A LOS 79 AÑOS

A LOS 79 AÑOS

El automovilismo de luto: murió Hugo "Pelayo" Rodríguez, ex corredor de TC

El ex piloto chillarense, quien fue emblema de la categoría Mar y Sierra para luego dar el salto en la popular categoría con Ford, falleció ayer tras una larga lucha contra una enfermedad.

20 de diciembre de 2023

Nos dejó un grande. Se trata del ex piloto de Turismo Carretera, Hugo "Pelayo" Rodríguez, quien murió ayer en Ushuaia, Tierra del Fuego, a los 79 años, luego de haber luchado contra una enfermedad.

El chillarense, que estaba radicado desde hace más de 25 años en dicha ciudad, de muy joven lo sedujo el automovilismo. Comenzó en los circuitos de tierra, compitiendo en la categoría Ford T junto a su inseparable amigo y preparador Federico Frank. Luego compitió en la categoría Cafeteras, conocida en la actualidad como Mar y Sierras, donde fue campeón en 1975 y 1976 y también se consagró campeón en sendas temporadas nocturnas en Necochea y Balcarce.


En 1978 debutó en el Turismo Carretera, que es la máxima categoría del automovilismo argentino. Fue el primero en hacerlo de dicha localidad, luego vendrían Juan Carlos Hiriart, conocido como "Michelin", y Ariel "El Cholo" Robbiani.

La presentación del "Loco" Rodríguez fue en la "Vuelta de Azul", donde a bordo de un Ford Falcón el nro. 157 (ex de Roque Modarelli y anteriormente lo había manejado el azuleño Carlos Tartara) estuvo desde el inicio peleando por los primeros puestos, que sobre el final su ganador terminaría siendo Federico Urruti. En cambio, el representante local, tras un despiste y problemas mecánicos lo relegaron al 10º puesto final. Este fue el mejor puesto en la categoría, donde estuvo presente en las temporadas 1979, 1980, 1981 y reapareció en 1988 para correr una sola carrera. En total realizó 12 carreras en el TC.


En estas competencias, estuvo presente en el autódromo de Buenos Aires, aquel 20 de mayo del '79, en lo que fue la primera competencia autofiscalizada por la ACTC. Allí, el "Palayo" Rodríguez, no tuvo una buena jornada ya que no clasificó el sábado y abandonó en su serie.

En 1981 corrió su anteúltima carrera con el Falcon preparado en Azul por Ignacio "Pichaco" Oyharzabal y el apoyo de "La Peña que Faltaba", el 4 de enero, en el "Gran Premio Inauguración Ruta Provincial Nº 11". Luego vende el auto a Jorge "Vasco" Oyhanart, retirándose del TC, pero posteriormente realizaría un fugaz regreso durante el torneo de 1988 con el Dodge ex-Reynoso/Mouras.

También lo apodaban como el "Gallego" y fuera del automovilismo, supo participar en varias publicidad gráficas, sean de vino o de cigarrillos.

En los últimos años, el ex piloto TC siempre regresaba a Chillar, donde en reuniones de amigos, se destacaban sus anécdotas, como así también las de sus acompañantes y aficionados al mundo motor.


En relación a su debut, recordó que "veníamos tan entusiasmados ya que en la pasada anterior 'Carlitos' Tartara que estaba en la línea de llegada me había hecho señas con su mano que estábamos terceros. Y seguimos esa vuelta doblando con las puertas y en la curva de la entrada a Olavarría se fue haciendo un 'pozazo' que me lo agarré en la 'coleada' para subir esa rueda al asfalto... El ruido fue malo y el 'Pelado' (por Frank) hizo su característico movimiento de cabeza, como siempre, cuando algo andaba mal... Efectivamente se arrancó el amortiguador trasero derecho. Y justo frente (José Miguel) al 'Polaco' Herceg (histórico preparado) me mandé ese trompo". Luego, un amortiguador le mermaría su rendimiento.

Otra historia la contó Marcelo "El Chelo" Tártara en una de las páginas de Facebook para hinchas del TC.

