País

País

Desde la UCA advierten que sin el IFE "la indigencia hubiera sido el doble"

El investigador del Observatorio de la Deuda Social, Juan Ignacio Bonfligio, dijo además que el aumento de los índices fue mayor en el conurbano.

4 de diciembre de 2020

Tras dar a conocer que el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, desde el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtieron que la indigencia hubiese sido del doble si no se hubieran implementado políticas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Juan Ignacio Bonfiglio explicó que "si no hubiera existido el IFE los niveles de pobreza hubieran superado el 53% y los niveles de indigencia rondarían el doble que la actual, estarían en el 20% de la población".

"La pobreza se incrementó en todas las regiones. Por cuestiones metodológicas tomamos cuatro grupos: ciudad de Buenos Aires, Conurbano, áreas metropolitanas del país y el resto urbano y en todos los lugares se ve un aumento de la pobreza, pero fue mayor en el Conurbano bonaerense", señaló en declaraciones a Radio Provincia.

Bonfiglio marcó además especial preocupación por "el dato que tenemos y que da cuenta que el 64% de los niños, niñas y adolescentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza y eso un problema muy serio".

"Esa cifra tiene muchísimas implicancias en términos de derechos y las privaciones a las cuales están sometidos y es preocupante en cuanto a las implicancias a futuro en términos de desarrollo a largo plazo", agregó.

Por otro lado, dijo que "en términos de empleo venimos con más de dos años de una caída en las fuentes laborales y un mayor nivel de precariedad laboral y llegamos con un mercado en crisis. Todavía no ha habido una recomposición de la situación y habrá que ver en qué medida puede haber una reactivación y a quiénes alcanza".

"No solamente hay que ver que los hogares puedan volver a tener ingresos sino que esos ingresos no se deterioren frente a la inflación", finalizó. (DIB) MCH

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Chillar

Visita del intendente Bertellys a Chillar

20/01/2021

El intendente municipal Hernán Bertellys visitó esta mañana Chillar donde mantuvo una reunión de trabajo con el delegado de la localidad Rubén Steinhauser con quien dialogó respecto a las acciones que se están llevando adelante por parte de la comuna como así también se abordaron los proyectos previstos para este año. leer mas

LA INCLUSIÓN BRILLA (Y BAILA) POR SU PRESENCIA

19/01/2021

LA INCLUSIÓN BRILLA (Y BAILA) POR SU PRESENCIA

LA INCLUSIÓN BRILLA (Y BAILA) POR SU PRESENCIA

"Es realmente un vínculo sagrado el que se creó entre todos nosotros"

Así lo expresó la profesora Laura Juárez, quien tiene a su cargo el grupo "Diversos Danza", el cual recibió una donación de la fundación holandesa "Un abrazo para los amigos", cuyo referente es Math Roijen. Se trata de calzados para baile, camperas de abrigo y una silla de ruedas adaptada especialmente para poder realizar esta actividad artística. "Estamos muy contentos y queríamos compartirlo con todos los azuleños", señaló también la docente. Asimismo subrayó que "todo es compensado por una felicidad que no se las puedo explicar; no tiene nombre lo que es bailar en este grupo. Me encantaría que algún día todos pudiesen ser parte".

EN OLAVARRÍA

19/01/2021

EN OLAVARRÍA

EN OLAVARRÍA .  Sputnik perdidas: podría haber fallado el motor del freezer

Sociedad

Locales

19/01/2021

Locales

Obra de repavimentación de la ruta 51

EL VIRUS COVID-19 SE SIGUE COBRANDO VIDAS

EFEMÉRIDES

País

18/01/2021

País

País

Trotta: "No existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta en las aulas"