27 de junio de 2020
Alberto Fernández anunció una dura medida restrictiva para el Área Metropolitana. Conocé a qué distritos les toca.
El Presidente Alberto Fernández anunció que a partir del 1° de julio y hasta el 17 de ese mes regirá una cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En esta zona se dispararon los casos de forma creciente en el último mes, y actualmente concentra el 90% de los casos del país. Pero ¿qué es el AMBA?
Se define de esta forma a la zona geográfica comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 40 distritos del Conurbano bonaerense, y representa a la zona más densamente poblada del país y donde se concentra gran parte de la actividad industrial, pero también de la pobreza y las desigualdades.
La zona, definida como una "megaciudad" por sus límites difusos y la aglomeración de personas que se cruzan de un lugar a otro de forma permanente, se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Río de la Plata y la ruta provincial 6. Posee una superficie total de 13.285 km2., y según el censo de 2010 cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina.
¿Quiénes harán cuarentena estricta?
En este caso, el Gobierno provincial indicó que son 35 los distritos bonaerense que entran dentro de esta categoría, por lo que deberán comenzar desde el próximo miércoles una fase más estricta de la cuarentena. Los restantes, en tanto, permanecerán en la fase 3 por ser zonas rurales o con buenos indicadores sanitarios.
Se trata de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó y José C. Paz.
También ingresan en esa categoría La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Pero habrá excepcion: en Gobernación aseguraron que pese a ser considerados municipios del AMBA, permanecerán en fase 3 los distritos de carácter semi-rural y con buenos indicadores sanitarios, como Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate".
Los que zafan
En cuanto al interior bonaerense, "los distritos que hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 4 y, los que no, en fase 5, diagrama que se actualiza todos los lunes de acuerdo con la situación epidemiológica". (DIB) JG
Este sábado a las 19, la Escuela de Estética será el escenario de un encuentro con el recuerdo colectivo. Estela Cerone, docente y cofundadora de la institución, presentará una obra que reconstruye la gesta fundacional del establecimiento. En diálogo con este medio, la autora profundizó sobre el proceso de creación de la escuela, un proyecto nacido de la pasión compartida con figuras inolvidables como "Keyha" Garat (fallecida en 2021) entre tantos otros.
11 de marzo de 2026
11 de marzo de 2026
Así lo indicó el intendente Nelson Sombra ayer, al ser expuestos los vehículos en el Veredón Municipal. "Nuestro objetivo es volver a equipar a la comunidad de Azul con las herramientas necesarias para el mantenimiento de sus calles", indicó el jefe comunal.
11 de marzo de 2026
10 de marzo de 2026
10 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2026