EL ATENTADO A LA VICEPRESIDENTA

EL ATENTADO A LA VICEPRESIDENTA

Desde diferentes espacios políticos y sociales se repudió en Azul el intento de homicidio

Convocados especialmente para esta edición, dirigentes del ámbito gremial, político partidario, social y cultural de nuestra ciudad expresaron su opinión sobre la agresión sufrida por la expresidenta y actual vice, Cristina Fernández de Kirchner. En general se remarcó la necesidad de fortificar las bases de la democracia argentina, cuando se creía que ya estaba consolidada, aunque también se realizó un llamado social a la reflexión, que incluye a medios de comunicación, Justicia, partidos políticos y poder económico.

4 de septiembre de 2022

Luego de la conmoción que produjo el jueves a la noche el intento de homicidio perpetrado contra la expresidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner, en todo el país se movilizó parte de la sociedad para repudiar el hecho. En Azul, desde los distintos espacios políticos y sociales, se dieron a conocer de inmediato los rechazos por el violento accionar que se investiga, en toda su magnitud. En una producción de "Tiempo de Radio"(*) y la Redacción de este diario, se promovió que referentes de distintos espacios políticos, gremiales, sociales, culturales, pudiesen pronunciarse. El resultado obtenido es el siguiente:

Ramiro Ortíz, presidente del bloque de concejales PRO y actual intendente interino de Azul, definió: "Mi más enérgico repudio y condena al atentado que ha sufrido la vicepresidenta y por otro lado que este tipo de situaciones no tendrían que pasar más en el país. Hay un trabajo en conjunto para toda la dirigencia política, esperando que no se repitan más este tipo de situaciones".

Nelson Sombra, presidente del Partido Justicialista de Azul, destacó que "me parece que tenemos que reflexionar como sociedad por los hechos que se suscitan y por el que ocurrió [el jueves a la noche] que no representan otra cosa que un retroceso enorme. El paso siguiente es que la sociedad pueda comprender en el mundo que está viviendo, porque si no va a ser muy difícil como especie humana poder avanzar".

El referente de La Cámpora en el distrito dijo además que "uno puede tener diferencias políticas, y eso está claro y es lo natural entre seres humanos; pero llegar a esta instancia claramente es preocupante y habrá que revisar la democracia que hemos sabido construir y los roles que ha tenido cada uno y cada una a la hora de condimentar esta olla que en Argentina acaba de explotar.

"Lo que se está planteando en la Plaza de Mayo es repudiar colectivamente más allá de cada organización política y trasciende a La Cámpora y al kirchnerismo. Creo que la magnitud de lo que [ocurre] en la Plaza de Mayo va a ser histórica y ojalá abone a la reflexión y que sea una expresión en paz porque no se puede resolver la violencia con más violencia", subrayó.

Lorena Mandagarán, senadora provincial de Juntos por el Cambio, dijo: "En primer lugar, quiero manifestar mi repudio al atentado que sufriera anoche la vicepresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, y considero que lo que sucedió nos tiene que convocar a reflexionar, nos tiene que convocar a la unión sin ningún tipo de distinción. Tenemos que pensar qué nos está sucediendo como sociedad, donde la violencia da cuenta de la falta de tolerancia, de la ausencia de valores, y fundamentalmente del valor a la vida, y en este caso particularmente a la democracia. Como país habiendo transitado una historia nefasta no podemos y no debemos permitir que esto nos pase por eso que creo que es urgente el esclarecimiento de lo sucedido y fundamentalmente que nos convoquemos todos en una reflexión profunda".

Omar Duclós, dirigente del GEN y exintendente de Azul, dio a conocer su punto de vista: "Primero hay que poner en su justa dimensión el intento de atentado contra la vicepresidenta sin ningún tipo de especulación y cabe la solidaridad con ella por lo que le tocó vivir y el repudio a este hecho de violencia", dijo y reclamó el rápido esclarecimiento de lo sucedido para "saber si fue un hecho aislado y fue solamente un desquiciado que se le ocurrió hacer esto o si hay alguna otra cuestión que esté impulsando esta locura".

El exdiputado nacional, en relación a lo decidido horas después del ataque por el presidente Alberto Fernández, quien en las primeras horas del viernes anunció por cadena nacional que había decretado feriado, opinó que "me parece un despropósito la reacción del presidente y el feriado no tiene ningún sentido. Me parece que el presidente ayer tendría que haber llamado a la paz social y haberse solidarizado naturalmente con la vicepresidenta, pero de ningún modo plantear un feriado. Con el feriado no resolvemos nada y lo que necesitamos es que toda la dirigencia política tenga un mensaje de concordia".

