19 de abril de 2025

PAIS

PAIS. El arzobispo de Buenos Aires volvió a clamar por los jubilados: "Es una deuda social y moral"

El prelado destacó que "la fragilidad en nuestra sociedad está en los niños que viven situaciones difíciles en sus casas, está en los presos, está en los enfermos, está en los abuelos, en cada sector social frágil: también, los jubilados".

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, volvió a poner el foco en la crítica situación de los jubilados en Argentina y remarcó que se trata de una deuda "social y moral" del país. El prelado llamó al diálogo, a la superación de diferencias y alertó sobre los efectos negativos de la "agresión verbal", que consideró como una antesala de la violencia.

Durante la misa del Jueves Santo, García Cuerva llevó a cabo el tradicional gesto del lavado de pies, dedicado especialmente a los jubilados, como símbolo de atención hacia los sectores más vulnerables. En tanto, en las últimas horas profundizó sobre este mensaje en declaraciones radiales, destacando que "la fragilidad en nuestra sociedad está en los niños que viven situaciones difíciles en sus casas, está en los presos, está en los enfermos, está en los abuelos, en cada sector social frágil: también, los jubilados".

Subrayó que "una jubilación digna es parte de no hacerlos descartables, es parte de lo que significan sus derechos que también está bueno que recordemos", y añadió con firmeza que "el tema de la jubilación es una deuda moral de la Argentina de hace muchísimos años, esto hay que dejarlo en claro". En este sentido, evocó la lucha histórica de la activista Norma Plá, reconociendo su papel en la defensa de los derechos de las personas mayores.

"No es un problema nuevo"

Para García Cuerva, el problema no es nuevo: "Es una deuda social y moral con nuestros abuelos, con estas personas que han aportado con su trabajo durante tantos años y hoy no llegan a poder comprar sus remedios. No es un problema de ahora, es un problema que venimos viviendo hace muchísimos años".

Además, el arzobispo se refirió a la necesidad de construir una sociedad basada en "el diálogo y el entendimiento". Afirmó que "el papa Francisco habla siempre de la cultura del encuentro, de tender puentes. Creo que los argentinos nos merecemos esa oportunidad, la posibilidad de tender puentes y dialogar". En este marco, describió la polarización social como una "herida" que provoca dolor pero también deja espacio para la esperanza de una "cicatrización".

Acciones concretas

Durante el Via Crucis realizado en la Ciudad de Buenos Aires, el arzobispo propuso cuatro acciones concretas como guía espiritual y social: "Contemplar, poder mirarnos a los ojos y descubrir que todos llevamos nuestras cruces; abrazar, tratarnos bien. Es clave que empecemos a tratarnos bien, evitar la descalificación, la agresión verbal, que también nos lleva a la violencia; vaciar, vaciar las pesadas cruces; y esperar".

En la parte final de su mensaje, García Cuerva alentó a todos los argentinos a comprometerse en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para "hacerle la vida más fácil a los sectores más frágiles". Y recalcó que "cada uno de nosotros tiene que poner lo mejor de sí mismo para que sea madrugada, para que empiece a iluminarse una Argentina distinta, más allá de que pensemos distinto, sentarnos a una mesa, pensar temas que sean política de Estado y darle para adelante". (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ZARLENGA MARCELO ZARLENGA

MARCELO ZARLENGA . "No hay posibilidad de soberanía sin educación pública"

Así lo aseguró días atrás en esta ciudad el funcionario provincial que se desempeña actualmente como vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

20 de abril de 2026

POR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN . El juicio a Inza y a dos de sus exfuncionarios, postergado: por ahora no tiene nueva fecha de realización

mask

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

mask
Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí
INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí

20 de abril de 2026

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes
DESDE LA COMISIÓN VECINAL

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes

20 de abril de 2026

CLICK!

CLICK! . Una jornada patriótica

19 de abril de 2026


DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

mask

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026