HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

Día de las Letras Gallegas

El pasado viernes 17 de mayo fue el "Día de las Letras Gallegas". Esta celebración tuvo como punto inicial el 17 de mayo de 1863, día en que se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra "Cantares gallegos" de Rosalía de Castro, magistral obra que marcaría el renacimiento cultural gallego. Un siglo más tarde, en 1963, la Real Academia Gallega acordó que desde entonces, cada año se rendiría homenaje a una persona destacada por su creación literaria en gallego o por defensa de esa lengua.

20 de mayo de 2024

Este año, se rindió homenaje a Luisa Villalta (La Coruña 1957 - 2004). Fue una escritora, docente y violinista gallega. Una intelectual poliédrica que trabajó en distintos campos, y en todos bien: poesía, teatro, narrativa, ensayo, música y colaboradora habitual en periódicos y revistas.

De joven, Luisa Villalta, fue, además, titulada superior de violín y llegó a formar parte de la Orquesta de Santiago y de la Xove Orquesta de Galicia. Posteriormente, en 1982, tras licenciarse en Filología Hispánica y en Gallego-Portugués por la Universidad de Santiago de Compostela, decidió dedicarse a la enseñanza. Pero pronto empezó a producir interesantes obras literarias. Desde la publicación de la obra teatral Concerto para un home só (1989) hasta su fallecimiento prematuro, en 2004, esta autora publicó más de 15 volúmenes. En ellos, cuatro obras teatrales y el ensayo sobre el Don Hamlet de Cunqueiro (1992) o As chaves do tempo (2001), su última novela, además de escribir numerosos artículos periodísticos.

Fue una mujer feminista, ecologista y amante de nuestra lengua, comprometida con los movimientos culturales y sociales como a Festa da Palabra Silenciada y Burla Negra, y formó parte de la Mesa pola Normalización Lingüística y de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega.

Comprometido con la revalorización de las tradiciones, el "Centro Gallego de Azul" invita a sus miembros y a la comunidad en general a participar de las actividades que se desarrollarán durante el año como homenaje a Luisa Villalta y a las raíces que mantienen en pie a la gran familia gallega arraigada en diversas partes del mundo y especialmente en Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.