24 de noviembre de 2021
La ingesta regular y moderada de estas infusiones disminuye las posibilidades de desarrollar esas patologías. Cuántas tazas al día recomiendan los especialistas.
Un estudio de investigadores chinos indica que beber de cuatro a seis tazas de café y té al día reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en casi un tercio y el de demencia en un cuarto.
Los accidentes cerebrovasculares son eventos potencialmente mortales que causan el 10% de las muertes en todo el mundo. La demencia es un término general para los síntomas relacionados con el deterioro de la función cerebral y es un problema de salud mundial con una gran carga económica y social. La demencia posterior a un accidente cerebrovascular es una afección en la que se presentan síntomas de demencia después de un accidente cerebrovascular.
Al momento de enumerar las motivaciones para el estudio, los autores señalaron que "el accidente cerebrovascular y la demencia se convierten en un problema de salud mundial cada vez mayor y representan una pesada carga económica y social en todo el mundo".
Asimismo, aseguraron que "existe una controversia considerable sobre la asociación del consumo de café y té con el accidente cerebrovascular y la demencia y se sabe poco acerca de la asociación entre la combinación de té y café y el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia y demencia posterior a un accidente cerebrovascular".
Yuan Zhang y sus colegas de la Universidad Médica de Tianjin, Tianjin, China, estudiaron a 365.682 participantes del Biobanco del Reino Unido, que fueron reclutados entre 2006 y 2010 y los siguieron hasta 2020. Al principio, los participantes auto informaron su ingesta de café y té. Durante el período de estudio, 5.079 participantes desarrollaron demencia y 10.053 experimentaron al menos un accidente cerebrovascular.
Según publicaron los investigadores en la revista de acceso abierto PLoS Medicine, los riesgos de demencia se redujeron en un 28%, y los de accidente cerebrovascular en un 32%, para las personas que dijeron que consumían de dos a tres tazas de café y una cantidad similar de té todos los días. Eso sugirió que su riesgo de desarrollar demencia se redujo a uno de cada 100 y a uno de cada 50 por accidente cerebrovascular.
El doctor Zhang resumió que sus hallazgos "plantean la posibilidad de una asociación potencialmente beneficiosa entre el consumo moderado de café y té y el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia".
"Las intervenciones en el estilo de vida, incluida la promoción de una ingesta dietética saludable, como el consumo moderado de café y té, podrían beneficiar a los adultos mayores al mejorar el accidente cerebrovascular y la demencia posterior. Incluso los pequeños beneficios o riesgos potenciales para la salud asociados con la ingesta de té y café pueden tener importantes implicaciones para la salud pública", apuntó. (DIB)
El 27 de noviembre se realizó la multitudinaria peregrinación anual a la Virgen de la Medalla Milagrosa. El Padre Fabián Gerez resaltó la gran participación de fieles, con numerosos grupos llegando a pie (incluyendo un contingente de Vela) y otros en bicicleta y auto por el Camino Viejo y la ruta.
30 de noviembre de 2025
30 de noviembre de 2025
Así lo destacó el doctor Luis Miralles, durante el acto de apertura de la jornada "A 40 años del Juicio a las Juntas" que se desarrolló el viernes en el Concejo Deliberante, organizada por la Facultad de Derecho de la UNICEN. Ricardo Gil Lavedra, miembro del tribunal que enjuició a los integrantes de las juntas militares en 1985, fue distinguido como "Huésped de Honor" de la ciudad de Azul.
30 de noviembre de 2025
29 de noviembre de 2025
28 de noviembre de 2025
28 de noviembre de 2025
28 de noviembre de 2025
28 de noviembre de 2025
28 de noviembre de 2025
28 de noviembre de 2025
27 de noviembre de 2025