TAMBIÉN ORDENARON QUE SIGA PRESO

TAMBIÉN ORDENARON QUE SIGA PRESO

El adolescente que apuñaló a una menor: autor de un intento de femicidio

25 de noviembre de 2021

Los jueces que intervinieron en este debate dispusieron también la cesura del proceso hasta dentro de un año. Y cuando el juicio se reanude en 2022 se conocerá la pena que le dictan al encausado: un azuleño que tiene actualmente 17 años de edad y está preso en un instituto con sede en la ciudad de Dolores.

Según quedó demostrado en el juicio oral cuyo veredicto se conoció hoy jueves, el 17 de noviembre del año pasado había atacado con la hoja de un cuchillo en la calle a la víctima, que en ese entonces tenía 13 años.

A través de ese violento accionar, a la menor le provocó gravísimas lesiones que pusieron en riesgo su vida.

A esa chica, con la que mantuvo una relación sentimental, el encausado la venía hostigando y amenazando desde tiempo antes a que cometiera este brutal episodio de violencia de género por el que quedó aprehendido el mismo día de sucedido el hecho, ocurrido sobre la calle Leyría, en cercanías al cruce con San Martin de esta ciudad.

Voceros judiciales informaron a EL TIEMPO que, por unanimidad, los magistrados que integraron el Tribunal donde fue juzgado el adolescente lo declararon autor penalmente responsable del delito de "homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio) en grado de tentativa".

Luego de que este debate había comenzado a desarrollarse el pasado día 9 del corriente mes en el Palacio de Justicia de Azul, en el ámbito del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, después del mediodía de hoy se conoció el veredicto para el menor.

El fallo lleva las firmas de los jueces Luis Surget, Aída Lhez y Marcos Milano, quienes -además- dispusieron la cesura de este proceso "por el plazo de un año a contar desde el dictado de la presente sentencia".

El azuleño declarado en esta instancia el responsable a título penal de aquel violento episodio de violencia de género cumplirá la mayoría de edad en octubre del año próximo.

Para cuando se reanude este proceso judicial a partir de la fecha definida por los jueces, ese debate continuará pura y exclusivamente para definir el monto de pena que le dictan por este intento de femicidio del que ahora ha sido declarado autor.

Hasta que eso ocurra, en lo resuelto se ordenó que el menor de edad continúe en su actual lugar de alojamiento, el ya mencionado centro que está en la ciudad de Dolores. Y que mientras permanece privado de la libertad cumpla con varias pautas de conducta que también les fueron impuestas.

La calificación penal otorgada a lo sucedido por los jueces fue la misma que en sus respectivos alegatos sostenían Mariela Viceconte, la fiscal que instruyó la causa relacionada con este hecho, y Roberto Dávila, quien como Particular Damnificado intervino en este proceso en representación de la mamá de la chica agredida.

Distinto había sido el enfoque del abogado Germán Vena, defensor Particular del menor encausado, quien sostenía que su cliente debía ser declarado responsable a título penal del delito de "lesiones leves", postura que al menos en esta primera instancia no prosperó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales