22 de junio de 2024

. Detectan triquinosis en carne de cerdo de Pehuajó

En los últimos días también se encontró la bacteria en muestras de Trenque Lauquen.

La Municipalidad de Pehuajó comunicó recientemente que detectó triquinosis en carne de cerdo y procedió a incinerarla, situación similar a la reportada la semana pasada por la comuna de Trenque Lauquen.

Tras pruebas realizadas por el Laboratorio de Zoonosis local, la Municipalidad de Pehuajó informó que se detectó un caso positivo de triquinosis en carne de un animal que había comprado una familia para el consumo personal.

Del análisis participaron el veterinario Claudio Ilari y personal municipal, quienes informaron que fue efectuada la denuncia al Ministerio de Asuntos Agrarios para que dicho organismo realice el seguimiento epidemiológico correspondiente y actúe en consecuencia. Además, se procedió al decomiso e incineración de la carne, con el fin de destruir el parásito.

Ilari caratuló como muy importante que los productores que faenan para consumo propio o quienes compran animales, remitan la prueba correspondiente al laboratorio municipal para su análisis. "Todos deben remitir prueba de la entraña del animal, que es donde se puede observar el alojamiento de la bacteria. La misma no debe ser menor a los 100 gramos", indicó.

Además, desde la Municipalidad recordaron que "Pehuajó se encuentra en una zona endémica en la que hay triquinosis, razón por la cual resulta sumamente importante el compromiso de todos los productores, no solo en el cuidado y mantenimiento de los espacios de la crianza, sino también en lo que respecta al contralor".

El viernes pasado la Municipalidad de Trenque Lauquen había informado la detección de triquinosis en dos muestras de cerdos de crianza del distrito. "Se detectaron dos muestras con triquinosis en dos cerdos de crianza de la zona de Primera Junta, se notificó al Senasa y al Ministerio de Desarrollo Agrario, y se actuó en conjunto notificando a los propietarios; también se decomisó y se incineró la carne de desposte para que no sea consumida por nadie", explicó la titular del Centro de Zoonosis trenquelauquense, Rosario Guarrochena. (DIB) MT

LO QUE VIENE

LO QUE VIENE . Azul se prepara para el Provincial de Damas +50

El equipo de la ABA dirá presente en un nuevo campeonato de bochas, tras haber sido subcampeón en la edición anterior. Tapalqué será sede de un certamen que reunirá a 24 equipos de toda la provincia.

20 de marzo de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES. A puro gol comenzó el Apertura

20 de marzo de 2026

Una jornada con muchos goles
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Una jornada con muchos goles

18 de marzo de 2026

El clásico se lo quedó Desert Boy
TURF

El clásico se lo quedó Desert Boy

18 de marzo de 2026

QUÉ HACER

La agenda cultural del fin de semana

18 de marzo de 2026

LA LIBERTAD AVANZA Y LAS TASAS MUNICIPALES

Buscan devolver "racionalidad al sistema impositivo"

18 de marzo de 2026