17 de agosto de 2026

EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL

EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL . El concejal Puyou radicó una denuncia penal contra el secretario municipal Omar Seoane

Se realizó ante la Fiscalía N° 24 de Azul. El edil sostiene que el funcionario de la comuna "incumplió sus deberes y realizó abandono de persona" en el marco del traslado de un grupo familiar desde Azul hacia Tandil. La respuesta del funcionario del Ejecutivo y la repercusión en la vecina ciudad.

Radicada el viernes al mediodía en la Fiscalía N° 24 de Azul, a cargo de Ignacio Calonje, en la denuncia el concejal de UCR, Agustín Puyou, señala que "el funcionario Omar Seoane es secretario de Desarrollo de la Comunidad del Municipio de Azul, incumplió sus deberes y realizó abandono de persona". Puyou expuso judicialmente que "hay un grupo familiar, integrado por Claudio Rapozi, su mujer María Cristina Schmidt y al menos 6 hijos menores directos del matrimonio y nietos de ellos, que fueron trasladados por una combi municipal [patente AG567BU] el día de ayer, 13 de agosto, a la ciudad de Tandil, fueron abandonados en la terminal de trenes de dicha ciudad. Me consta por audios y registros fílmicos que me envía Rapozi y que aporto" a la denuncia penal efectuada.

"El señor Rapozi me informó a través de audios -denunció Puyou- que fueron dejados en la estación de trenes en la localidad de Tandil. El lunes 10 de agosto asiste la señora Schmidt al Concejo Deliberante [y] se entrevista con mi secretaria Solana Mansilla, con signos visibles de una lastimadura en su rostro, le relata que habían sufrido un hecho de violencia producto de una discusión de vecindad que se produjo el día sábado. Esta familia reside en el predio de "Los Piletones" ubicado en Villa Piazza Norte, asentamiento precario cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad. Dicha familia es abordada socialmente, asistida, desde hace un tiempo por el Municipio y se encuentra pronta su relocalización, producto de la insalubridad del predio, familia que cuenta con un convenio de relocalización y otorgamiento de módulo habitacional en otro sector de la ciudad. Mi secretaria le manifiesta que se dirija a la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad a fin de abordar la problemática de violencia que había sufrido. Tomó conocimiento la directora de Abordaje Integral, Pierina Taverna, quien comunica a un grupo de WhatsApp del Consejo de Hábitat, donde distintos organismos abordan la problemática social de "Los Piletones", poniendo en conocimiento a todos los integrantes".

Puyou denunció además que "ese mismo día me comunico con el secretario de Gobierno, Xavier Cabrera Cisneros, relatándole lo ocurrido y solicitándole la custodia policial para que la familia pueda reingresar en su hogar, que había sido abandonado desde el día del conflicto. No encontré respuesta de ningún funcionario ante la problemática planteada. El jueves 13 a las 10 horas el señor Rapozi me manifiesta que se encuentra esperando para ingresar a una reunión en el Municipio a fin de arribar a una solución de su situación. Ese mismo día [22,40 hs.] me manifiesta por audio que se encuentra en la ciudad de Tandil y que ahí no habían hablado con ese municipio y que los dejaron tirados como perros. A las 23,20 le transmito por mensaje de WhatsApp los audios y videos que tengo a los secretarios Seoane y Cabrera. Esta mañana [por el viernes pasado] constato los hechos relatados por Rapozi con un funcionario de la ciudad de Tandil que me ratifica todos los sucesos y agrega que en el día de ayer la familia realizó una denuncia en la ciudad de Tandil producto de estos hechos".

Luego Puyou expresa en su denuncia: "Quiero dejar en claro que la denuncia que efectúo la hago en mi calidad de funcionario público por los delitos cometidos por lo menos por el señor Omar Seoane de abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, agravado por la presencia de menores y adultos en situación de vulnerabilidad. Hoy me reuní con el intendente Nelson Sombra relatándolo todo lo sucedido y manifestándole la responsabilidad y el accionar de los funcionarios que intervinieron en estos hechos denunciados".

En tanto, el funcionario aludido en la denuncia, rechazó las acusaciones de la oposición y calificó la denuncia de "maniobra política". El secretario de Desarrollo de la Comunidad del Municipio de Azul aseguró que el traslado se realizó de buena fe, con acompañamiento profesional y por voluntad expresa del grupo familiar para alejarse de conflictos internos y buscar nuevas oportunidades en la ciudad de Tandil.

El funcionario aclaró que la familia involucrada es originaria de Bolívar y asentada en el sector de "Los Piletones", en Villa Piazza Norte. Según Seoane, la situación se originó a raíz de un conflicto intrafamiliar ocurrido el pasado fin de semana, que incluyó denuncias cruzadas y la detención de un integrante del grupo.

Indicó que la familia se presentó en el municipio el jueves solicitando el auxilio para ser trasladados a Tandil. Seoane también explicó que se les ofreció una custodia fija en su lugar de residencia actual y se les recordó que tenían asignado un módulo habitacional en Azul, pero el grupo familiar rechazó estas opciones. "Ellos dicen que no, que se quieren trasladar, que quieren hacer nueva vida y que tienen incluso el dinero suficiente para afrontar un alquiler en Tandil", afirmó el secretario municipal.

