciendo los controles y demás; las familias o los adultos responsables de esos menores; las escuelas, hablando de este tema para generar conciencia acerca del problema que estamos teniendo, que hay personas que se están muriendo, que están aumentando los casos día a día (no sólo en Azul sino en todo el interior de la provincia), que una situación totalmente irresponsable como la de ayer puede provocar que nuestro sistema de salud colapse, que aumenten exponencialmente los casos".

"Con que uno solo de los chicos que había en el Parque haya tenido el virus, en 72 horas tenemos un desastre. Hay que tomar conciencia de que nos tenemos que cuidar", afirmó la secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud de la Comuna.

"No es sólo un slogan el 'quédate en casa'"

Por otro lado, la funcionaria indicó que "veníamos trabajando con una perspectiva de que había chicos que estaban autoconvocándose para ir el 21 de septiembre al Parque y se nos adelantó esa situación. Estamos desalentando totalmente la posibilidad de que se festeje la Primavera, porque puede ser un desastre en términos sanitarios".

"Tenemos que pensar que el personal de salud está trabajando 24 horas los siete días de la semana y no nos podemos permitir como comunidad de tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho", acotó en la continuidad de la entrevista radial.

A su vez, Maya Vena refirió que "actitudes irresponsables como la de ayer -teniendo en cuenta que también hay muchos adultos que se juntan a tomar mates en el Parque o en el Balneario o a comer un asado el fin de semana- nos perjudican como comunidad, ya que cada vez vamos a estar más lejos de 'ser libres' de la cuarentena'".

Finalmente, la funcionaria apeló nuevamente a la responsabilidad de los padres en torno al escenario planteado. "Si nuestro hijo el viernes a la noche se puso el traje de Promoción y salió a la calle, para eso estamos los adultos responsables, para decir no, que no es conveniente que salga, que se puede contagiar o contagiar a otro. Me parece imprescindible trabajar sobe ese concepto. No es sólo un slogan el 'quédate en casa'. Es imposible que el Municipio o la Provincia o la Nación pongan un policía o un inspector por persona. Si no somos conscientes nosotros mismos de las actitudes que estamos teniendo, la verdad que es muy difícil", concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales