LO MANIFESTÓ LA EDIL VERÓNICA CRISAFULLI

LO MANIFESTÓ LA EDIL VERÓNICA CRISAFULLI

"Desde nuestra banca no acompañamos el recorte en Salud ni tampoco el incremento de la planta política"

Así lo expresó ayer la legisladora local de Juntos-GEN en diálogo con EL TIEMPO. Lo dijo al brindar su parecer acerca de la aprobación del Presupuesto 2023 y de las ordenanzas Fiscal e Impositiva. También hizo alusión al número de funcionarios que conforman el gabinete del Intendente, al cual consideró como excesivo. Por otro lado manifestó que -a su entender- "desde el Frente de Todos hay un posicionamiento diferente al que tuvieron siempre con Bertellys".

Por: Javier Ciappina
19 de enero de 2023

La concejal del bloque Juntos-GEN Verónica Crisafulli brindó ayer su parecer acerca de la aprobación del presupuesto para el presente ejercicio y de las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Entre otras cuestiones, la legisladora local hizo alusión a la situación económica del Municipio y al número de funcionarios -al cual consideró como excesivo- que conforman el gabinete del intendente Hernán Bertellys.

"Siempre mirando a la comunidad"

Según dijo la edil Crisafulli, la aprobación del presupuesto se dio en un marco "de mucho debate y de mucha discusión política, intentando llegar a consensos siempre mirando a la comunidad".

Respecto a la ordenanza Fiscal y a la Impositiva, la concejala de Juntos-GEN apuntó que "no hay que olvidarse que el aumento que proponía el Ejecutivo sobrepasaba el 160 por ciento y se terminó aprobando una suba del 70 por ciento de manera escalonada".

"Fueron sesiones de mucha debate y se fijaron distintos posicionamientos. En lo que es el presupuesto, desde nuestra banca no acompañamos el recorte en el área de Salud ni tampoco el incremento de la planta política, por el contrario creemos en la necesidad de suprimir cargos", mencionó Crisafulli, quien paso seguido agregó que "mientras el vecino debería recibir una contraprestación de servicios parte del Municipio -lo cual no se percibe-, vemos cada vez áreas más abultadas en cantidad de funcionarios. La comunidad no recibe nada, por ejemplo, en cuanto al arreglo de calles o en cosas simples como es el paso del camión regador".

Asimismo, la legisladora azuleña mencionó que "el presupuesto es la principal herramienta de gestión que tiene un Intendente y es lo que marca el rumbo de la administración. A veces pareciera que es un acto administrativo a cumplimentar con fechas a presentar y que debe pasar por el Concejo, pero que no se hace un análisis y una propuesta acorde a los recursos que se reciben y a lo que la comunidad merece".

"El Municipio puede funcionar con una planta mucho más reducida"

Por otro lado, Crisafulli destacó que el hecho de que los sueldos de los empleados municipales -en caso de que no se hubiese aprobado el presupuesto- podrían haberse pagado de manera desdoblada, tal como lo advirtieron integrantes del gabinete de Hernán Bertellys, marca "una evidente falta de previsión y de descontrol en cuanto a los gastos de parte del Ejecutivo".

"Tampoco sabemos a ciencia cierta si no contaban con ese dinero o se trató de una estrategia política para intentar dejar a la oposición -y especialmente al Concejo Deliberante- como los responsables de que los empleados municipales no pudiesen cobrar en tiempo y forma sus haberes. No nos consta que no tuviesen esos fondos, pero si eso era realmente algo concreto la responsabilidad es exclusiva del Ejecutivo", advirtió la edil.

Al ser consultada su opinión acerca del pedido realizado desde el Legislativo respecto a que los funcionarios al dejar el cargo no pasen a ser empleados, contratados o asesores de la comuna, la concejala de Juntos-GEN respondió que "me parece que no es momento de continuar incrementando la planta de personal".

"No me parece correcto que a un funcionario -esté cuestionado o no por su desempeño, pero es mucho peor aún en aquellos casos en que sí lo están- como premio le den el pase a la planta municipal. Creo que eso no corresponde", consideró.

Incluso Crisafulli comentó que a su entender "hay áreas sensibles y muy importantes -de hecho estoy trabajando en un proyecto para presentar en las primeras sesiones legislativas- que deberían ser cubiertas en sus cargos máximos por concurso y antecedentes, aunque después exista un funcionario político que lo acompañe".

"El Municipio puede funcionar con una planta mucho más reducida, priorizando la idoneidad y no los compromisos políticos y los amiguismos", manifestó la edil, quien también refirió que "hay empleados muy valiosos, con una mirada técnica específica, con idoneidad y con experiencia como para ser responsables de áreas".

"Hay un posicionamiento diferente al que tuvieron siempre con el Intendente"

En otro tramo de la entrevista mantenida ayer con este matutino, la concejal Crisafulli se refirió a los dichos vertidos desde la bancada del Frente de Todos al expresarse que el 70 por ciento de aumento aprobado en las tasas "fue lo que quiso el resto de la oposición en un bloque junto a las concejalas de Bertellys e incluso Alejandro Vieyra".

"Me parece que desde el Frente de Todos hay un posicionamiento diferente al que tuvieron siempre con el Intendente. No hubo de nuestra parte ningún acuerdo con el Ejecutivo", señaló.

En el mismo sentido, la legisladora local de Juntos-GEN, hizo hincapié en que "lo que llama poderosamente la atención es que la titular del Concejo, la edil Inés Laurini -a quien respeto muchísimo-, que ha sido la más crítica de la gestión Bertellys, haya bajado de la presidencia a su banca a defender las ordenanzas que presentó el Ejecutivo, tanto la Impositiva como el presupuesto".

"Eso es una evidencia, no se trata de un supuesto. Hay una forma de actuar que demuestra que se acortaron las diferencias en la mirada que tenía el Frente de Todos hacia la gestión de Bertellys", subrayó.

"Es totalmente incoherente"

Sobre el final de la entrevista, Crisafulli insistió en que "quienes acompañamos el despacho en mayoría lo hicimos con una mirada hacia la comunidad. No se podía dejar para dentro de unos meses la aprobación".

"El presupuesto es la hoja de ruta que tiene el Ejecutivo para organizar su gestión. Nosotros, desde el Deliberativo, podemos hacer aportes y debemos tener una mirada crítica, pero en definitiva la comunidad tiene que saber que dentro del plan que tiene el gobierno local propone rebajar un 50 por ciento en Salud, contraponiéndose a las políticas que describen en la ordenanza de presupuesto para mejorar la calidad en esa área. Eso es totalmente incoherente", remarcó.

Por último, la edil de Juntos-GEN reiteró que "por eso creo que a veces el presupuesto se ha convertido en un acto administrativo a presentar en tiempo y forma y no hay un análisis certero acerca de lo que vamos a hacer".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.