LOS INDAGARON Y NO DECLARARON

LOS INDAGARON Y NO DECLARARON

Dos casos de abuso sexual, dos detenidos

En General Alvear, por uno de esos hechos se llevó a cabo una detención el lunes que pasó. También en esa ciudad, la otra medida cautelar se hizo efectiva hace tres días. Dos menores de edad figuran, respectivamente, como víctimas. Según lo investigado, en 2018 uno de los imputados comenzó a abusar de una adolescente que en ese entonces tenía 15 años. Al otro detenido le atribuyen haber violado varias veces, a principios de este año, a una chica de 13.

26 de marzo de 2021

Sumarios que se tramitan desde una fiscalía perteneciente al Departamento Judicial Azul tienen detenidos a dos jóvenes por sendos casos de abuso sexual ocurridos en General Alvear, según lo referido a EL TIEMPO por fuentes allegadas a las instrucciones de esas causas.

Tanto a uno como al otro acusado, quienes se habían negado a declarar cuando fueron indagados, les atribuyen haber violado a menores de edad.

En uno de esos hechos, por los que el imputado ahora está preso, figura como denunciante una chica que tiene 13 años.

En el segundo de los casos, la víctima declaró que había comenzado a ser abusada por ese otro joven que también permanece detenido en junio de 2018, cuando ella tenía 15.

El presunto autor de uno de estos casos de abuso sexual fue detenido el martes pasado. Y lo mismo había sucedido un día antes con el otro encausado.

Tras pedidos formulados por el fiscal Cristian Citterio -quien desde la UFI 20 a su cargo con asiento en General Alvear instruye estas causas penales- ambas medidas de coerción fueron ordenadas por Federico Barberena, el magistrado titular del Juzgado de Garantías 2 con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

De esa manera, el martes fue detenido en esa ciudad distante a unos 95 kilómetros de Azul un joven identificado como Mariano Flecha, de 25 años de edad.

En horas de la tarde de ese día, en la vía pública efectivos de la Estación de Policía Comunal y de la Comisaría de la Mujer y la Familia llevaron a cabo en Alvear la medida cautelar, según lo informado por voceros de seguridad.

En la causa penal por la que ahora está privado de la libertad, Flecha figura acusado de "cuatro hechos" de abuso sexual con acceso carnal y uno de lesiones leves, ilícitos todos considerados como cometidos "en concurso real de acciones entre sí".

Según lo investigado, a partir del mes de junio de 2018 Flecha cometió en perjuicio de su víctima -a quien conocía y en ese entonces tenía 15 años de edad- los abusos sexuales por los que ahora permanece privado de la libertad.

En diferentes inmuebles de General Alvear donde la menor vivía, aquellos cuatro episodios de abuso tuvieron prácticamente las mismas características: el considerado autor de estos hechos, aprovechando que la menor estaba sola, iba a verla y después, ejerciendo violencia sobre ella, la violaba.

En tanto, el 13 de febrero de este año se produjo ese otro ilícito que también le están imputando al alvearense que fuera detenido hace tres días.

Según lo investigado, en ese entonces la víctima de estas violaciones fue agredida y resultó con lesiones leves. Tanto por el ahora detenido como por la madre de ese joven.

Aquel incidente sucedió cuando la chica le dijo a Flecha, delante de sus familiares, que confesara la verdad y contara sobre esas varias ocasiones en que la había violado.

Eso hizo que el joven y su mamá se abalanzaran sobre ella, la tomaran de los pelos y le provocaran una lesión en la frente.

Al día siguiente de ocurrido ese incidente, la víctima radicó la denuncia que el martes pasado se tradujo en la detención del ahora acusado de estos hechos de abuso sexual.

En la investigación penal se menciona que la joven, más allá de que no se ha practicado hasta el momento un estudio de ADN, sospecha que el hijo que tuvo tiempo después a ocurridos estos abusos podría ser del encausado.

Otra violación, otra detención

En esa otra causa de abuso sexual que se instruye desde la UFI 20, además de la detención del acusado que policías llevaron a cabo el pasado lunes en Alvear, ese mismo día dos inmuebles, uno situado en la zona rural y otro en Sarmiento entre España y Misiones, fueron allanados en el marco de esta misma investigación penal preparatoria,

En la propiedad situada en la zona rural, a la altura del Cuartel I del Partido de General Alvear, se hizo efectiva la medida cautelar por la que ahora un joven de 28 años llamado César Darío Córdoba permanece privado de la libertad.

Con todos los delitos que le atribuyen en carácter de autor considerados como cometidos "en concurso real de acciones", son dos hechos de abuso sexual doblemente agravado y otros dos de abuso sexual agravado los que a ese joven le imputan. Además, había resultado detenido por robo simple e infracción al Artículo 142 bis inciso Primero del Código Penal. El último de esos ilícitos mencionados se relaciona con que, según lo investigado, para cometer dos de esos hechos de abuso en perjuicio de la menor de edad había interceptado a la víctima en la calle, desde donde la llevó por la fuerza al inmueble en el que la sometió sexualmente.

En la causa que se está instruyendo, el primero de esos hechos fue situado como ocurrido el 1 de enero de este año. El segundo, durante los primeros días de ese mismo mes. En ese caso, en la vivienda de una granja donde el encausado trabaja y el lunes que pasó fue detenido.

Los otros dos abusos se remontan a lo sucedido con la menor de edad durante los primeros tres meses del año en curso, en fechas que no han podido ser especificadas con certeza.

En esas ocasiones, también en General Alvear, las pruebas incorporadas en esta causa indican que Córdoba la interceptó en la calle y la obligó a subirse a la moto en la que andaba, para después trasladarla hasta la vivienda donde volvió a someterla sexualmente. En la última de esas veces, además, a la víctima le robó 1.500 pesos.

Todos esos episodios de abuso sexual estuvieron caracterizados por agresiones y amenazas de muerte a la menor. Esas intimidaciones, además, el presunto abusador las hacía extensivas a familiares de la chica.

La menor había declarado a través de la Cámara Gesell, ocasión durante la cual señaló al detenido como el padre del bebé que ahora está gestando.

EL DATO

Transitoriamente, los dos jóvenes acusados de estos hechos de abuso sexual están en la Estación de Policía Comunal de General Alvear. En las resoluciones que ordenaron estas detenciones, el Juez de Garantías dispuso también que ambos, cuando se consigan los cupos, sean trasladados a una unidad penal de la zona, donde permanecerán alojados bajo el llamado "sistema de Alcaidías".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.