CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Desde México, donde se encuentra varada, le escribió una carta a una amiga en Azul

La docente jubilada radicada en Azul Adriana Abadie, que se encuentra varada en México desde hace días debido a la pandemia de Coronavirus, envió una carta a una amiga.

8 de abril de 2020

LA CARTA

Hola. Jamás pensé que me tocaría vivir esta película.

Créeme que mi situación es de coche de lujo, comparada con otras que se ven acá. No le voy a escribir a Alberto porque sé que tiene un millón de urgencias por resolver y que lo arroban en IG de cada uno de los casos que suben a las redes. Por caso, seguí la cuenta Varadosenmexico y ahí verás.

Pero es la que va. Y ahora hay que cuidar cuerpo y cabeza.

Así se maneja lo que llaman vuelos de repatriación. Previo a esto, Aerolíneas Argentinas nos juntaba a 700 personas en el aeropuerto, a que fuéramos a mirar cómo subían a sus pasajeros con boletos comprados previamente. Luego de sus check in a los gritos llamaban a sus prioritarios. De 600 o más que estábamos ahí expuestos a nervios y pandemia, volaron 20, 30, 4, 6 y 10 pasajeros varados los días 19, 20, 23, 25 y 27 de marzo. Esas cinco veces fuimos cada uno al aeropuerto pagando transporte (500 pesos mexicanos ) y arrastrando tu equipaje por si eras un afortunado y te llamaban. Hicieron listas a mano que nunca supimos quién las tiene.

Dos cosas son desalentadores. La primera, el cierre de los Consulados: desde el 18/3 no hay un humano que te atienda en persona. Toda respuesta es de máquinas y no hay una sola oreja para quienes sólo contamos con watsapp. Te cuento que fuera del país pagar roaming es privativo. No sé ... consulados y Cancillería son el Estado fuera de tu país. Pero acá actúan igual que como te tratan allá las compañías telefónicas. Te acordás de tu experiencia de "La gente que habla sola"? Es tal cual.

La segunda es dejar un tema tan delicado en manos de Aerolíneas Argentinas. Son una EMPRESA. A ellos no les importa ninguna situación humanitaria y sólo quieren vender pasajes y a su estilo. El avión último que se fue llevó 270 pasajeros. Cancillería les entregó tres días antes una lista de prioritarios que nunca pudimos ver. Llamaron a algunos y les ofrecieron pasajes a 600 dólares. Y si no los podían pagar, cortaban y dejaban de atenderles el watsapp. Pero en lugar de seguir la lista de prioritarios, anunciaron que ponían a la venta por si sitio web los asientos disponibles a las 18. Cuando quisimos entrar los 2100 varados y sus familias desesperadas desde allá, la página colapsó. Suspendieron hasta hoy toda venta.

El consulado nos envía formularios por mail o watsapp. Vos los llenas y envías. Nunca sabes si llegaron bien a destino y mucho menos qué orden tenés en esas listas. El número de 2155 varados en México sale de los relevamientos de autoconvocados. Obvio que no somos todos turistas que vinimos x 12 días. Muchos son jóvenes argentinos que llevaban mucho tiempo acá en trabajos informales y viviendo del turismo. Hoy no hay para nadie trabajo, sus visas de vencen y? Hay que dejarlos varados porque apostaron a irse de una Argentina que no tenía mejores trabajos para ofrecerles?

Así y todo,nos mantiene la esperanza. La palabra viene de esperar. En eso estamos y así vivimos. Gastando todos los ahorros de nuestra vida... o durmiendo y comiendo de caridad en el caso de otros menos afortunados.

Como ves, el panorama es oscuro. Yo confiaba en Tomada y los ministros que designó Alberto para solucionar esto. Pero no siquiera ellos vinieron a los países donde estamos varados.

#hiper tensa

Cuando hicimos una conferencia por Zoom me sentí privilegiada. Porque sacaron a vender pasajes x la web sin haberlos ofrecido a una mujer que tiene un stent y es obesa hipertensa, a un hombre de 75 años monorrenal y operado del corazón, a una chica con enfermedad neurológica sin medicación, a un matrimonio con un bebé de 12 meses...

Vos crees que no lo sabe esto el presidente? Te autorizó a que le envíes mi testimonio. De paso, a mí no me llamó nunca Cancillería. Porque una enfermedad autoinmune como es la colangitis biliar primaria no suena como ser portador de Hiv o paciente Oncológico ... entonces al desconocer una enfermedad rara, ni te contactan.

Mi hígado enfermo pasa a segundo o tercer turno ante este panorama!!!!

Con todo, si habilitaran los aeropuertos de Córdoba y Rosario o Salta, e ingresarán por ahí otros 700 pasajeros por día, a los que se pueda someter a estrictos controles de salud y no sólo Ezeiza, en lugar de esta angustia, de este costo político de salud y económico al que nos exponen, ya podrían estar solucionando. Aviones tienen. Que nos cobren a los que podemos pagar y a los otros...que los financien y en todo caso puedan pagar luego. La cuestión es no dejarnos librados a la suerte.

Amnesty Internacional tengo entendido que está actuando. Me parece increíble cuando te lo cuento y lo escribo por primera vez.

Ojalá se iluminen pronto. Abrazo y perdón por la lata

Abrazo. Y por supuesto en lo que puedas difundir la situación entre gente que gestiona la política con sensibilidad, te doy vía libre.

Lo que todos decimos es "Mira si esta pandemia nos hubiera tocado y Macri era presidente?". Pero al rato suena un "Es increíble que Alberto permita que estemos viviendo esto". Vos crees que del 18/3 al 8/4 no se le pueda encontrar una solución?

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.