Xavier Cabrera, director de ANSES Azul, expresó que "obviamente todavía conmocionado con lo que le tocó vivir a Cristina. El discurso del odio a tocado un límite, y ha puesto en juego nuestra vida democrática, la paz social y me parece que es hora de que todo el arco político que quiere vivir en democracia, tenga la capacidad de frenar estás embestidas discursivas, que obviamente después tienen su correlato y que terminan en un hecho tan grave para todos, porque se pone en riesgo la vida institucional del país.

"Es momento para estar reflexionando, para construir la paz social que necesitamos y seguir sosteniendo una democracia qué nos costó mucha sangre, y que también nos costó mucho conseguir".

Omar Norte, exconcejal del GEN, indicó: "Quiero expresar mi total repudio y rechazo de todo tipo de acción que tienda a violentar la Constitución y la legalidad en el marco del esquema democrático reiniciado en 1983, y al cual todos debemos seguir manteniendo, con todos sus errores y sus debilidades, pero siempre manteniendo y queriendo respetar el orden institucional, y que no queremos volver atrás bajo ningún tipo de cuestión, ni de algún argumento que se quiere expresar por ahí".

Claudio Molina, exconcejal y funcionario de la gestión municipal Duclós, dijo que "creo que el atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, independientemente de la opinión que tengamos sobre su desempeño, merece el más enérgico repudio y condena.

"No se puede tolerar un hecho que nos lleva a lo más oscuro de nuestra historia. Frente a tamaña locura creo que, ahora, es absolutamente imprescindible la actuación de la justicia, quien institucionalmente y en uso de sus facultades deberá determinar responsabilidades y posibles motivaciones. Más allá de las distintas opiniones que, lógicamente, cada uno tenga sobre el hecho, su gravedad exige la más absoluta cordura".

Añadió que "no son momentos para prejuzgar, fundamentalmente la dirigencia política, aunque peligrosamente ya se han escuchado voces en ese sentido, y no se puede caer en la miserabilidad de intentar obtener el más mínimo rédito político".

Ximena Bengolea, emprendedora y presidenta de Podemos Azul, dio a conocer su punto de vista ante nuestra consulta: "Desde Podemos Azul por supuesto que repudiamos cualquier acto desestabilizador que ponga en peligro nuestra democracia.

"Enfatizamos el repudio, la violencia nunca es el camino y estamos convencidos de que ante cualquier diferencia ideológica tenemos que trabajar para aunar un futuro juntos.

"La violencia no es el camino y nuestro foco como partido vecinalista es tratar la visión de ciudad compartida donde las diferencias que tenemos ideológicamente solo sumen distintas estrategias para un futuro desarrollo y de prosperidad común. Que esto ojalá nos llame a la reflexión y sea una oportunidad de reafirmar el trabajo que estamos haciendo los espacios políticos".

Agustín Puyou, dirigente radical, destacó que "el fallido atentado que sufrió la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández nos hace recordar las épocas más oscuras que sufriera este país. Aquellas donde la violencia era un mecanismo para dirimir nuestras diferencias políticas.

"Desde la Unión Cívica Radical repudiamos cualquier acto de violencia política y esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos, como así también hacemos un llamado a toda la dirigencia para encontrar el camino de la unidad de todos los argentinos, y la búsqueda de la paz social tan necesaria para la sana convivencia democrática".

Ulises Urquiza, dirigente del Frente Renovador, puntualizó: "Ante el intento de homicidio que sufriera nuestra vicepresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, el Frente Renovador manifiesta su más enérgico repudio de semejante hecho criminal, qué nos debe convocar a todos los argentinos para preservar la paz social, en un marco de reflexión. Manifestamos nuestra solidaridad con Cristina y su familia, sus allegados, sus compañeros, y pedimos el rápido esclarecimiento del hecho criminal".

José Tedesco, dirigente local de Vamos con Vos, dio su opinión: "Nosotros desde el espacio Vamos con vos repudiamos enérgicamente el intento de asesinato de la señora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y reclamamos que se investiga en profundidad este gravísimo hecho.

"Los argentinos no podemos permitir este tipo de violencia y de intento de asesinato de una vicepresidenta, en una cuestión que nos lleva a que reflexionemos sobre lo sucedido y que tratemos de entre todos los argentinos, más allá de las diferentes fuerzas políticas, podamos llevar adelante un rumbo y dejar de lado todo tipo de mezquindad política, para que entre todos está Argentina se levante y salga adelante. Creo que es el momento quiebre como para que esto empiece a cambiar".

Leandro Fissina, actual funcionario, opinó: "Quiero expresar mi más enérgico repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta de la nación Cristina Fernández.

"Jamás la violencia será el camino. Estos hechos lo único que hacen es traernos a la memoria recuerdos de tiempos que no deben volver y que no queremos recordar. La política en esto debe unirse pidiendo un nunca más atentados, nunca más a la violencia, nunca más".

