JORNADA DE LUCHA

JORNADA DE LUCHA

El Colectivo Trans LGBTIQ+ y el Plenario Educativo coparon el veredón

Ayer a la tarde se unieron los reclamos de estas dos organizaciones que seguían expectantes la agenda legislativa que llevaban adelante los concejales. La Comunidad Trans de esta ciudad pide que se cumpla en la comuna el cupo laboral trans, por su parte los estudiantes y docentes solicitan un subsidio de emergencia para el CUA, plan de becas y acceso a la virtualidad.

8 de julio de 2020

En plena pandemia y con una temperatura bajísima el centro de la ciudad vio truncada su normalidad de cuarentena con una concentración y posterior movilización que se hizo ver, escuchar y sentir.

En una misma jornada y mientras el Concejo Deliberante se aprestaba a sesionar por partida doble, un importante grupo de estudiantes, docentes e integrantes de la Agrupación Trans Azul y del Colectivo LGBTIQ+ llegó hasta el veredón municipal para hacer distintos pedidos y para seguir de cerca el tratamiento que se hacía dentro del recinto, de varios proyectos relacionados con ambas problemáticas.

En un primer momento las integrantes de la Agrupación Trans Azul realizaron una intervención con carteles sobre el veredón que fue acompañada por algunos concejales del Frente de Todos y por referentes de las organizaciones gremiales SOEMPA y ATE.

Luego de dar una vuelta a la plaza San Martín la columna de manifestantes regresó al veredón y la encargada de tomar la palabra fue la integrante del Centro Universitario Azuleño (CUA), Melanie Vieta, quien manifestó que la institución es autogestiba y que con el aporte de socios y socias becan a jóvenes de Azul para estudiar en La Plata: "En este contexto se ponen en peligro las becas que nosotros otorgamos y por eso le pedimos al municipio un subsidio de emergencia para continuar garantizando el acceso a la universidad y a la educación, también defendemos las carreras terciarias de la ciudad que están atravesando una situación crítica debido a que hay niveles de deserción muy elevados por la falta de acceso a la virtualidad".

"Queremos seguir estudiando y que el municipio se haga responsable de esta situación y que dé una respuesta pronto porque con el paso de los días esto se agrava y se vuelve más angustiante porque está dejando afuera de las carreras y de la educación a miles de estudiantes" agregó.

La lucha continúa

Por la Agrupación Trans Azul la encargada de hablar fue Vicky Alonso, quien manifestó: "Estamos acá exigiendo que se cumpla con el cupo laboral trans de manera urgente porque estamos atravesando una situación muy crítica con esta pandemia y se nos hace muy difícil seguir adelante".

"Lo único que nos mantiene es la fuerza y el fuego vivo que tenemos adentro para exigir que se cumpla el cupo laboral y garantizamos que esta lucha no se va a terminar hasta que esta ley no sea aplicada en el municipio y en todos los ámbitos que corresponda" agregó.

"Esta jornada es brillante"

Más adelante y mientras se seguían sumando manifestantes en el veredón municipal, el integrante del Plenario Educativo de Azul, Nahuel Mirande, dio su visión sobre lo que se estaba viviendo y remarcó: "Esta jornada que se da en estos términos de excepcionalidad es brillante, nos hemos encontrado todos, las compañeras que vienen a luchar por su cupo en la administración pública y estudiantes que se están por quedar sin un techo porque el municipio no se hace cargo de pagar una mísera partida que ya fue aprobada el año pasado para el CUA y también reclamamos por un plan integral de becas para los estudiantes terciarios que se están quedando fuera de la educación".

"Hoy más que nunca tenemos que ponernos de pie para poder seguir sosteniéndonos en la educación porque más allá que se vuelva a las clases presenciales, las necesidades para pagar la luz y las fotocopias son más urgentes que nunca" sostuvo Mirande.

Apoyo de los gremios

En diálogo con este medio el secretario general del SOEMPA, Rubén Rodríguez, quien se encontraba presente en la concentración, señaló que acompañaba la movida y que entendía en el caso de la comunidad trans lo relegadas que se encuentran: "Y celebro que se animen y que se manifiesten".

El dirigente gremial consideró que el gobierno municipal de Azul claramente no tiene el interés político en hacer que se cumpla el cupo trans en la administración local: "No les importa nada y gobiernan de una forma realmente rara y se mantienen alejados de las problemáticas de los vecinos, en esta época de crisis donde realmente se necesita ver la capacidad de los que gobiernan, es donde se notan las falencias".

"En el caso de los estudiantes me considero un defensor acérrimo de la educación pública y creo que el estado le debe brindar todas las posibilidades a los chicos de bajos recursos y a los hijos de los trabajadores para que se derriben todas las barreras que les impidan llegar a la universidad pública" indicó Rodríguez, quien agregó que debería existir una decisión política del gobierno de ayudar a los estudiantes que la están pasando mal.

Al ritmo de la música y con un micrófono que permanecía abierto para quien se quisiera expresar, los manifestantes siguieron desafiando al frío, mientras esperaban novedades por parte de los ediles que se encontraban sesionando en el primer piso del Palacio Municipal.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.