PRODUCCIÓN Y EMPLEO

PRODUCCIÓN Y EMPLEO

Ejes de trabajo de la comuna para el desarrollo local

La subsecretaria del área Alejandra Pais brindó un detalle de los lineamientos planteados desde el municipio y las acciones que se llevan adelante en materia de promoción y sector industrial, habilitaciones y turismo, entre otros.

26 de marzo de 2023

En diálogo con este diario, la Subsecretaria de Producción y Empleo de la comuna, Marta Alejandra Pais, se refirió a las distintas áreas que tiene a su cargo, cómo se está trabajando, cuáles son las prioridades y la mirada de desarrollo que se tiene respecto al Partido.

La funcionaria detalló que llegó a la gestión en el año 2019 y que de su órbita dependen desde las capacitaciones laborales, oficina de Empleo, las habilitaciones comerciales, la radicación de empresas de distinta índole, el SIPA, a todo lo vinculado al turismo.

El sector industrial

En cuanto al Sector Industrial Planificado de Azul (SIPA), la Subsecretaria destacó que "cuando iniciamos la gestión había muy pocas empresas radicadas en el espacio industrializado. Se tomaron los registros de años anteriores donde constaban pedidos de ciudadanos para la adquisición de terrenos con los fines empresariales y que por alguna razón no había avanzado la solicitud".

Así, se revisó cada una de las carpetas con los correspondientes requerimientos y "reubicamos microempresas que habían iniciado gestiones en su momento y hoy ya están radicadas en el SIPA", explicó Pais.

Este trabajo inicial demandó un tiempo de tratamiento para cada expediente y el análisis de la situación particular en cada caso. "Algunos ya se habían ubicado en otro sector de la ciudad o cambiaron el rubro de actividad; otros se acogieron al plan de facilidades de pago para acceder al lote; fue un relevamiento de las condiciones de cada uno", agregó.

Continuando con la charla, explicitó que "hoy el sector industrial cuenta con alrededor de 50 empresas radicadas, de las cuales la mayoría fueron por nuestra gestión". A continuación, nombró a Aberturas AG, Distribuidora REAL de Ricardo Trepicchio, PINOS AZUL de Jorge Mayo que se dedica a la fábrica de pallets, Power Parts de Marcos Lafontaine, el Taller de la familia Pirola (producción de cereales expandidos), Miguel Bazán (fabricación de premoldeado), Azul Tech (fábrica de estructuras metálicas) de Adrián Uzain, Colores Sólidos (cerámica), Sergio Berhaborde (servicio al agro), construcciones PIAVE (Panelizado) , Surco Verde, Expreso Romar, entre otras.

"El sector industrial es un generador de empleo muy importante para nuestra ciudad, ya que no solo están produciendo en Azul, sino que ocupan mano de obra local", reflexionó.

Acerca del rol de la Subsecretaría para una empresa que quiera ubicarse en el SIPA, Pais manifestó que desde el área se la acompaña desde un inicio -con la presentación de la nota correspondiente en mesa de entradas del municipio- hasta el último trámite antes de su instalación.

Detalles de la radicación

Más adelante, la Subsecretaria ahondó en cuestiones vinculadas al propio espacio industrial. "Hay actividades que, con el crecimiento de la ciudad, han quedado dentro de la trama urbana y requieren de un cambio y estar en un lugar acorde a su actividad. Muchos de ellos han optado por hacer el cambio, invirtieron, se les dio facilidades y hoy no solo que trabajan cómodos, sino que el lugar donde residían quedó visiblemente más despejado de tránsito pesado".

"Es un trabajo lento y a conciencia el que se debe hacer y depende mucho también de la decisión de los propietarios", recalcó.

Los valores que se ofrecen en el parque industrial son relativamente módicos y existe un periodo posible de cinco años para pagar el terreno, con un 10% al momento de la firma del boleto, según se estipulado por ordenanza.

La funcionaria subrayó que "la rentabilidad para el municipio pasa porque se incrementen las fuentes de trabajo, si es una mini pyme que pueda incorporar trabajadores, que se expandan no solo en tener un lugar más amplio de trabajo sino en la producción, que le requiera tomar más mano de obra".

Proyectos del SIPA

Asimismo, adelantó que existen varios proyectos para mejorar el SIPA e incorporar mejores servicios y beneficios a las empresas.

En este punto, señaló que "se ha proyectado cerrar con alambre romboidal todo el perímetro para poder tener la seguridad que se necesita, agregar iluminación en sectores nuevos -con la adjudicación de un transformador de MT para poder suministrar energía a los nuevos loteos-, la apertura de calle 3 y el estabilizado y mejorado de calles que están sin asfalto, utilizando mano de obra y maquinaria municipales".

