HOY, 30 DE JULIO

HOY, 30 DE JULIO

Día Mundial contra la trata de personas

30 de julio de 2021

Por Mónica B. Scavuzzo

Religiosa de Ntra. Sra. de la Caridad del Buen Pastor

Las Naciones Unidas en el año 2013 estableció el 30 de julio como el Día internacional contra la trata, para hacer tomar conciencia a las personas y sobretodo, a los gobiernos de esta problemática a escala mundial. Es por ello, que durante estos días se están realizando en todo el país distintas actividades, como webinarios, jornadas de reflexión y oración, talleres y juegos en espacios al aire libre, difusión por las redes y medios de comunicación de flyers e información, con la finalidad de sensibilizar de este problema que está creciendo cada día mas, a causa de la difícil situación económica, empeorada como todos sabemos, por la pandemia.

Pertenezco a una red a nivel nacional llamada Red Kawsay (voz quechua: Vive) formada por religiosas, religiosos y laicos que juntos buscamos construir una sociedad sin Trata de Personas; red que a su vez, integra una red internacional llamada Talita Kum. (https://www.talitakum.info).

Sabemos que la trata de personas consiste en la captación y el traslado de personas con el fin de su explotación sexual, laboral, mendicidad y/o extracción de órganos, principalmente. Afecta en su mayor parte a mujeres, jóvenes y niños. Es un delito federal, y Argentina cuenta con la Ley 26.364 del año 2008, con su modificación en 2012, cuyo objetivo es perseguir este delito y proteger a las víctimas y/o sobrevivientes.

Se estima a nivel mundial que 2,5 millones son las víctimas de Trata a nivel mundial. La mitad de las víctimas de trata son menores de 18 años. El 13% de las víctimas de la trata de personas detectadas en Europa Central y occidental provienen de países de América del Sur.

Nuestro objetivo como red es la concientización, sensibilización y capacitación de esta problemática a toda la comunidad, especialmente a los jóvenes y sus familias, para evitar la captación de las posibles víctimas.

En Azul hoy, en la Parroquia del Carmen en la Eucaristía a las 19 rezaremos de manera especial por las/os sobrevivientes para que puedan recibir el acompañamiento necesario, y para que renovemos nuestro compromiso por el cuidado de la dignidad e integridad de toda persona; a su vez, como nos invita el Papa Francisco a redoblar los esfuerzos por construir una economía, donde el valor de la persona sea el centro, y no su explotación. Esperamos su participación en forma presencial o siguiendo el Facebook de la Parroquia.

(Face: proyecto: viviendoenlibertad: un alto a la trata)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR INVESTIGADORES DEL CONICET

Melanoma: estudian cómo combatirlo a través de los ciclos circadianos

24/09/2021

Comprueban en modelos animales que el melanoma altera los ritmos circadianos. El hallazgo fue realizado por científicos de la Universidad Nacional de Quilmes y del CONICET. Y sugiere que corregir ese desfase podría ayudar al cuerpo a combatir ese tumor de la piel. leer mas

FUE CONFIRMADO ESTA TARDE

23/09/2021

FUE CONFIRMADO ESTA TARDE

FUE CONFIRMADO ESTA TARDE

Fin de los rumores: Fabiola Yáñez está embarazada

TRATA DE PERSONA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

23/09/2021

TRATA DE PERSONA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

TRATA DE PERSONA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

23 de septiembre: Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres

Desde hace 13 años, el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres. La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para rememorar una fecha Argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en que fue promulgada la ley 9.143, conocida como ley Palacios, por su autor el Dr. Alfredo Palacios; constituyéndose en la primera norma legal en el mundo que protege a las víctimas de explotación sexual y penaliza los responsables.

Provinciales

22/09/2021

Provinciales

Provinciales. Kicillof: "Los sectores vulnerables van a la universidad y la universidad tiene que ir a esos sectores"

FALLO DE UN JUICIO ORAL

CICLO DE CHARLAS

22/09/2021

CICLO DE CHARLAS

"Poder Judicial, la independencia pendiente"

MOVILIZACIÓN A TRIBUNALES POR CAUSAS DE ABUSO SEXUAL

Codigo Perfil
Codigo Perfil