22 de junio de 2024
En los últimos días también se encontró la bacteria en muestras de Trenque Lauquen.
La Municipalidad de Pehuajó comunicó recientemente que detectó triquinosis en carne de cerdo y procedió a incinerarla, situación similar a la reportada la semana pasada por la comuna de Trenque Lauquen.
Tras pruebas realizadas por el Laboratorio de Zoonosis local, la Municipalidad de Pehuajó informó que se detectó un caso positivo de triquinosis en carne de un animal que había comprado una familia para el consumo personal.
Del análisis participaron el veterinario Claudio Ilari y personal municipal, quienes informaron que fue efectuada la denuncia al Ministerio de Asuntos Agrarios para que dicho organismo realice el seguimiento epidemiológico correspondiente y actúe en consecuencia. Además, se procedió al decomiso e incineración de la carne, con el fin de destruir el parásito.
Ilari caratuló como muy importante que los productores que faenan para consumo propio o quienes compran animales, remitan la prueba correspondiente al laboratorio municipal para su análisis. "Todos deben remitir prueba de la entraña del animal, que es donde se puede observar el alojamiento de la bacteria. La misma no debe ser menor a los 100 gramos", indicó.
Además, desde la Municipalidad recordaron que "Pehuajó se encuentra en una zona endémica en la que hay triquinosis, razón por la cual resulta sumamente importante el compromiso de todos los productores, no solo en el cuidado y mantenimiento de los espacios de la crianza, sino también en lo que respecta al contralor".
El viernes pasado la Municipalidad de Trenque Lauquen había informado la detección de triquinosis en dos muestras de cerdos de crianza del distrito. "Se detectaron dos muestras con triquinosis en dos cerdos de crianza de la zona de Primera Junta, se notificó al Senasa y al Ministerio de Desarrollo Agrario, y se actuó en conjunto notificando a los propietarios; también se decomisó y se incineró la carne de desposte para que no sea consumida por nadie", explicó la titular del Centro de Zoonosis trenquelauquense, Rosario Guarrochena. (DIB) MT
Se informó desde el Municipio que comenzará el taller de juegos teatrales para adultos mayores, en el Centro de Jubilados Monte Viggiano, ubicado en Salta 885.
11 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul, Carlos Pagano, recalcó que "esta oferta es producto de la planificación estratégica realizada durante 2025 en la mesa de COPRET" y destacó que "no alcanza con tener una oferta: las instancias de planificación son clave".
11 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026