TIENE 37 AÑOS DE EDAD

TIENE 37 AÑOS DE EDAD

Dictaron la detención para olavarriense que llevaba varias pastillas de éxtasis en un auto

El Volkswagen Vento que guiaba el ahora imputado había sido interceptado durante la tarde de este martes que pasó sobre la Ruta 3, en jurisdicción de Azul, por personal policial. Ayer, contando con un pedido formulado por el Fiscal que lleva adelante esta investigación penal por una infracción a la Ley 23.737, un juez de Garantías le dictó esa medida cautelar.

18 de noviembre de 2021

La aprehensión de un olavarriense llevada a cabo este martes que pasó sobre la Ruta Nacional número 3, en jurisdicción de Azul, cuando en el auto que guiaba llevaba varias pastillas de éxtasis, fue convertida en detención ayer, luego de que el ahora imputado por esta infracción a la Ley 23.737 había sido indagado en sede judicial y se negara a declarar, informaron voceros allegados a lo que está siendo la tramitación de ese sumario penal.

El acusado que tiene esta investigación penal fue identificado por fuentes judiciales y policiales como Brian Mariano Yi, de 37 años.

Hasta ayer por la tarde, luego de conocida la decisión de convertir a su aprehensión en detención, el hombre se encontraba transitoriamente alojado en la sede del Destacamento de Seguridad Vial Azul perteneciente a la Policía bonaerense, a la espera de un cupo para su traslado a otra dependencia policial o a una unidad penal de la zona.

Este martes que pasó -cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 18- efectivos de esa seccional, en momentos que realizaban un operativo de control vehicular sobre la Ruta 3, habían interceptado el automóvil que el ahora detenido conducía

El retén policial montado a la altura del kilómetro 297 -mismo lugar de la ruta estatal donde está situada la sede de Vial Azul- permitió interceptar el Volkswagen Vento que en ese entonces guiaba el olavarriense y circulaba en dirección a esta ciudad.

En el marco de ese operativo que los policías desarrollaban, en un principio fueron cotejados los datos del rodado y después los de su conductor, sin que hasta ese entonces se detectara irregularidad alguna.

El imputado conducía un Volkswagen Vento cuando hace dos días fue aprehendido, tras el hallazgo en su poder de veintinueve pastillas de éxtasis.

Pero la actitud "nerviosa y titubeante" -según se menciona en las actuaciones penales- evidenciada por el hombre que manejaba el Vento y viajaba solo se tradujo en una revisión más exhaustiva del auto.

De esa manera, al abrir el baúl del vehículo, dentro de una mochila y oculta entre varias prendas de vestir, en un sobre se hallaron las pastillas de éxtasis, las cuales estaban en una bolsa de nylon.

Los reactivos a esas pastillas sirvieron para determinar por parte del personal policial que -efectivamente- se trataba de la mencionada droga, de tipo sintética.

Durante este procedimiento, en poder del hombre al que ayer le fue dictada la detención se incautaron un total de veintinueve pastillas de color rosa.

Además de esas pastillas de éxtasis, los policías recogieron dos teléfonos celulares que tenía el hombre que ahora permanece detenido, los cuales serán sometidos a pericias para conocer las comunicaciones que contienen, en busca de agregar nuevas pruebas a esta pesquisa.

EL DATO

De acuerdo con lo referido en diferentes portales de Olavarría, el hombre investigado por esta infracción a la ley de estupefacientes está vinculado con una familia de origen coreano que es propietaria de un hotel y ha desarrollado varios emprendimientos comerciales en esa vecina ciudad.

Quedó detenido por "tenencia ilegítima de estupefacientes"

Lucas Moyano, el titular de la UFI 22 con asiento en los tribunales de Azul, instruye el sumario penal que se inició por esta infracción a la Ley 23.737.

Durante esa indagatoria en la que Brian Mariano Yi se negó a declarar, el Fiscal lo consideró el probable autor del delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor".

Pero cuando Federico Barberena, desde el Juzgado de Garantías 2, convirtió posteriormente a la aprehensión del olavarriense en detención, aquella calificación penal inicial no se mantuvo.

"Considero que la presencia únicamente de 29 pastillas de éxtasis no implica por sí sola indicio alguno que adune liminarmente a acreditar la ultrafinalidad exigida por el tipo penal intimado por el Sr. Representante del Ministerio Público Fiscal, sin perderse de vista que la presente Investigación Penal Preparatoria adolece de la más mínima tarea investigativa previa, a partir de lo cual a la fecha se desconoce completamente cuál resultaba ser la actividad desplegada por el causante, sin obviar para ello que la sustancia era detentada mientras se trasladaba el nombrado de un lugar a otro en su vehículo", escribió el Juez garante en lo resuelto ayer.

"Naturalmente, dicha circunstancia no implica que con el correr de la investigación sea en modo alguno modificable. Empero, deberá complementarse, ya sea para confirmar o desestimar el postulado fiscal, con otros elementos probatorios", tal como en este caso lo son esos teléfonos celulares incautados en poder del ahora detenido para sus posteriores análisis, solicitud que el titular de Garantías 2 avaló.

A modo de conclusión para ordenar la detención del olavarriense por esta infracción a la Ley 23.737, el juez Barberena también señaló en lo dispuesto: "Comparto tan sólo parcialmente la construcción fáctica efectuada por el Ministerio Público Fiscal, considerando que el encuadre legal que corresponde asignar en esta etapa del presente proceso es el de tenencia ilegítima de estupefacientes".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

23/04/2024

País

País

Kioscos escolares más sanos: recomiendan que no se vendan productos con advertencias

EFEMÉRIDES

23/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 23 de abril

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. "Necesitamos recuperar un Estado presente que priorice la salud pública"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. Colecta de sangre en la AECA

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS