OPINIONES

OPINIONES

Discusiones y polémicas que rodean al autismo infantil

El tratamiento adecuado es convertir los NO en SI, porque estos niños son siempre mirados como raros, extraños, todo lo que hacen es loco.

4 de diciembre de 2021

Por Velleda Cecchi

Los niños con autismo, no son otra especie dentro de los humanos, sino que padecen y han padecido aún desde dentro del útero (es sabido que el feto oye desde los 5 meses de gestación), un malestar intenso debido a las dificultades maternas en erogeneizarlos y trasmitirles, tranquilidad, amor.

Estas son familias que han transitado situaciones muy enfermantes con sus padres, los que a su vez habían vivido enfermedades mentales. La pulsión de muerte las recorre. Por esto es necesario que los genitores de niños autistas puedan reconocer su sufrimiento y la de sus propios padres.

Si hay algo innegable en relación al autismo infantil es el grado de polémica, discusiones que lo rodean:

Aquellos que sostenemos que es una psicosis que depende de la patología transgeneracional, dependiente exclusivamente de lo genético (no está comprobado científicamente ) , y donde no se toma en cuenta lo fenotípico, se refieren a niños especiales: niños azules, niños cristal, niños de dios, etc.

Hacer depender el autismo de lo genético exclusivamente o considerarlos seres especiales, los condena a la imposibilidad de ser abordados por los profesionales de la salud mental, utilizando el método psicoanalítico. "El dolor psíquico siempre fue rechazado y lo sigue siendo aún, dado que involucra y cuestiona no solo al sujeto que lo padece, sino también a su familia y a a la sociedad" ( Cecchi,2005).

El niño autista se protege de un mundo externo al que vive como terrorífico, construye una coraza para defenderse, no responden, y a veces son considerados sordos, agreden su cuerpo, se autolesionan con golpes, provocándose heridas.

El tratamiento adecuado es convertir esos NO en SI, porque estos niños son siempre mirados como raros, extraños, todo lo que hacen es loco. Siempre todo es no, no hacen ninguna de las actividades que se esperan por su edad.

Hay que otorgarle sentido a lo que hagan en el consultorio. Por ejemplo, entra corriendo y se apoya en una pared, lo que corresponde decirle en esa situación es: "Claro, vos tenes miedo porque no me conoces y te apoyas en la pared que te sostiene, y que no te va hacer daño". Dicho suavemente, con voz calma. Esto le permite al niño sentir que es comprendido, aceptado. No es una receta, sino que es crear un encuentro diferente al que al niño está acostumbrado a vivir.

El niño autista tiene dificultad para aceptar los cambios. Estos dos años de pandemia produjeron en muchos de ellos situaciones difíciles, porque, por ejemplo, cambiar la rutina de asistir a su escuela los altera. Ahora que estamos en época de vacaciones y cerca de la Navidad, que para un niño común es una alegría, no lo es para ellos: les resulta muy difícil amoldarse a nuevas situaciones. Estos cambios les provoca angustia, ansiedad, los desubica. Lo que es una fiesta, para estos niños es un trastorno importante. Los papas se angustian, en relación a lo que para muchos es considerado bueno.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

La Argentina retrocedió 18 lugares en el ranking global de 2021 sobre la corrupción

25/01/2022

La Argentina volvió a empeorar en el Índice de Percepción de la Corrupción, tras un año con diferentes episodios en medio de la pandemia con ribetes escandalosos como el intento del gobierno de reformar la Justicia, el "vacunatorio vip", la foto del cumpleaños de primera dama en Olivos durante la cuarentena estricta y los cuestionamientos por la falta de transparencia en la compra de vacunas. leer mas

ECONOMÍA

25/01/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

La industria creció 16% el año pasado, según un informe del gobierno

A PURO GOL

25/01/2022

A PURO GOL

A PURO GOL

Volvió el fútbol después de la lluvia

Se disputó la décima fecha de la primera fase del Torneo Juvenil Nocturno que organizan los clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Azul en el estadio Lorenzo Palacios, donde jugaron sus encuentros las divisionales más chicas de Alumni, San José, Athletic y Vélez, que la semana pasada habían sido suspendidos por las condiciones climáticas.

deportes

25/01/2022

deportes

deportes. Tras la lluvia, el fútbol local volvió a puro gol

EFEMÉRIDES

CRECIÓ UN 12,9% EN NOVIEMBRE

24/01/2022

CRECIÓ UN 12,9% EN NOVIEMBRE

CRECIÓ UN 12,9% EN NOVIEMBRE

La UIA reconoció que la industria superó los niveles previos a la pandemia

SALUD

24/01/2022

SALUD

SALUD . Los argentinos, al tope del ranking en el consumo de bebidas azucaradas

ECONOMÍA

24/01/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

El gobierno analiza si pagará el viernes el primer vencimiento con el FM: US$ 731 M

Hasta el momento, el Gobierno no confirmó si abonará esa cifra, en concepto de amortización de capital por el préstamo récord de 2018.

DEPORTES

24/01/2022

DEPORTES

Azul se prepara para un fin de semana a puro triatlón