Omar Menchaca, extrabajador de Fanazul, señaló: "Mi repudio al atentado hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por favor lo más lindo que tenemos en la democracia. Vivir en democracia, ser libres y vivamos en paz, por favor esto va para todos los sectores, vivamos en paz que es lo mejor que nos puede pasar".

Pedro Sottile, presidente del bloque de concejales Nuevo Azul, puntualizó: "Repudio el atentado contra la democracia y contra la persona de la vicepresidenta de la nación, doctora Cristina Fernández.

"Entiendo que más allá de las manifestaciones personales de repudio y de rechazo a este tipo de este tipo de atentados, el Concejo Deliberante debe manifestarse en pleno con todas las fuerzas y todo el arco político de Azul de manera conjunta. Por eso estamos elaborando un comunicado en ese sentido porque creemos que acá todas las fuerzas políticas debemos estás unidos en defensa de la democracia".

Juan Ramírez, consejero escolar del Frente de Todos, señaló: "Nuestro repudio al ataque criminal Asia Cristina Fernández de Kirchner y nuestra solidaridad y apoyo a ella y a su familia y que se produzca un esclarecimiento del hecho y que el culpable y los culpables ideológicos de este atentado tengan la condena correspondiente.

"No puede pasar en nuestro país este tipo de atentados, no puede pasar más violencia, no puede haber tanto odio descargado sobre una idea política o una idea de pensamiento. Desde el año 1983 no puede seguir pasando está situación".

Luis Conti, exconcejal del PJ local, fundamentó: "Este es un día muy triste para el país y para nuestra democracia. Entiendo que todos sin distinción de ninguna bandería política debemos estar solidarizándonos con la vicepresidenta y su familia, y abogar por una Argentina en paz y en concordia".

Federico Castrovinci, dirigente juventud PRO, dijo que "lo que creo es que hay que trabajar muchísimo, muy fuertemente desde cada espacio político que nos toca, para para calmar un poco las pasiones. Argentina no está pasando por una situación muy buena como no viene pasando ya hace mucho tiempo, pero hay que trabajar para que para que no nos guíe la pasión y para que podamos darnos las discusiones que realmente tenemos que dar. Dejar en claro de una vez por todas qué más allá de que hay acusaciones cruzadas siempre y que me parece que no aportan absolutamente nada, tenemos que trabajar para que estás cosas no pasen más, porque ayer fue síntoma más de cómo sigue el actuar político en este país desde hace muchos años y le puede pasar a cualquiera"

Agregó que "tenemos que trabajar para que no le pase a nadie, y para que los mecanismos de control funcionen, porque realmente estimo no es la primera vez que fallan los controles. Es tristísimo que no se pueda de alguna manera poner un freno a esta locura que es intentar matar un vicepresidente, o como amenazar de muerte a dirigentes. Realmente tristísimo".

Nicolás Cartolano, exconcejal y actual referente del espacio peronista La Capitana en Azul, señaló que "una situación como la que acabamos de vivir todos los argentinos no es algo muy común en nuestra democracia. Si hay algunos puntos en los cuales nos hemos puesto de acuerdo desde 1983 hasta la fecha es tratar de llevar la discusión política sin violencia física, más allá de que en algunos casos las crisis nos han hecho, a todos en la sociedad, tomar una postura más disruptiva, como ha sido en el 2001 cuando en definitiva había un malestar con la clase política en general, o con la dirigencia en particular. De hecho, el eslogan en esa época era "Que se vayan todos", a diferencia de la actualidad, donde se apunta muy precisamente a un espacio político y fundamentalmente a la vicepresidenta del país. A lo largo de la historia siempre le ha sucedido al peronismo que lo hayan atacado y violentado, como ocurrió en el '55 y en el '76. Lamentablemente es la situación que nos toca vivir. Es una más. Creíamos que después de tantos años de haber recuperado la democracia, estaba ya consolidada, pero los medios de comunicación, el poder económico y una parte del Poder Judicial han creado el caldo de cultivo también para que se genere esta situación y es acá donde cada cual tendrá que hacerse cargo de sus responsabilidades. Creo que esto tiene que servir como un punto de inflexión. Creo que es una oportunidad para dar vuelta una página, definitivamente, pero necesitamos una sociedad a la altura de las circunstancias y una dirigencia política aún más comprometida con la realidad y el futuro de nuestro país"

Vanina Zurita, secretaria CTA regional Azul, señaló que "desde nuestra central repudiamos lo sucedido con nuestra vicepresidenta de la nación, y también convocamos a cada una de nuestras compañeras y nuestros compañeros a movilizar, a expresarse en repudio de lo sucedido, pero también en favor de la democracia. Es por eso que no solo a las compañeros y compañeras de nuestra CTA y de nuestra regional estamos convocando, sino también al resto del pueblo en cada una de las movilizaciones o en cada una de las expresiones locales que se hagan. Esto tiene que tener un freno y el freno se lo tiene que poner nuestro pueblo".

