SALARIOS

SALARIOS

El 84% de los trabajadores acordaron paritarias en lo que va de 2020, según el Gobierno

Es un informe del Ministerio de Trabajo. Los acuerdos son bastante disímiles. Resaltan que en muchos casos se dieron sumas fijas.

24 de octubre de 2020

Un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación resaltó que el 84% de los trabajadores del país acordaron paritarias en lo que va de este 2020, un año signado por la pandemia de coronavirus y su consecuente impacto sobre la economía. No obstante, señalan que los aumentos salariales soy bastante disímiles, dependiendo de la actividad.

"La característica que prevalece en la ronda de paritarias 2020, es la diversidad de acciones acordadas por las organizaciones sindicales y empresariales en relación a la cuestión salarial. Mientras que un conjunto de convenios colectivos sectoriales mantuvo el esquema habitual de aumentos porcentuales de las escalas por el término de un año, otra proporción de convenios definió incrementos salariales transitorios menores al año a través de sumas fijas o porcentajes", señala el informe del Ministerio de Trabajo.

De los convenios que firmaron aumentos salariales por la paritaria 2020, aquellos que acordaron una vigencia por el término de un año, representan el 30% del total de las relaciones laborales con incrementos salariales acordados y el 25% del empleo en convenios de amplia cobertura (1,1 millón de empleos).

En tanto que los convenios que negociaron subas salariales por un plazo inferior al año concentran al 70% del empleo con aumentos salariales acordados y al 59% del empleo en convenios de elevada cobertura (2,6 millones de puestos de trabajo).

Por otra parte, los acuerdos que establecieron aumentos salariales a través de un sumas fija para todas las categorías profesionales, concentran el 61% del empleo cubierto por acuerdos firmados por un período inferior a un año, y el 43% de las relaciones laborales con aumentos salarial acordado por la paritaria 2020 (1,6 millones de asalariados registrados privados).

En la actualidad se estima que unos 4,4 millones de empleos asalariados registrados del sector privado están cubiertos por convenios colectivos de elevada cobertura. Este número representa el 83% de los puestos de trabajo alcanzados por la negociación colectiva y el 73% del total de puestos de trabajo registros del sector privado.

"De acuerdo a la información analizada, hasta octubre de 2020, el 84% del total del empleo asalariado encuadrado en convenios de elevada cobertura (3,7 millones de puestos de trabajo), cuenta con aumentos salariales establecidos por la paritaria 2020", analiza el informe.

Pese al alto porcentaje de acuerdos colectivos, la cartera laboral alerta que "cierto número de convenios de sectores que se encuentran en una situación particularmente crítica, que hasta el momento, no han iniciado las negociaciones salariales a pesar del vencimiento de sus respectivos acuerdos".

El relevamiento considera los acuerdos celebrados hasta el 20 de octubre de 2020. La estimación del número de trabajadores comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) surge de una metodología desarrollada por el Ministerio de Trabajo, que combina los contenidos definidos en los CCT con la información proveniente en los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Sistema de Simplificación Registral.

"Hasta el momento, la mayoría de las paritarias sectoriales presentan dos hitos relevantes: la definición de la recomposición salarial por la paritaria 2019 (incluyendo el tratamiento de la suma fija por el decreto 14/2020) y la negociación de un nuevo acuerdo salarial para este año. En este reporte se analiza el alcance de los nuevos acuerdos salariales en el total del empleo asalariado encuadrado en los Convenios Colectivos de Trabajo que cubren a 10.000 o más trabajadores", señala el documento. (DIB) MCH

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PANDEMIA

Más de 17.000 profesionales de salud bonaerense cursan capacitación para vacunar contra coronavirus

05/12/2020

Más de 17.000 profesionales de salud participan del curso de formación que lanzó el gobierno de la provincia de Buenos Aires, de cara a la campaña de vacunación conta el coronavirus que comenzará en enero en el territorio bonaerense. leer mas

VACACIONES EN PANDEMIA

04/12/2020

VACACIONES EN PANDEMIA

VACACIONES EN PANDEMIA

Turistas ya tramitan un promedio de 1.700 permisos por hora para la temporada y el fin de semana largo

Así lo afirmó el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. El feriado será una prueba de fuego de cara a la temporada.

DURANTE DICIEMBRE

04/12/2020

DURANTE DICIEMBRE

DURANTE DICIEMBRE. Actividades litúrgicas de la Parroquia Catedral

A TRAVÉS DE YOUTUBE

04/12/2020

A TRAVÉS DE YOUTUBE

Mañana, décima edición del "Paisanazo" en forma virtual

ECONOMÍAS REGIONALES

03/12/2020

ECONOMÍAS REGIONALES

ECONOMÍAS REGIONALES

Por la sequía, habrá fuerte merma de cítricos en 2021

País

Debaten el proyecto de movilidad jubilatoria en el Senado

03/12/2020

La reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta se realizará esta mañana, con la exposición del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la directora ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta. leer mas