Además, se seguirá "fortaleciendo lazos con localidades vecinas y de toda la Provincia, para que conozcan la ciudad y la oferta dentro del sector industrial", añadió.


Visita a empresa en el SIPA junto al jefe comunal. Hoy hay cerca de 50 firmas radicadas allí.

ACOFAR

En este contexto, ACOFAR -la cooperativa farmacéutica de distribución de medicamentos y productos de perfumería- se instalará dentro del SIPA.

"Será una planta similar a la de Mar del Plata y se traslada porque quedó también dentro de la trama urbana. La proyección no solo es que estén más cómodos dentro del predio sino la expansión y el crecimiento y más mano de obra", enfatizó Pais.

Habilitaciones y registros

Por otra parte, bajo el área a su cargo se encuentran las habilitaciones para comercios o industrias.

En este punto, pormenorizó que "se les da también la asistencia personalizada cuando concurren a la oficina de habilitaciones de Avenida 25 de Mayo 420 y ahí se les da las planillas con los requisitos de lo que va a necesitar."

"Habilitar lleva su tiempo porque pasa por distintas dependencias de la municipalidad hasta que se logra cumplimentar con todo lo solicitado y lograr la habilitación provisoria, condicionada o definitiva", especificó.

La funcionaria informó que "a pesar de la inflación, muchos buscan tener un emprendimiento y lo que más se solicita es dentro del rubro comestible".

"En el último tiempo lo que más se ha habilitado son despensas y carnicerías, luego casa de comidas y bebidas, frutería y verdulería, quinielas, dietéticas, venta de artesanías y regalarías, en ese orden", relató.

En cuanto a habilitaciones industriales o en el caso de supermercados o de grandes superficies interviene la legislación provincial, hay requerimientos al respecto que se deben cumplimentar.

En la oficina de Producción también se brinda asistencia al sector de la apicultura y se trabaja con un registro de más de 250 apicultores que están inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA). El mismo es obligatorio y gratuito para toda persona física o jurídica que cuente con un mínimo de 20 colmenas. A través de este registro el productor recibe una constancia que lo acredita como productor apícola que le será requerida para todo trámite relacionado con la actividad y tiene una validez de 2 años.

La mencionada inscripción es un requisito indispensable para que pueda comercializar su producto y asegurar la trazabilidad.


En el Camping Municipal se realizaron reformas para dejarlo en condiciones óptimas de uso.

Turismo en el Partido

En tanto, Pais señaló que la pertenencia de Turismo a la Subsecretaría de la cual es titular obedece "al impulso de desarrollo que el intendente Bertellys quiere darle a este sector y esto va de la mano de la producción. El turismo es una actividad que en la actualidad se ha convertido en un importante factor del desarrollo local".

Con relación a las labores a implementar en este aspecto, la funcionaria señaló que "en agenda tenemos varios puntos que estamos puliendo para poder implementar en breve, en principio pretendemos ampliar y completar la cartelería indicativa turística del Partido, para ello ya comenzamos con el trabajo de reformulación y recambio en los distintos espacios de nuestra ciudad.

En tanto, afirmó que se está haciendo un relevamiento de servicios existentes y necesidades que plantean los turistas que visitan la oficina de Turismo, se está actualizando en consecuencia los datos que aparecen al acceder al QR; se trabaja en la implementación de la página web; el QR del Parque Municipal; el desarrollo de la Ruta 80; proyectos para trabajar desde las escuelas, y varios temas más que están en proceso.

"Buscamos desarrollar estrategias para llevar adelante en nuestro Partido y estamos trabajando para ello", expresó.

Camping Municipal

Consultada acerca de la iniciativa para revalorizar el Camping Municipal, la Subsecretaria dijo que "tenemos un gran desafío por delante e iniciamos con algunas pequeñas reformas para dejar en condiciones óptimas de uso las instalaciones y lograr que vengan más visitantes y encuentren un lugar placentero, tanto para ellos como para las instituciones y los ciudadanos que lo usan a diario".

"El objetivo es también propiciar que la gente cuide de nuestro camping, porque en algún momento todos los ciudadanos lo usamos o visitamos", declaró.

Por último, mencionó que "hoy los dormis se encuentran en perfecto estado y pueden ser usados al momento en que se requieran. Actualmente, estamos trabajando en los sectores de baños, duchas y fogones".

"Tenemos pensado armar en el sector del comedor una colección fotográfica para que la gente que nos visita conozca un poco más sobre Azul"-finalizó la funcionaria municipal.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.