"Cuando el 'Gallego' Rodríguez debutó en TC, en la "'II Vta. de Azul' el 13 de agosto de 1978, en Chillar no quedó un paisano, era el primer piloto del pueblo que probaba suerte en TC. Recuerdo que yo estaba mirando la carrera rodeado de chillarenses que veían pasar al '157' en su costado azul del lado del acompañante. A mi lado había uno 'paisanito' que preguntaba: '¿Cuándo viene 'Pelayo'? Al que le respondían: '¿No lo viste pasar recién?' 'No, no, lo vi'. Esto se repitió varias vueltas, hasta que en una se lo mostraron y 'El Gaucho' distinguió el auto y ahí se dio cuenta que el Falcón NO ERA ROJO, era de tres colores, y a continuación dio su explicación: 'Con razón, yo ayer estuve charlado con 'el Hugo', estaba sentado al volante y el auto era rojo....".

Historial de carreras

Torneo 1978 - Número 157

13-8-1978 - II Vuelta de la ciudad de Azul , Semipermanente de OIavarría - Serie: 6º - Final : 10º

Torneo 1979/80 - Número 67

20-5-1979 - Autódromo de Buenos Aires - Clasificación: sin tiempo - Serie : 19º

19-8 -1979- III Vuelta de Coronel Pringles - Fina : abandonó

11-11-1979 - XXI Vuelta de Tandil - Final: no Clasificó

30-03-1980 - XXIV Vuelta de Olavarría - Final: abandonó

20-04-1980- XXII Vuelta de Tandil - Final: 13º

21/22-6-1980- Gran Premio Unión 4 Provincias - Abandona en la primera etapa

Torneo 1980/81 - Número 46

07-09-1980- III Vuelta de La Plata - Serie: 12º - Final: no Clasificó (23º a 9 vueltas)

26-10-1980- VII Vuelta de 25 de Mayo - Serie: no Clasificó (22º N.R.P.)

04-01-1981 - Inauguración Ruta 11 - Prueba clasificatoria: 30º - Final: no Clasificó (23º a 11 vueltas)

07-02-1981 - Autódromo Municipal (Torneo Nocturno No ganadores) - Clasificación: 9º - Final: abandonó

Torneo 1988 - Número 170

10-4-1988 - Autódromo Municipal - Clasificación: 53º - Serie: 20º - Repechaje: 13º

La última locura

En 2005 la ACTC estuvo a punto de realizar la "Carrera del Siglo" con pilotos actuales compartiendo el manejo con expilotos veteranos. En esa temporada estaba corriendo su coterráneo Robbiani, quien lo invitó a compartir el auto.

En recuerdo a esto, la revista Solo TC publicó una nota a la cual la título "TC: la frustrada 'Carrera del Siglo'"

"Hay mucha gente que añora ver nuevamente en acción a estos expilotos, que forman parte de la historia del TC y del automovilismo. Y con esta competencia tendrán finalmente esa oportunidad". Con estas palabras fue que Oscar Aventin, por entonces presidente de la ACTC, anunció uno de los eventos más audaces que se propuso organizar el Turismo Carretera: "La Carrera del Siglo con las Glorias del Ayer".

El proyecto era que en la fecha de TC pautada para el 11 de septiembre de 2005 en Buenos Aires pilotos titulares compartan la conducción con expilotos. Pero no con cualquiera que haya colgado el casco: tenían que ser veteranos, ya que como requisito debían tener más de 50 años y al menos cuatro temporadas de inactividad deportiva.

La idea prendió bien entre las "glorias", ya que en la nómina inicial hubo 66 inscriptos. ¿Quiénes? Por ejemplo, estaba Carlos Pairetti, el propio Oscar Aventin, su hermano Antonio, Emilio Satriano, el "Nene" García Veiga y Carlos Marincovich, entre otros. Varios de ellos con más de 15 años de inactividad y en el caso de Pairetti, casi 30. Aunque la aprobación definitiva dependería del resultado favorable de unos estudios médicos.

