SALUD

SALUD

¿El café y el té reducen el riesgo de ACV y demencia?

La ingesta regular y moderada de estas infusiones disminuye las posibilidades de desarrollar esas patologías. Cuántas tazas al día recomiendan los especialistas.

24 de noviembre de 2021

Un estudio de investigadores chinos indica que beber de cuatro a seis tazas de café y té al día reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en casi un tercio y el de demencia en un cuarto.

Los accidentes cerebrovasculares son eventos potencialmente mortales que causan el 10% de las muertes en todo el mundo. La demencia es un término general para los síntomas relacionados con el deterioro de la función cerebral y es un problema de salud mundial con una gran carga económica y social. La demencia posterior a un accidente cerebrovascular es una afección en la que se presentan síntomas de demencia después de un accidente cerebrovascular.

Al momento de enumerar las motivaciones para el estudio, los autores señalaron que "el accidente cerebrovascular y la demencia se convierten en un problema de salud mundial cada vez mayor y representan una pesada carga económica y social en todo el mundo".

Asimismo, aseguraron que "existe una controversia considerable sobre la asociación del consumo de café y té con el accidente cerebrovascular y la demencia y se sabe poco acerca de la asociación entre la combinación de té y café y el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia y demencia posterior a un accidente cerebrovascular".

Yuan Zhang y sus colegas de la Universidad Médica de Tianjin, Tianjin, China, estudiaron a 365.682 participantes del Biobanco del Reino Unido, que fueron reclutados entre 2006 y 2010 y los siguieron hasta 2020. Al principio, los participantes auto informaron su ingesta de café y té. Durante el período de estudio, 5.079 participantes desarrollaron demencia y 10.053 experimentaron al menos un accidente cerebrovascular.

Según publicaron los investigadores en la revista de acceso abierto PLoS Medicine, los riesgos de demencia se redujeron en un 28%, y los de accidente cerebrovascular en un 32%, para las personas que dijeron que consumían de dos a tres tazas de café y una cantidad similar de té todos los días. Eso sugirió que su riesgo de desarrollar demencia se redujo a uno de cada 100 y a uno de cada 50 por accidente cerebrovascular.

El doctor Zhang resumió que sus hallazgos "plantean la posibilidad de una asociación potencialmente beneficiosa entre el consumo moderado de café y té y el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia".

"Las intervenciones en el estilo de vida, incluida la promoción de una ingesta dietética saludable, como el consumo moderado de café y té, podrían beneficiar a los adultos mayores al mejorar el accidente cerebrovascular y la demencia posterior. Incluso los pequeños beneficios o riesgos potenciales para la salud asociados con la ingesta de té y café pueden tener importantes implicaciones para la salud pública", apuntó. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.