30 de julio de 2021

HOY, 30 DE JULIO

HOY, 30 DE JULIO. Día Mundial contra la trata de personas

Por Mónica B. Scavuzzo

Religiosa de Ntra. Sra. de la Caridad del Buen Pastor

Las Naciones Unidas en el año 2013 estableció el 30 de julio como el Día internacional contra la trata, para hacer tomar conciencia a las personas y sobretodo, a los gobiernos de esta problemática a escala mundial. Es por ello, que durante estos días se están realizando en todo el país distintas actividades, como webinarios, jornadas de reflexión y oración, talleres y juegos en espacios al aire libre, difusión por las redes y medios de comunicación de flyers e información, con la finalidad de sensibilizar de este problema que está creciendo cada día mas, a causa de la difícil situación económica, empeorada como todos sabemos, por la pandemia.

Pertenezco a una red a nivel nacional llamada Red Kawsay (voz quechua: Vive) formada por religiosas, religiosos y laicos que juntos buscamos construir una sociedad sin Trata de Personas; red que a su vez, integra una red internacional llamada Talita Kum. (https://www.talitakum.info).

Sabemos que la trata de personas consiste en la captación y el traslado de personas con el fin de su explotación sexual, laboral, mendicidad y/o extracción de órganos, principalmente. Afecta en su mayor parte a mujeres, jóvenes y niños. Es un delito federal, y Argentina cuenta con la Ley 26.364 del año 2008, con su modificación en 2012, cuyo objetivo es perseguir este delito y proteger a las víctimas y/o sobrevivientes.

Se estima a nivel mundial que 2,5 millones son las víctimas de Trata a nivel mundial. La mitad de las víctimas de trata son menores de 18 años. El 13% de las víctimas de la trata de personas detectadas en Europa Central y occidental provienen de países de América del Sur.

Nuestro objetivo como red es la concientización, sensibilización y capacitación de esta problemática a toda la comunidad, especialmente a los jóvenes y sus familias, para evitar la captación de las posibles víctimas.

En Azul hoy, en la Parroquia del Carmen en la Eucaristía a las 19 rezaremos de manera especial por las/os sobrevivientes para que puedan recibir el acompañamiento necesario, y para que renovemos nuestro compromiso por el cuidado de la dignidad e integridad de toda persona; a su vez, como nos invita el Papa Francisco a redoblar los esfuerzos por construir una economía, donde el valor de la persona sea el centro, y no su explotación. Esperamos su participación en forma presencial o siguiendo el Facebook de la Parroquia.

(Face: proyecto: viviendoenlibertad: un alto a la trata)

DEPORTES

DEPORTES. Arrancó el Apertura de la Liga de Fútbol de Azul

Con cuatro partidos se puso en marcha el certamen de Primera División que organiza la entidad madre del fútbol local. Athletic, Porteño y Atlético Tapalqué comenzaron con triunfos, mientras que Chacarita y Sarmiento empataron sin goles.

15 de marzo de 2026

A BENEFICIO A BENEFICIO

A BENEFICIO. El Parque Municipal se prepara para una jornada de deporte y comunidad

El pulmón verde de la ciudad se convierte hoy en el epicentro del deporte social con la sexta edición de la correcaminata organizada por la Cooperadora del Hospital "Argentina Diego". Desde las 11, la Loma del Parque Municipal recibirá a los vecinos en una jornada que busca promover la vida saludable y el encuentro comunitario al aire libre.

15 de marzo de 2026

LA LICITACIÓN POR LA RUTA 3 NO CONTEMPLA LA AUTOVÍA . "Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"

mask
 La temporada tendrá su "Apertura"
FÚTBOL LOCAL

La temporada tendrá su "Apertura"

15 de marzo de 2026

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal
INTERLIGAS

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal

15 de marzo de 2026

Amenazó de muerte a su pareja y ahora está detenido
REGISTRA UN ANTECEDENTE PENAL

Amenazó de muerte a su pareja y ahora está detenido

14 de marzo de 2026

Hoppers y Scream 7 llegaron a Flix Cinema
SÉPTIMO ARTE

Hoppers y Scream 7 llegaron a Flix Cinema

13 de marzo de 2026

Centro Cultural Don Cipriano: aporte de material educativo a Vivencias
SOLIDARIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO

Centro Cultural Don Cipriano: aporte de material educativo a Vivencias

13 de marzo de 2026

Los investigan por un robo en   una vivienda y están detenidos
DOS VARONES Y UNA MUJER

Los investigan por un robo en una vivienda y están detenidos

13 de marzo de 2026

Dhereté vuelve al clásico marplatense para pelear por el triunfo
TRIATLÓN OLÍMPICO DE MAR DEL PLATA

Dhereté vuelve al clásico marplatense para pelear por el triunfo

13 de marzo de 2026


TRASLADO DE HACIENDA Y PERMISOS DE MARCACIÓN . Dos comisiones del Concejo analizan el proyecto que plantea la eliminación de una tasa municipal

mask

COLEGIO DE ABOGADOS DE AZUL . Reforma laboral y capacitación: abren el debate con referentes nacionales

mask

ACLARACIÓN DEL MUNICIPIO POR UNA DONACIÓN AL HOSPITAL PINTOS . Solicitan a concejales "responsabilidad institucional", sin "promover sospechas infundadas y desconfianza"

mask