Regionales

Regionales

Detectan triquinosis en carne de cerdo de Pehuajó

En los últimos días también se encontró la bacteria en muestras de Trenque Lauquen.

22 de junio de 2024

La Municipalidad de Pehuajó comunicó recientemente que detectó triquinosis en carne de cerdo y procedió a incinerarla, situación similar a la reportada la semana pasada por la comuna de Trenque Lauquen.

Tras pruebas realizadas por el Laboratorio de Zoonosis local, la Municipalidad de Pehuajó informó que se detectó un caso positivo de triquinosis en carne de un animal que había comprado una familia para el consumo personal.

Del análisis participaron el veterinario Claudio Ilari y personal municipal, quienes informaron que fue efectuada la denuncia al Ministerio de Asuntos Agrarios para que dicho organismo realice el seguimiento epidemiológico correspondiente y actúe en consecuencia. Además, se procedió al decomiso e incineración de la carne, con el fin de destruir el parásito.

Ilari caratuló como muy importante que los productores que faenan para consumo propio o quienes compran animales, remitan la prueba correspondiente al laboratorio municipal para su análisis. "Todos deben remitir prueba de la entraña del animal, que es donde se puede observar el alojamiento de la bacteria. La misma no debe ser menor a los 100 gramos", indicó.

Además, desde la Municipalidad recordaron que "Pehuajó se encuentra en una zona endémica en la que hay triquinosis, razón por la cual resulta sumamente importante el compromiso de todos los productores, no solo en el cuidado y mantenimiento de los espacios de la crianza, sino también en lo que respecta al contralor".

El viernes pasado la Municipalidad de Trenque Lauquen había informado la detección de triquinosis en dos muestras de cerdos de crianza del distrito. "Se detectaron dos muestras con triquinosis en dos cerdos de crianza de la zona de Primera Junta, se notificó al Senasa y al Ministerio de Desarrollo Agrario, y se actuó en conjunto notificando a los propietarios; también se decomisó y se incineró la carne de desposte para que no sea consumida por nadie", explicó la titular del Centro de Zoonosis trenquelauquense, Rosario Guarrochena. (DIB) MT

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.