OCURRIÓ EN UN CAMINO VECINAL

OCURRIÓ EN UN CAMINO VECINAL

El accidente de un peón rural derivaría en una denuncia contra el Intendente

Semanas atrás, una productora agropecuaria intimó a las autoridades municipales de Azul al inmediato arreglo, mantenimiento y conservación de la traza que une Cacharí con Miramonte. Según denunció, el estado del camino provocó un accidente en el cual resultó lesionado un empleado de su establecimiento. La falta de respuesta a reiterados reclamos previos de los vecinos sustentaría acciones administrativas y judiciales.

14 de septiembre de 2020

El pasado 9 de mayo, un empleado rural de apellido Mansilla recorría el camino Cacharí - Miramonte rumbo a su trabajo en un establecimiento de la zona cuando perdió el control de su ciclomotor cayendo sobre al piso. Como consecuencia del incidente, entre otras lesiones, sufrió politraumatismos en tórax y fractura en hemotórax, clavícula y omóplato, a la vez que un esguince de tobillo. Según se informó, debió ser trasladado al Hospital Casellas por medios propios dado que resultaba imposible el acceso de ambulancias al lugar.

El hecho descripto, que contaría con antecedentes similares, superó la tolerancia de Luisa Mackern, vecina del lugar y copropietaria del campo donde trabaja Mansilla.

Con el patrocinio del doctor Marcos Comparato, la productora efectuó una presentación en la Municipalidad de Azul para poner en conocimiento de las autoridades el hecho referenciado, denunciar el estado del camino e intimar el inmediato arreglo, mantenimiento y conservación de su traza, así como -en el caso de no adoptarse las medidas pertinentes- efectuar el debido apercibimiento por el inicio de acciones administrativas y judiciales.

De acuerdo a lo manifestado por la denunciante, el referido camino se encuentra desde hace tiempo en condiciones "poco menos que intransitable" y "no ha sido objeto de arreglos y mantenimiento", pese a los "reiterados pedidos y reclamos anteriormente efectuados" por ella y muchos otros vecinos.

Con esa conducta, argumenta el escrito presentado, el Departamento Ejecutivo estaría incumpliendo al menos con tres de los deberes que mantiene bajo su órbita de competencia: "primero, no implementó las obras de arreglo, mantenimiento y conservación del camino vecinal; segundo, no controló eficientemente la tarea de sus subordinados; y, tercero, no hizo lo necesario para coordinar las distintas áreas que se encontraban a su cargo".

Informe

La denuncia fue acompañada con un informe descriptivo del estado de algunos caminos de la zona noreste del Partido de Azul, que incluye la traza donde se produjo el incidente, algo más de una decena de kilómetros que bordean las vías del Ferrocarril General Roca y en cuyo trayecto se encuentra el acceso a la Escuela Rural N° 34, del paraje Miramonte.

Firmado por el ingeniero civil David Lefevre, en el documento se concluye que "el estado de los caminos es regular, con disminución del ancho de coronamiento del camino, presencia de vegetación sobre calzada y principalmente en cunetas". Asimismo, menciona que "se observa una gran deficiencia en el estado de las alcantarillas transversales, pudiendo ocasionar problemas de drenaje y anegamiento que terminaran afectando la transitabilidad del tramo".

Otras consideraciones

En comunicación con este medio, Mackern mostró su fastidio porque la inacción de las autoridades competentes y el consiguiente deterioro del camino "viene provocando accidentes como el relatado, inaccesibilidad de propietarios y personal a los establecimientos rurales linderos a su recorrido, así como a la Escuela Rural N° 34 por parte de docentes y alumnos, todo ello sumado a las enormes dificultades para el desarrollo de la actividad productiva".

Para poder cumplir sus obligaciones, el Municipio se encuentra autorizado por la ley "a la conformación de recursos mediante la creación y recaudación de tasas". "De mi parte, he aportado esos recursos de acuerdo a las imposiciones municipales, que han sufrido incontables e injustificables incrementos, sobre todo en los últimos períodos", agregó. "No ocurre lo mismo por parte del Departamento Ejecutivo, que ha omitido ostensiblemente el cumplimiento de su contraprestación", finalizó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.