SERGIO BONZÓN

SERGIO BONZÓN

"El aspecto lúdico del arte y de la vida es muy importante"

El concepto fue vertido por el artista quien expuso el pasado sábado en el Museo Comunitario veinte y tres pinturas. Estuvo acompañado, en la oportunidad, por la curadora Natalia Sáenz Valiente.

17 de agosto de 2022

Por Laura Méndez de la

Redacción de EL TIEMPO

El pasado sábado 13 se llevó a cabo la inauguración de la exposición denominada "Deriva" del artista Sergio Bonzón en el Museo Comunitario.

El artista Sergio Bonzón a través de su serie "Deriva", convoca a senderos posibles, recorridos sin destino fijo, un espacio donde impera la incertidumbre y ausencia de brújula.

EL TIEMPO dialogó, un día previo a la inauguración de la muestra, con la curadora Natalia Saenz Valiente y el expositor artistas visual y gestor cultural, Bonzón quienes contaron sobre la exposición, valores humanos y egos.

En principio Natalia Sáenz Valiente contó que "cuando terminé mi carrera de la Licenciatura de Gestión del Arte y la Cultura, tuve algunos espacios de arte y en uno de ellos expuso Sergio, hace aproximadamente diez años. Por otro lado siempre me interesó trabajar con gente del interior, él es de Pergamino y además me interesó conectarme con las instituciones de la provincia de Buenos Aires".

Añadió que "no es la primera vez que estoy en Azul, estudié mi primera carrera de Tecnicatura en Turismo en la ciudad, aunque a Jorge (Pérez) no lo conocía, ya cuando tuvimos contacto le propuse que venga Sergio a exponer".

Por su parte Bonzón afirmó que "es la primera vez que vengo a Azul, estuve solo de paso. Siempre es bueno y de hecho coincido en el pensamiento con Natalia, -por eso es que trabajamos juntos- recorrer las provincias, no me gusta usar la palabra interior".

Sobre su trabajo el artista explicó que "desempeño esta labor, normalmente por serie, es una temática que tomo, la voy desarrollando y probando con distintos materiales y soportes. Me inicié como dibujante o pintor y después dejé un poco eso y me volqué hacia los objetos. De hecho el grueso de mi obra son pequeñas instalaciones".

Continuó contando que "en el año 2009 aparece, por primera vez, el protagonista de esta serie que es el bote talladito en madera. De repente comenzó a tener más protagonismo y transformarse en una serie que deriva en la misma, que se titula justamente 'Deriva'. En esto de probar, había dejado la pintura de lado, como dije anteriormente, sentí ganas de pintar y dije 'vamos a ver qué pasa con el botecito en la pintura' y el resultado es lo que está colgado acá".

Del mismo modo añadió que "en esta oportunidad, para esta muestra, traje sólo pinturas sin objetos".

"Si bien mi trabajo me lo tomo muy en serio, el aspecto lúdico del arte y de la vida es muy importante y es muy serio, por lo tanto tiene un rol muy importante en mi trabajo. Las instalaciones tienen un costado siniestro conceptualmente. Es decir, aparecen oposición de conceptos, lo que te puede contener o lo que te puede destruir juntos. En la pintura me dediqué más al juego, le di libertad al color y el botecito comenzó a aparecer pintado".

Consultado sobre si tiene más objetos significativos al igual que el bote sostuvo que "los anzuelos y algunos materiales como el metal, el vidrio, la madera, las cenizas y el agua. Incluso el agua ha estado en obras y en otras las reemplacé por resina, pero más que nada el bote fue el que ganó protagonismo. Es más, soy conocido por 'el loco de los botecitos' (risas). Igual está bueno que pase porque cuando me presento con gente que no conozco me dice me identifican por el bote. O sea que están reconociendo mi obra, significa que se acuerdan y estoy identificado por el bote".

"Valoro el aspecto humanoy las relaciones"

En otro tramo de la charla anticipó proyectos "a fin de mes inauguro una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Junín con instalaciones. En la semana siguiente también tengo otra con grabadores y de acá a fin de año mi agenda continúa con más exposiciones y con demás artistas".

Para terminar destacó que "me gusta trabajar con más artistas, si bien todos tenemos nuestros egos a mi no me puede. Me gusta borrar las individualidades y hacer trabajos colectivos. Valoro el aspecto humano y las relaciones".

EL DATO

La muestra de Sergio Bonzón se puede visitar hasta el 30 de agosto. Los colegios deben coordinador con 15656171 y el público en general jueves, viernes y sábado de 17 a 19.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES