30 de julio de 2021

HOY, 30 DE JULIO

HOY, 30 DE JULIO. Día Mundial contra la trata de personas

Por Mónica B. Scavuzzo

Religiosa de Ntra. Sra. de la Caridad del Buen Pastor

Las Naciones Unidas en el año 2013 estableció el 30 de julio como el Día internacional contra la trata, para hacer tomar conciencia a las personas y sobretodo, a los gobiernos de esta problemática a escala mundial. Es por ello, que durante estos días se están realizando en todo el país distintas actividades, como webinarios, jornadas de reflexión y oración, talleres y juegos en espacios al aire libre, difusión por las redes y medios de comunicación de flyers e información, con la finalidad de sensibilizar de este problema que está creciendo cada día mas, a causa de la difícil situación económica, empeorada como todos sabemos, por la pandemia.

Pertenezco a una red a nivel nacional llamada Red Kawsay (voz quechua: Vive) formada por religiosas, religiosos y laicos que juntos buscamos construir una sociedad sin Trata de Personas; red que a su vez, integra una red internacional llamada Talita Kum. (https://www.talitakum.info).

Sabemos que la trata de personas consiste en la captación y el traslado de personas con el fin de su explotación sexual, laboral, mendicidad y/o extracción de órganos, principalmente. Afecta en su mayor parte a mujeres, jóvenes y niños. Es un delito federal, y Argentina cuenta con la Ley 26.364 del año 2008, con su modificación en 2012, cuyo objetivo es perseguir este delito y proteger a las víctimas y/o sobrevivientes.

Se estima a nivel mundial que 2,5 millones son las víctimas de Trata a nivel mundial. La mitad de las víctimas de trata son menores de 18 años. El 13% de las víctimas de la trata de personas detectadas en Europa Central y occidental provienen de países de América del Sur.

Nuestro objetivo como red es la concientización, sensibilización y capacitación de esta problemática a toda la comunidad, especialmente a los jóvenes y sus familias, para evitar la captación de las posibles víctimas.

En Azul hoy, en la Parroquia del Carmen en la Eucaristía a las 19 rezaremos de manera especial por las/os sobrevivientes para que puedan recibir el acompañamiento necesario, y para que renovemos nuestro compromiso por el cuidado de la dignidad e integridad de toda persona; a su vez, como nos invita el Papa Francisco a redoblar los esfuerzos por construir una economía, donde el valor de la persona sea el centro, y no su explotación. Esperamos su participación en forma presencial o siguiendo el Facebook de la Parroquia.

(Face: proyecto: viviendoenlibertad: un alto a la trata)

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE. Desde el Juzgado Federal de Azul procesaron al presidente de un frigorífico por contaminar el Río Salado

El juez Gabriel Di Giulio dictó el procesamiento sin prisión preventiva del directivo de la firma Absolon S.A. por el volcado de efluentes industriales al cauce hídrico. La investigación, impulsada por la Sede Fiscal Descentralizada de Azul, determinó que la actividad contaminante se extendió por al menos dos años y afectó tanto la salud como el ecosistema regional. Se trabó un embargo por 20 millones de pesos.

21 de abril de 2026

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul
PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

20 de abril de 2026

Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Se empieza a definir la fase de grupos
INTERLIGAS

Se empieza a definir la fase de grupos

19 de abril de 2026

El Apertura entra en su tramo decisivo
FÚTBOL LOCAL

El Apertura entra en su tramo decisivo

19 de abril de 2026

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

19 de abril de 2026

INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026