Provinciales

Provinciales

Desde Provincia afirman que "solo un 20% de estudiantes egresan en tiempo y forma del secundario"

Lo informó el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni. Confirmó que se debate en torno a reformas educativas para el próximo año.

1 de septiembre de 2022

El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó que solo "un 20% de estudiantes egresan en tiempo y forma del secundario" en la provincia de Buenos Aires y confirmó que las discusiones sobre reformas educativas del nivel secundario como repitencia, amonestaciones y formas de enseñar se implementarán el año próximo.

En declaraciones radiales, el funcionario de Axel Kicillof señaló que "el 20% de los estudiantes egresan en tiempo y forma", porcentaje que puede aumentar "al 40%" si otros alumnos retoman sus estudios "unos seis meses o un año después de haberlos abandonado", según señaló.

"Seis meses o un año después hay un incremento que llega hasta el 40% de estudiantes egresados. Se van en tercer año mayormente (punto de inflexión en la deserción escolar) y luego vuelven o van a escuelas de adultos o al Plan Fines. Cada uno construye la biografía escolar que quiere", dijo esta mañana a radio Urbana Play el ministro de Educación bonaerense.

Sileoni descartó que el objetivo de la discusión que se está dando hace años, respecto a eliminar la repitencia en el nivel secundario bonaerense, sea "lucir con las estadísticas".

"Estamos discutiendo nuevos caminos para una gran cantidad de chicos que antes no figuraban en la escuela secundaria y nadie preguntaba por qué se iban porque se pensaba que el responsable del aprendizaje era exclusivamente del estudiante. Bueno, hemos evolucionado, ya no son solo ellos los responsables", afirmó.

Y agregó que se trata de "una discusión del régimen académico que nos va a llevar tiempo y no queremos apresurar, esto incluye los vínculos en la escuela, forma de convivencia, asistencia, planificación de la enseñanza y organización de tiempos y formas de evaluar y acreditar saberes".

"Entre todas estas cosas, está la persistencia en la repitencia o cómo salimos gradualmente de ese problema, que tiene 100 años en el sistema educativo, y todo el mundo coincide que la repitencia no resuelve el problema", añadió el Ministro.

Además, señaló que es una discusión sobre la educación que les ha llevado "unas 200 reuniones con directivos de escuelas y hemos consultado a más de 200.000 docentes" en una provincia con más de 4.600 escuelas secundarias con 1.700.000 estudiantes.

"El corazón del problema respecto a eliminar la repitencia es el riesgo de que baje la calidad educativa, y coincido en un 100% que es un enorme desafío ver si podemos salir de la repitencia sin caer en el siga siga, que no sería una solución, hay un campo entre ambas cosas", aseguró.

También explicó que se están discutiendo "las promociones y amonestaciones, que perdieron sentido, tenés 25 amonestaciones y te vas de la escuela, pero ¿a dónde?", indagó el Ministro.

"Con la discusión de asistencias, el que no asista no va a tener el mismo tratamiento de quien sí lo haga, creemos en el mérito y que la sociedad entera tiene que tratar de que no se vayan de la escuela, no a cualquier precio", señaló. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.