INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El Asilo Unzué, un palacio entre el esplendor bizantino y los fantasmas del pasado

Está al norte de Mar del Plata, frente a la costa. De él sobresale una cúpula estilizada, rematada por una cruz, y encierra un bellísimo oratorio realizado con piezas labradas en Europa. Pero a su alrededor se desparraman las leyendas.

19 de junio de 2022

Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB

Llegando a Mar del Plata desde el norte, por la costa, el viajero se chocará con un pintoresco palacio, una mezcla de un hospital del siglo XIX con un castillo. El frente anchísimo contrasta con su delicada cúpula neobizantina coronada por una cruz. Al entrar, asombra un extraordinario oratorio cargado de mármoles y materiales nobles. Pero si de día el lugar llama la atención, cuando el sol se oculta dicen que entre el rumor de las olas nocturnas se oyen risas de jóvenes, pasos, cajas de música y el llanto de un bebé invisible. También se habla de túneles y húmedos espacios subterráneos a los que nadie llega. Los misterios rodean al Asilo Unzué como las polillas a la llama de una vela.

La historia del edificio se comenzó a escribir por la iniciativa de dos hermanas, Concepción Unzué de Casares y María de los Remedios Unzué de Alvear. Las Unzué formaban parte de una tradicional familia porteña. Concepción era dueña de la casa que hoy es el Jockey Club de Buenos Aires y de la estancia Huetel, en 25 de Mayo, y además fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia.

Las hermanas comenzaron a planear la construcción de un asilo, que se llamaría Saturnino Unzué en memoria de su padre, en 1908. Los trabajos empezaron al año siguiente y en marzo de 1912 se inauguraría el lugar que serviría de refugio para niñas y jóvenes huérfanas, pobres y desamparadas.

El edificio le fue encargado a un arquitecto muy particular: Louis Faure-Dujarric. El investigador patrimonial Alejandro Machado asegura que el profesional "era todo un personaje, un dandy que andaba en un auto descapotable que se había traído de Francia. Fue el arquitecto preferido de los Unzué, así que tiene varias obras en Mar del Plata para esta familia". Faure-Dujarric planificó el Hipódromo porteño y pensó, además, un plan rector para Bahía Blanca que nunca se concretó. Junto al escocés Robert Prentice construyó la estación de la línea Belgrano Norte en Retiro.

De Asilo a Espacio

Durante muchos años el lugar fue manejado por franciscanas Misioneras de María, llegadas de Roma a fines de 1909. Las hermanas Unzué les confían el cuidado y la educación de las niñas internas, que serían más de 200 un año después. Al poco tiempo se agregarían 150 niñas más provenientes de la Capital Federal.

El Asilo cambió de manos y de nombres. Así, en 1948, "la Fundación Eva Perón, que asumió el manejo de la institución, lo llamó Hogar Saturnino Unzué y, luego del golpe de 1955, pasó a denominarse Instituto Saturnino Unzué", cuenta el historiador Diego Zigiotto. Las hermanas franciscanas se retiraron en 1969 y el asilo estuvo abandonado durante mucho tiempo. En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional; allá por 2005 se decidió su restauración y comenzó a concretarse su refuncionalización como centro cultural. Desde 2013 el rebautizado Espacio Unzué alberga exposiciones permanentes y actividades.


Misterios dolorosos

El oratorio, cuyas piezas fueron realizadas por Curzio Capobnetti-Esegui en Roma, fue consagrado a la Inmaculada Concepción de María e inaugurado el 8 de diciembre de 1910. Rebosa de simbología centrada en el número 8, la cifra de pétalos de la Rosa Mística. Domina el conjunto la imagen del Pantocrátor o Dios Todopoderoso. Allí dentro el viajero tiene la sensación de que si se abstrae un momento, se verá rodeado por sacerdotes de sotana negra como ala de cuervo y monjas de hábitos níveos, como era un siglo atrás.

Pero en esa convivencia de hombres y mujeres religiosos anida una oscura leyenda. Según se cuenta, en 1927 una de las monjas acudió a rezar al oratorio. Allí se encontraba un capellán que iba de vez en cuando al asilo. El hombre de Dios violó a la religiosa luego la escondió en un túnel del instituto. La monja quedó embarazada y terminó dando a luz a un bebé. Ese niño que jamás vio la luz del día es el que llora en el silencio de las noches actuales. A veces se calla y lo que se escucha son gritos y lamentos de su desdichada madre. En otras versiones de la historia la monja no es violada sino seducida; o no es una monja, sino una adolescente pupila; o es el chofer del micro que transportaba a las internas, el seductor o violador.


Madrugadas

La peor hora, según los guardias, es cuando el reloj da las tres. Baja sensiblemente la temperatura, suenan risas de muchachas, fantasmales cajitas de música, puertas que se abren y se cierran. Quizás algunas de esas muchachas no fueron huérfanas, sino hijas de "buenas familias" que habían pecado con sus novios y quedaron en "estado interesante". Se las escondía en el Unzué mientras crecía el embarazo y para la sociedad marplatense estaban de viaje por Europa; después, si nacía una niña quedaba en el instituto, y si era un niño se le buscaba destino en otra parte.

Mientras tanto, circula otra historia vinculada a la monja o joven sepultada: un laberinto de espacios subterráneos que nacen en el asilo y se multiplican a su alrededor. Se presume que uno de ellos llegaría, incluso, a la cripta de la capilla de Santa Cecilia, a más de un kilómetro del Unzué. Otro de los túneles con la vivienda del capellán mencionado más arriba.

Qué sería de una ciudad sin historias de túneles. Que los especialistas aseguren que las dependencias subterráneas del Asilo Unzué sean solo antiguos talleres o salas de máquinas de sus tiempos fundacionales, no frena las leyendas. Y si bien el Espacio Unzué funciona de maravilla, parece que hay un sector del antiguo asilo que está cerrado al turista y, se dice, está totalmente vacío. ¿Qué palabras se oirán allí cuando reina el silencio? ¿Cuántas voces susurra el tiempo? Nadie lo sabe, salvo la noche. (DIB) MM


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.