QUEDÓ ALOJADO EN LA SECCIONAL PRIMERA

QUEDÓ ALOJADO EN LA SECCIONAL PRIMERA

Detuvieron a un azuleño para cumplir una condena por un hecho de abigeato

Tiene que purgar cinco años y medio de prisión. Dicha sanción le había sido impuesta en un juicio que en mayo del año pasado finalizara en uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia local. El fallo de ese debate adquirió rango de firmeza recientemente y por ese motivo se ordenó su detención. El ilícito por el que fuera declarado "coautor" el joven que ahora está privado de la libertad había ocurrido en marzo de 2019, en una chacra situada en la vecina ciudad de Olavarría.

16 de noviembre de 2023

Una condena a cinco años y seis meses de prisión por un caso de abigeato comenzó a cumplir un azuleño que fue detenido anteayer, medida ordenada luego de que adquiriera rango de firmeza el fallo del juicio al que había sido sometido por ese hecho en mayo del año pasado.

Fuentes judiciales y policiales lo identificaron como Alberto Manuel Valseche, de 28 años de edad.

Luego de que en horas de la tarde de este martes que pasó se hiciera efectivo su arresto en Azul por parte de agentes de la Seccional Primera local de Policía, en esa comisaría -ubicada en una de las esquinas de las calles Belgrano y Las Flores- permanece transitoriamente privado de la libertad, a la espera de que desde el Servicio Penitenciario Bonaerense se otorgue un cupo para su traslado a una cárcel.

La detención del joven fue ordenada por el juez Joaquín Duba.

Desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 1, ese magistrado había intervenido de manera unipersonal en el debate que en mayo del año anterior finalizara con la condena para el azuleño que ahora está preso.

"Abigeato agravado"

Abigeato agravado por la participación de tres o más personas y por la participación de un menor de edad fue el ilícito por el que el joven detenido anteayer había sido declarado "coautor" en ese debate que finalizara en mayo de 2022 con su condena.

De acuerdo con lo referido en esa resolución, un hecho sucedido poco antes de la medianoche del 20 de marzo de 2019 fue el que derivó en la imposición de la referida pena para el joven azuleño.

Aquel día mencionado, una chacra que está en Olavarría se había convertido en escenario de este caso de cuatrerismo. Un ilícito que -según se diera por probado en el debate- cometieron el azuleño detenido anteayer y varios sujetos más. Entre ellos, un adolescente que para la fecha en que ese episodio delictivo sucedió tenía 16 años de edad.

En el fallo se refirió que los autores de ese hecho de abigeato habían llegado hasta la mencionada chacra en un utilitario Fiat Fiorino propiedad del joven que ahora está preso. Y se mencionaba también que fueron "al menos siete personas de sexo masculino" quienes lo cometieron.

Mientras que tres de ellas no pudieron ser identificadas, entre las demás estaban el azuleño que fue detenido anteayer y el por entonces menor.

Aquel episodio de cuatrerismo se produjo en un inmueble situado sobre la calle Ituzaingó de la vecina ciudad, el cual le pertenece a un productor olavarriense dedicado a "la cría de ganado ovino, porcino y vacuno".

"Con elementos contundentes que a la fecha no han podido ser hallados", se describía también en lo resuelto con relación a las características que ese caso de abigeato tuvo, Valseche y los demás sujetos se "apoderaron ilegítimamente" de cinco ovejas y tres lechones. Además, "hirieron a dos lechones" y "dieron muerte y abandonaron en el lugar" a dos lanares y un porcino.

El accionar delictivo fue descubierto esa misma noche en que se produjo, por lo que tras lo constatado por el propietario de los animales y la intervención de personal policial, varios de los autores de este caso de cuatrerismo pudieron ser arrestados.

Además, fue posible hallar el utilitario en que se trasladaban, al igual que los animales a los que habían matado en el marco de ese hecho que cometieron.

Según lo que refiriera el damnificado cuando declaró como testigo en ese juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1, a causa de este episodio delictivo había perdido "trece o catorce ovejas y ocho lechones".

Algunos de esos animales después serían hallados muertos en una zanja, en una calle cercana a la chacra de su propiedad.

En ese lugar fueron dejados por los autores del hecho, cuando al ser descubiertos instantes después de que se apoderaban de los mismos los tiraron y huyeron en dirección al relleno sanitario de la vecina ciudad.

Esa situación se produjo en la previa a que algunos de ellos -entre los cuales estaba el azuleño que ahora está preso- terminaran siendo arrestados por la Policía, lo cual sucedió en momentos que se subieron al utilitario para darse a la fuga, vehículo que guiaba Valseche y había quedado estacionado en inmediaciones del referido basural.

Cuando el joven que ahora está preso resultó condenado por este caso de abigeato en mayo del año pasado, como una atenuante para él se tuvo en cuenta que hasta ese entonces no registraba antecedentes penales computables. Y como circunstancias agravantes potenciadoras de la pena que recibiera, el Juez que intervino en este debate valoró el "haber actuado al amparo de la nocturnidad" para perpetrar el ilícito junto a los demás autores y que fue Valseche "quien aportó el vehículo automotor para cometer el hecho".

El dato

Además de la pena que ha comenzado a cumplir, en ese juicio oral al que fuera sometido Alberto Manuel Valseche, y cuyo fallo se anunciara a principios de mayo del año anterior, le había sido impuesto el pago de una multa por un valor de 30.000 pesos, sanción económica relacionada con el tipo de delito que se dio por probado que cometiera.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.