24 de noviembre de 2021

SALUD

SALUD. ¿El café y el té reducen el riesgo de ACV y demencia?

La ingesta regular y moderada de estas infusiones disminuye las posibilidades de desarrollar esas patologías. Cuántas tazas al día recomiendan los especialistas.

Un estudio de investigadores chinos indica que beber de cuatro a seis tazas de café y té al día reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en casi un tercio y el de demencia en un cuarto.

Los accidentes cerebrovasculares son eventos potencialmente mortales que causan el 10% de las muertes en todo el mundo. La demencia es un término general para los síntomas relacionados con el deterioro de la función cerebral y es un problema de salud mundial con una gran carga económica y social. La demencia posterior a un accidente cerebrovascular es una afección en la que se presentan síntomas de demencia después de un accidente cerebrovascular.

Al momento de enumerar las motivaciones para el estudio, los autores señalaron que "el accidente cerebrovascular y la demencia se convierten en un problema de salud mundial cada vez mayor y representan una pesada carga económica y social en todo el mundo".

Asimismo, aseguraron que "existe una controversia considerable sobre la asociación del consumo de café y té con el accidente cerebrovascular y la demencia y se sabe poco acerca de la asociación entre la combinación de té y café y el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia y demencia posterior a un accidente cerebrovascular".

Yuan Zhang y sus colegas de la Universidad Médica de Tianjin, Tianjin, China, estudiaron a 365.682 participantes del Biobanco del Reino Unido, que fueron reclutados entre 2006 y 2010 y los siguieron hasta 2020. Al principio, los participantes auto informaron su ingesta de café y té. Durante el período de estudio, 5.079 participantes desarrollaron demencia y 10.053 experimentaron al menos un accidente cerebrovascular.

Según publicaron los investigadores en la revista de acceso abierto PLoS Medicine, los riesgos de demencia se redujeron en un 28%, y los de accidente cerebrovascular en un 32%, para las personas que dijeron que consumían de dos a tres tazas de café y una cantidad similar de té todos los días. Eso sugirió que su riesgo de desarrollar demencia se redujo a uno de cada 100 y a uno de cada 50 por accidente cerebrovascular.

El doctor Zhang resumió que sus hallazgos "plantean la posibilidad de una asociación potencialmente beneficiosa entre el consumo moderado de café y té y el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia".

"Las intervenciones en el estilo de vida, incluida la promoción de una ingesta dietética saludable, como el consumo moderado de café y té, podrían beneficiar a los adultos mayores al mejorar el accidente cerebrovascular y la demencia posterior. Incluso los pequeños beneficios o riesgos potenciales para la salud asociados con la ingesta de té y café pueden tener importantes implicaciones para la salud pública", apuntó. (DIB)

GRAN ESTRENO DE HUMOR

GRAN ESTRENO DE HUMOR . Vuelve "Cómicos eran los de antes" con sketches renovados y un invitado muy especial

El domingo 16 de noviembre se presenta en el Salón Cultural la obra de humor "Cómicos eran los de antes", dirigida por Marcelo Sayavedra Battista. La función incluye sketches nuevos, destacándose el de La Tota y La Porota. El espectáculo contará con la participación de Cacho Franco. En una entrevista con el director brinda todos los detalles de esta renovada puesta en escena.

9 de noviembre de 2025

Discusión de tránsito derivó en el homicidio del conductor de una moto
HOY SÁBADO POR LA MAÑANA

Discusión de tránsito derivó en el homicidio del conductor de una moto

8 de noviembre de 2025

Geschwind ganó la Prequaly y desde este domingo se juega la Qualy
TENIS INTERNACIONAL EN EL CLUB DE REMO

Geschwind ganó la Prequaly y desde este domingo se juega la Qualy

8 de noviembre de 2025

Campeonato del Club con Ventaja
DEPORTES

Campeonato del Club con Ventaja

8 de noviembre de 2025

Sin modificaciones en lo más alto de la tabla
DIVISIONES INFERIORES

Sin modificaciones en lo más alto de la tabla

7 de noviembre de 2025

Lo acusan de haber abusado de una menor: un  fiscal pidió que se ordene su prisión preventiva
HABÍA SIDO DETENIDO EN EL GRAN BUENOS AIRES

Lo acusan de haber abusado de una menor: un fiscal pidió que se ordene su prisión preventiva

7 de noviembre de 2025

La identidad del  trabajo cooperativo
ESCUELA 27

La identidad del trabajo cooperativo

7 de noviembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

7 de noviembre de 2025

 Jura anual de nuevos matriculados y   reconocimiento profesional a especialistas
DESDE EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS

Jura anual de nuevos matriculados y reconocimiento profesional a especialistas

7 de noviembre de 2025

"No puede ser que se gobierne bajo emergencia"
CUESTIONAN DECRETOS QUE DICTÓ EL EJECUTIVO MUNICIPAL

"No puede ser que se gobierne bajo emergencia"

7 de noviembre de 2025

Estacionamiento Medido: piden informes al Ejecutivo
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

Estacionamiento Medido: piden informes al Ejecutivo

7 de noviembre de 2025