28 de mayo de 2025
Existen despachos favorables para el caso del Ente Descentralizado Dirección de Vialidad Rural. No es el caso del Ejecutivo: dos despachos de comisión en mayoría plantean la desaprobación y otros dos, en minoría, su aprobación.
Hoy, desde las 11, se realizará la sesión especial del Concejo Deliberante para tratar la Rendición de Cuentas del año 2024.
Se tratarán despachos de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública "relacionados con los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2024", por una parte; y "relacionados con los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2024 de la Dirección de Vialidad Rural del partido de Azul", por la otra.
En cuanto al Organismo Descentralizado Dirección de Vialidad Rural del Partido de Azul, el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda es aprobatorio, y cuenta con las firmas de los concejales Gastón De Dominicis, Consuelo Burgos, Inés Laurini y Virginia Torres.
En la misma línea se pronuncia el despacho de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, firmado por los ediles Xavier Cabrera Cisneros, Natalia Colomé y Agustín Puyou.
Desde Presupuesto y Hacienda se observa que "las dificultades para lograr las metas propuestas se deben a una multiplicidad de factores que condicionaron el normal funcionamiento de un Organismo recientemente creado y que la Rendición de Cuentas en análisis es el primer ejercicio desde su creación en el año 2023".
Entre otros aspectos que se analizan, "merece un análisis particular el de los recursos percibidos a través del Fondo Afectado de la Tasa Vial Rural. Según el estado de Ejecución presupuestaria de Recursos elevado en la Rendición de Cuentas por el Departamento Ejecutivo, se devengaron recursos por $ 820.162.290,60; se percibieron un total de $ 595.267.231,60 y se giraron al Organismo un total de $ 540.873.643,77. Esta diferencia de casi 225 millones de pesos también debe ser considerada en cualquier análisis sincero que se quiera realizar".
"Sin embargo -se indica luego-, los fondos de origen provincial tuvieron otro comportamiento, adecuándose al incremento de los costos de los insumos vinculados a la actividad del área. De un total estimado en $ 163.272.604,44 de fondos originados a partir de la Ley 13.010, se percibieron $ 367.972.520,03".
Distinta es la situación con respecto a la Rendición de Cuentas del Ejecutivo municipal.
El despacho en mayoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda plantea la desaprobación de la "Rendición de cuentas correspondiente al Ejercicio 2024 en lo que respecta a la ejecución presupuestaria, ampliaciones y modificaciones de partidas y créditos del Departamento Ejecutivo", al tiempo que propone aprobar la correspondiente al Concejo Deliberante.
Además, rechaza "los excesos presupuestarios del Ejercicio 2024 por la suma de $ 4.812.334.663,15". Y no convalida "los Decretos del Departamento Ejecutivo que impliquen autorización de ampliación de recursos y gastos que no hayan sido expresamente refrendados por este cuerpo de acuerdo a lo establecido por el Artículo 119" de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
El despacho lleva las firmas de los concejales Gastón De Dominicis, Consuelo Burgos y Virginia Torres.
Entre otras observaciones, se plantea que "el Departamento Ejecutivo omite deliberadamente brindar información sobre la declaración de la emergencia administrativa, económica y financiera realizada mediante Decreto N° 1614/2024".
Por ese motivo, "esta comisión no puede más que remarcar el desmanejo de los recursos realizado" desde el Ejecutivo municipal.
"Respecto de lo proyectado sobre la cobrabilidad -se indica también-, el incremento de los recursos percibidos en un 48,3% demuestra la incompetencia del Departamento Ejecutivo y es prueba fehaciente de un error de estimación casi del 50%". Y "no tener una correcta estimación de los recursos a percibir hace que sea imposible generar una adecuada programación de los gastos, ni tampoco permite proyectar un flujo de recursos con cierta previsibilidad, excepto que sea una estrategia la utilización de recursos no presupuestados de la libre disponibilidad. La improvisación en el manejo del dinero público jamás debe ser una opción", se asevera. (En todos sus términos, adhiere la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, en el despacho firmado por Andrea Barceló, Agustín Puyou y Natalia Colomé).
El despacho en minoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda, firmado por la concejal Inés Laurini, "aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza [que] aprueba la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Azul para el Ejercicio Fiscal 2024 y convalida los excesos presupuestarios y los Decretos dictados en circunstancias excepcionales". (En idéntico sentido, se pronunció en minoría la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, en el despacho que lleva la firma del concejal Xavier Cabrera Cisneros).
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