"Esta idea de unir varias generaciones en una carrera es brillante. Se está haciendo todo con mucha seriedad. De hecho, el examen médico es 10 veces más exigente que para un piloto en actividad. Sin dudas esto va a ser un éxito. Vamos a unir el ayer y el presente", destacó Jorge Cupeiro

El plan era que en la fecha 12° en el circuito porteño, los titulares disputaran -como es habitual- la clasificación, las series y la Final, que otorgarían los mismos puntos de siempre. Mientras que las "glorias", realizarían un sprint de 7 giros que también sumaría puntos para el torneo general, aunque utilizando otra escala. Además, para evitar que la acción de los expilotos se entienda como una exhibición, se preveía un premio de 40.000 pesos para distribuir entre los 10 primeros de la competencia de veteranos.

Los veteranos a pista

El miércoles 17 de agosto de 2005, en el autódromo de Buenos Aires, los veteranos volvieron a subirse a un TC para las pruebas oficiales de la "Carrera del Siglo". Se lo vio a Oscar y Diego Aventin intercambiar opiniones sobre del rendimiento del auto, a Pairetti contento por su regreso a las pistas luego de casi tres décadas y a Cupeiro afirmando que se tomó la cosa con calma al punto de levantar "un poco" en la recta.


Hugo Pelayo Rodríguez en la presentación de la "Carrera del Siglo". Aparece en la última fila de los arriba de izquierda a derecha.

"Esta carrera será una gran fiesta para todos. Seguro que el público la disfrutará mucho. De más está decir que cada equipo se tomará esto muy seriamente y seguramente se realizarán muchas pruebas para llegar de la mejor manera", aportó Omar Martínez.

Claro que también hubo algunas caras largas, como la de Marincovich, que se lamentó del toque que protagonizó con Norberto Bressano al ingreso de Ascari y que tuvo como consecuencia la rotura de los autos de Guillermo Ortelli y de Miguel Angel Etchegaray, respectivamente.

El "Puma" Aventin dominó la tanda de entrenamientos de los veteranos con 1m43s889/1000, marca que quedó muy cerca de récord del circuito (sin la chicana en el Ciervo) que estaba en manos de Eduardo Ramos desde 1998 con 1m42s222. Aventin era el único que había girado previamente en unos ensayos que realizó semanas antes el Lincoln Sport Group sobre el Ford de Emanuel Moriatis.

"La velocidad de curva y el frenado que tienen estos autos son muy superiores a la que había en nuestra época, aunque nosotros también manejábamos mucha potencia", detalló Carlos Pairetti

El fin de un sueño

"Sin penas ni glorias", fue el sugestivo título del comunicado de prensa de la ACTC con el que se anunció que finalmente quedaba desactivada la Carrera del Siglo. "La decisión fue tomada por la comisión directiva en vista del poco tiempo y las limitadas posibilidades actuales de ensayos para que las "glorias" puedan adaptarse convenientemente a los requerimientos de los modernos vehículos de la categoría", decía el texto.

"Me imagino que la CD debe haber tenido razones fundadas para tomar esta decisión. En lo personal siento un profundo dolor por todo el trabajo y esfuerzo que hice para poder llevar a cabo este sueño. Les pido disculpas a todo la gente que colaboró en este proyecto y al público en general porque esta carrera era un homenaje para ellos, los seguidores del TC", dijo Carlos Álvarez, por entonces responsable de la CAF, quien fue mentor de la idea.

Lo cierto es que la traba final para la Carrera del Siglo fue la oposición de los equipos a ceder sus autos a los expilotos de la categoría. Esta postura se reafirmó luego de las pruebas comunitarias que se realizaron en Buenos Aires, donde algunos veteranos golpearon y rompieron los vehículos de protagonistas de renombre. Así se puso fin a un audaz evento que había generado expectativa, pero que no prosperó...

De esta historia, "El Loco" formó parte de los 47 expilotos veteranos de TC que volvieron a subirse a un TC después de muchos años. Entre ellos también estuvo Oscar Mauricio Franco.

Hasta siempre

No hay duda que Hugo Rodríguez dejó un sello imborrable con su particular forma de ser. En las redes sociales, muchos coincidían y lo recordaban como: "Buen piloto, respetado y amigo de todos, al que se lo va a extrañar... sin duda".

Desde El Tiempo enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos.

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