10 de agosto de 2026

EN ENTRE RÍOS

EN ENTRE RÍOS . Detectan una mosca minadora en cultivos de colza y carinata

El hallazgo constituye el primer registro de daños provocados por esta especie en la provincia de Entre Ríos. Los especialistas advierten que la expansión de estos cultivos y los antecedentes registrados en Uruguay obligan a intensificar el seguimiento.

(NAP - Por Eduardo Bustos). Por primera vez, técnicos detectaron la presencia de una mosca minadora o barrenadora causando daños en cultivos de colza (Brassica napus) y carinata (Brassica carinata) en la provincia de Entre Ríos. Hasta la campaña actual, no existían registros locales de esta plaga en ninguno de los dos cultivos, por lo que el hallazgo marca un antecedente para la producción provincial.

El trabajo, realizado de manera conjunta por especialistas, busca documentar la aparición del insecto en la región y generar información que permita conocer su distribución, comportamiento e impacto potencial sobre dos especies que vienen ganando protagonismo dentro de las rotaciones agrícolas. La detección cobra especial importancia debido al crecimiento sostenido de la superficie sembrada con colza y carinata, impulsadas por la demanda de aceites vegetales, biocombustibles y alternativas para diversificar los sistemas productivos durante el invierno.

Plaga emergente para los cultivos de Brassicas

El registro entrerriano se suma a los antecedentes generados en Uruguay, donde investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), identificaron la presencia de la mosca barrenadora del tallo de la colza (Phytomyza rufipes), considerada una plaga emergente para los cultivos del género Brassica. En ese país, la detección inicial ocurrió en 2023 y, desde entonces, los reportes se incrementaron en distintas zonas productoras.

Ante esa situación, el INIA puso en marcha un relevamiento nacional para conocer la distribución del insecto y evaluar su impacto sobre los cultivos. Los especialistas explican que esta especie pertenece a la familia Agromyzidae, un grupo de insectos cuyas larvas se desarrollan dentro de los tejidos vegetales. En este caso, la plaga afecta exclusivamente especies de crucíferas como colza, carinata, nabo y distintas variedades de coles.

En este caso, la plaga afecta exclusivamente especies de crucíferas como colza, carinata, nabo y distintas variedades de coles.

Cómo actúa la plaga

El ciclo de daño comienza cuando la hembra deposita los huevos dentro de las hojas. Una vez que emergen, las larvas excavan galerías en el interior del tejido foliar, alimentándose de la planta mientras avanzan hacia las nervaduras y el pecíolo.

En ataques más severos, las larvas continúan su desarrollo dentro del tallo, donde producen el característico barrenado interno que da nombre a la plaga.

Los primeros síntomas suelen observarse como minas o galerías serpenteantes en las hojas, aunque con el avance de la infestación pueden registrarse debilitamiento del tallo, pérdida prematura de hojas, menor vigor de las plantas e incluso vuelco cuando el ataque ocurre en estadios tempranos del cultivo.

Según los trabajos desarrollados en Uruguay, el impacto económico depende en gran medida del momento en que se produce la infestación. Cuanto más jóvenes son las plantas al momento del ataque, mayores pueden ser las pérdidas en el desarrollo del cultivo y, eventualmente, en el rendimiento.

En ataques más severos, las larvas continúan su desarrollo dentro del tallo, donde producen el característico barrenado interno que da nombre a la plaga.

El monitoreo, la principal herramienta

Frente a la aparición de esta plaga en Entre Ríos, los técnicos destacan que el monitoreo sistemático de los lotes es la herramienta más importante para detectar tempranamente su presencia. Una correcta identificación resulta fundamental para diferenciar a esta especie de otros insectos minadores presentes en los cultivos de Brassicas, ya que no todos generan daños de importancia económica y las estrategias de manejo pueden ser diferentes. Los especialistas remarcan que este primer registro no solo permite alertar sobre la presencia del insecto, sino también sentar las bases para futuras investigaciones que aporten información sobre su ciclo biológico, dinámica poblacional y nivel de daño en las condiciones productivas de Argentina.

Un desafío para cultivos en expansión

La aparición de esta plaga coincide con un momento de crecimiento para la colza y la carinata en el país. Ambos cultivos vienen consolidándose como alternativas de invierno dentro de los esquemas agrícolas, tanto por su aporte a las rotaciones como por la creciente demanda de materias primas destinadas a la industria alimentaria y a la producción de biocombustibles.

En ese contexto, la detección de la mosca minadora representa un nuevo desafío sanitario para productores y asesores técnicos. La generación de información local, el intercambio de experiencias con otros países de la región y el monitoreo permanente serán claves para conocer el verdadero alcance de esta plaga y desarrollar estrategias de manejo que permitan minimizar su impacto sobre una producción que continúa ganando superficie campaña tras campaña. (Noticias AgroPecuarias)

FUENTE: Chacra

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA . "Se trata de una vacuna que, en principio, es obligatoria y que se aplica de manera gratuita"

De esta manera se expresó el titular de la dirección de Bromatología y Veterinaria de la comuna, Silvio Santillán, cuando habló con este Diario acerca de los alcances que tiene la campaña que semanalmente llevan adelante en diferentes sectores de esta ciudad. "El número de animales que estamos vacunando es importante, pero somos conscientes por las estadísticas que manejamos que son números que tenemos que mejorar" aseguró.

10 de agosto de 2026

CONVOCATORIA CONVOCATORIA

CONVOCATORIA . El Centro Vasco reestructura su histórico ballet de danzas y reabre la inscripción

El Centro Vasco retoma su histórico ballet de danzas e invita a la comunidad a sumarse a las prácticas para todas las edades.

10 de agosto de 2026

Profesionales del Turismo
CLICK!

Profesionales del Turismo

10 de agosto de 2026

"El espacio va a estar abierto a toda la comunidad"
CORREDOR VERDE

"El espacio va a estar abierto a toda la comunidad"

10 de agosto de 2026

La nueva concesionaria de Ruta 3 aseguró a  Vialidad que adelantará los plazos de obra
ESTABLECIÓ UN CRONOGRAMA DE CUATRO MESES

La nueva concesionaria de Ruta 3 aseguró a Vialidad que adelantará los plazos de obra

10 de agosto de 2026

Alumni y Athletic igualaron en un clásico vibrante
PRIMERA DIVISIÓN

Alumni y Athletic igualaron en un clásico vibrante

9 de agosto de 2026

Alumni empató está en la siguiente ronda
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni empató está en la siguiente ronda

9 de agosto de 2026

Una tarde de clásicos
PRIMERA DIVISIÓN

Una tarde de clásicos

9 de agosto de 2026

 Un matrimonio de adultos mayores fue  víctima de un violento asalto en su casa
EN LAS PRIMERAS HORAS DE ANTEAYER

Un matrimonio de adultos mayores fue víctima de un violento asalto en su casa

9 de agosto de 2026

Penoucos ya es Puma
HISTÓRICO

Penoucos ya es Puma

8 de agosto de 2026


TORNEO DE SELECCIONES . Azul perdió en su visita a Tandil

mask

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

mask

DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO . El arbolado de Azul como un sistema vivo: la mirada experta del ingeniero Juan Bardi

mask
LA TRUFA NEGRA

Un tesoro gastronómico que posiciona a Chillar

7 de agosto de 2026

SE APROBÓ UN PROYECTO EN EL LEGISLATIVO LOCAL

Reclaman a Fabricaciones Militares que informe el "plan previsto" para Fanazul

7 de agosto de 2026