Ante la insistencia, el Municipio dispuso una combi de la flota oficial, en la cual la familia viajó acompañada por una trabajadora social y un empleado municipal durante todo el trayecto. Al llegar a la ciudad vecina, el grupo decidió descender en la estación de trenes, punto donde finalizó la intervención de los agentes de Azul, refirió Seoane.

El funcionario informó que, según datos recibidos el viernes por la tarde, la familia ya se encuentra alojada en una pensión en Tandil y algunos de los niños han sido inscriptos en establecimientos escolares locales. Respecto a las acciones legales, Seoane adelantó que esperará la determinación del fiscal y que, de ser necesario, iniciará una contradenuncia para defender su gestión. "Ensuciar gratuitamente cuando estamos poniendo 24/7 laborando constantemente para que las familias estén asistidas no me parece lógico", concluyó.

Por su parte, desde el Municipio de Tandil la secretaria de Protección Ciudadana de Tandil, Alejandra Marcieri, calificó el episodio como "de extrema gravedad". Según explicó, "la familia fue trasladada en una combi oficial de la Municipalidad de Azul y abandonada en las instalaciones de la estación ferroviaria. Trabajadores sociales que intervinieron ante la situación constataron que las personas se encontraban prácticamente con lo puesto, varias de ellas sin abrigo y sin haber ingerido alimentos durante varias horas. Además, entre los integrantes había cinco menores de edad y una persona que se encontraba bajo tratamiento médico y llevaba dos días sin recibir su medicación", informó El Diario de Tandil.

"A partir de las cámaras de seguridad, el Municipio de Tandil pudo corroborar que la familia había sido dejada en el lugar por un vehículo con identificaciones oficiales del Municipio de Azul [...] Ante este escenario, se inició de oficio una causa por averiguación de ilícito contra el Municipio de Azul, a partir de las declaraciones testimoniales brindadas por los integrantes del grupo familiar".

"Una intervención profesional no puede nunca subir a personas a una combi y dejarlas en una estación de trenes que no está activa", afirmó Marcieri. La funcionaria también remarcó que el traslado se produjo sin comunicación previa con las autoridades tandilenses, pese a tratarse de un grupo familiar en una situación de vulnerabilidad que requería asistencia y seguimiento.

"Desde el gobierno tandilense consideran que la situación podría configurar un incumplimiento de los deberes de funcionario público y cuestionan la decisión de trasladar a ciudadanos con domicilio en Azul hacia otra jurisdicción sin coordinación previa y sin garantizar las condiciones mínimas de alojamiento, asistencia y protección", se indicó en El Diario de Tandil, para concluir: "El episodio abrió así una fuerte tensión institucional entre ambos municipios, mientras la Justicia deberá determinar si existió algún ilícito en el procedimiento utilizado para trasladar al grupo familiar".


Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO . La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

La cantidad de usuarios en mora registrada en el servicio eléctrico alcanza unos 4.000, mientras que se eleva a más de 10.000 en el caso del servicio sanitario. En el primero de los casos, el monto asciende a 415 millones de pesos, mientras que el segundo supera los 4.001 millones. En cuanto a las suspensiones de suministros, desde la entidad cooperativa se remarcó que "se aplican estrictamente como última instancia reglamentaria".

14 de septiembre de 2026

TURF TURF

TURF . Diecinueve inscriptos para la primera de la Corona Cervantina

Esa cantidad de caballos pura sangre se anotaron para tomar parte del Clásico "Festival Cervantino", la primera de las tres carreras que formar parte de este tradicional certamen que organización todos los años el Jockey Club Azul. Del programa, que se llevará adelante el próximo domingo, habrá otras ocho carreras de las cuales tres serán oficiales.

14 de septiembre de 2026

Delfinagro fue una fiesta
REMATE DE HACIENDAS

Delfinagro fue una fiesta

14 de septiembre de 2026

Acerca del suicidio
ENFOQUE

Acerca del suicidio

14 de septiembre de 2026

Los concejales estudiantiles aprobaron 24 proyectos
LA EXPERIENCIA LEGISLATIVA DE ALUMNOS DEL SECUNDARIO

Los concejales estudiantiles aprobaron 24 proyectos

14 de septiembre de 2026

Una tarde con muy pocos goles
Fútbol Local

Una tarde con muy pocos goles

13 de septiembre de 2026

Bazar Cabildo cerró sus puertas   tras una importante liquidación
EL ADIÓS A PACHO Y A UN EMBLEMA COMERCIAL DE AZUL

Bazar Cabildo cerró sus puertas tras una importante liquidación

13 de septiembre de 2026

Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito

13 de septiembre de 2026

El líder Piazza cierra la jornada en Tapalqué
FÚTBOL LOCAL

El líder Piazza cierra la jornada en Tapalqué

13 de septiembre de 2026

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL . "La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

13 de septiembre de 2026


CARTAS DE LECTORES . Duelo y adolescencia

mask

18, 19 y 20 de septiembre. Se viene la noche de los teatros

mask
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima

11 de septiembre de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

11 de septiembre de 2026

LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

11 de septiembre de 2026