Javier Cabral, secretario gremial de la Seccional Azul de Suteba, admitió que "no salgo de la conmoción y todavía me cuesta creer que en nuestro país y en nuestra sociedad empiecen a ocurrir cosas como está. En las pocas horas qué pasó de este intento de magnicidio de la vicepresidenta, por ahí (el tiempo) es muy corto para hacer grandes reflexiones, pero una primera reflexión que se me ocurre es que tenemos que lograr los acuerdos necesarios como para que los hechos de violencia sean repudiados por todos y en cualquiera de sus formas y características sean limitados".

Más tarde añadió: "Esto es tanto como para los medios y para todas las redes. Hay que terminar con esto de reproducir tanta violencia y tanto desprecio hacia otras personas y tanto odio. Creo que hay que ponerle un límite, y creo que, por ahí, este puede llegar a generar el punto de inflexión para que como sociedad nos demos cuenta que hay cosas que están mal. Solo quiero que no nos pase a los argentinos y a las argentinas cómo le pasan otras sociedades, que tienen todos los días un tiroteo masivo. Pretendo otro tipo de sociedad que pueda vivir en paz, dignamente y poner un límite a los medios que reproducen por una pauta publicitaria millonaria, sobre todos los grandes medios de comunicación, crear semejantes problemas y situaciones que nadie quiere seguramente en la sociedad".

Graciela Bilello, integrante del bloque de concejales del Frente de Todos local, señaló: "Debo decir primero que me he dedicado a la política justamente porque creo que, tanto Néstor como Cristina reivindicaron el rol transformador de la política, en beneficio de las mayorías, de los más necesitados y de garantizar derechos".

Dijo luego que "fundamentalmente, creo que lo de anoche fue un milagro en primera instancia y quiénes sentimos a Cristina como nuestra líder natural creemos que estamos consternados, pero a la vez aliviados de que esa bala no haya salido y responsabilizo directamente de esto a la oposición, y sobre todo a ciertos medios de comunicación que irresponsablemente incentivan el odio hacia una dirigente política, pero sobre todo a la vicepresidenta de la nación, una figura institucional que fue elegida por el pueblo".

Marcelo Sayavedra Batista, actor y profesor de teatro, admitió: "Es tristísimo lo que pasó anoche. Esa sensación de que la vida no vale nada, y cualquiera te puede te puede matar seas presidente, vicepresidente, o un almacenero de Azul. La violencia en la que estamos viviendo... ¿cómo nos dimos cuenta el pueblo argentino? Vemos en el día a día y en todos los ámbitos, se sufre una violencia también un poco enquistada por los medios que durante las 24 horas del día están tirando pálidas para un lado y para el otro. Y todo esto logra que un loquito agarre un poco de valor y haga el desastre que podría haber hecho"

Señaló en ese sentido que "es increíble en estos tiempos lo poco que se valora la vida. Yo creo que esto tiene que llevar a reflexionar, comenzar de nuevo, juntándose todos, sacarse la camiseta y decir que así no podemos seguir más adelante sobre todo en este lío en que estamos metidos política y económicamente".

Moi Goldenhörn, abogada y funcionaria, destacó que "la verdad es que, lo que pasó [el jueves a la noche] es verdaderamente preocupante. Nos preocupa el grado de crispación, violento, ya al punto homicida, porque no les alcanza con el odio nomás, sino que necesitan exterminar personas otra vez más. Me parece que tenemos que hacer un llamado grande a la paz social, al compromiso democrático y a ser conscientes de que tenemos que generar un nuevo contrato social, donde la paz, la convivencia armónica, el respeto sean la parte fundamental. Porque acá no son setenta años de peronismo, son ochenta años de odio al peronismo lo que provoca la violencia, lo que provoca la escasez, lo que provoca el malestar del pueblo y el dolor, sobre todo, de los más pobres. Tenemos que llamarnos a movilizar en paz, a volver a vivir la política en paz, en consciencia, en respeto y sobre todo pudiendo nutrir nuestras diferencias, en lugar de esta cuestión exterminadora que siempre tuvo la derecha en nuestro país, lamentablemente".

(*) TIEMPO DE RADIO es un programa que se emite por FM radio Universal (106.1 mhz) www.fmradiouniversal.com.ar, conducido por Natalia Latini y Gustavo Cruz. Producción: diario EL TIEMPO, de lunes a viernes de 7 a 9. Se puede acceder digitalmente a través de https://www.diarioeltiempo.com.ar

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.