POR PARTE DE ALGUNOS PROFESIONALES MÉDICOS

POR PARTE DE ALGUNOS PROFESIONALES MÉDICOS

El Consejo Consultivo de IOMA cuestionó cobros indebidos

La reunión se realizó en Olavarría con delegadas de la obra social. Analizaron "la persistencia del cobro indebido que siguen realizando algunos médicos, en las consultas y también en las prácticas", dijo la coordinadora azuleña Vanina Zurita.

20 de marzo de 2023

"Estuvimos reunidos en el Consejo Consultivo gremial de IOMA Región IX, que está conformado por distintas organizaciones sindicales", indicó a este diario la coordinadora del nucleamiento gremial, Vanina Zurita.

El Consultivo gremial está integrado, además, por la subcoordinadora Albalia Benito (Udocba, Olavarría), secretaria de Actas Mariana Conion (FEB, Olavarría), prosecretaria de Actas Adriana Belascoain (AJB, Azul) y secretaria de Prensa Carla Bascones (Suteba, Olavarría).

La reunión se realizó en Olavarría, con la delegada regional Celeste Irigoyemborde y la delegada en Olavarría Carolina Melitón.

Zurita explicó que, "se trataron temas que nos tienen con mucha preocupación, como es la persistencia del cobro indebido que siguen realizando algunos médicos, en las consultas y también en las prácticas, a pesar de que se ha subido el concepto de consulta -los bonos-, según la categoría a la que ellos pertenecen. Inclusive hay un reconocimiento del 15% más a aquellos profesionales que utilizan las herramientas digitales que ofrece el IOMA".

Indicó que "esto lo sufren nuestros afiliados, quienes son usuarios del IOMA, y no hay razón de ser para que esto persista. Nosotros llevamos esta inquietud a la responsable en nuestra región, pidiendo que se tome cartas en el asunto por parte del IOMA, sobre quienes están haciendo estos cobros indebidos. También hablamos con nuestros afiliados, ya que existe la herramienta de denuncia anónima a través de la página del IOMA para quien haga este cobro indebido".

Policonsultorios

Además "planteamos la necesidad de apertura de policonsultorios del IOMA, que sean exclusivos para los afiliados a esa obra social, tal como existen en otras regiones. Con esto se eliminaría la posibilidad de tener que estar abonando los co-pagos para cualquier tipo de atención".

La coordinadora Zurita señaló que "si se entra en la página del IOMA, puede encontrar los valores que perciben los médicos en función de su categoría. Se han actualizado en este último año. Es una falacia que el IOMA paga mal y a destiempo, porque al día de hoy está pagando a 30 días. Entonces no corresponde que nuestros afiliados tengan que soportar la carga de este co-pago".

"También abordamos allí -añadió- el tema que se ha dado en este último tiempo, que es una embestida contra los trabajadores municipales de otros distritos, como el caso de San Nicolás, de Pergamino, donde los intendentes -del mismo color político, en este caso de Juntos por el Cambio-, han retirado el convenio de IOMA y en esta falacia de la libre elección, han dejado al descubierto a los trabajadores, vulnerando el derecho del acceso a la salud. Lo decimos porque nuestra obra social, el IOMA, tiene un sistema solidario: uno recibe en función de la necesidad y no en función del aporte. Eliminando este convenio lo único que se hace es dejar a los trabajadores desprotegidos, sobre todo a los de cualquier municipio, con el bajo salario que perciben, es imposible poder acceder a una prepaga con el mismo monto que le está siendo descontado en función de su salario".

Sistema solidario

Indicó, por otro lado, que "uno sabe que, en las prepagas, en las obras sociales privadas, funciona la ley del mercado: se tiene la prestación en función de lo que se aporta. No es lo mismo que sucede con nuestro IOMA porque, precisamente, tiene un sistema solidario de funcionamiento. Se han dado varias idas y vueltas en algunos distritos donde las obras sociales privadas no pueden sostener a los que, en este caso, eran afiliados del IOMA, y empiezan a peregrinar de una obra social a otra. Esto no es casual, sino que tiene una direccionalidad política bien clara, que es desfinanciar nuestra obra social, con el 'mensaje' de que es deficitaria y que da una mala atención, cosa que no es así. Hay cuestiones para mejorar, es cierto, pero al irse a una prepaga la atención no es la misma".

Por ese motivo, desde "el Consejo Consultivo, y en particular desde ATE, estamos en contra de estas determinaciones que están tomando algunos intendentes, porque lo único que hacen es vulnerar el derecho a la salud de los trabajadores y las trabajadoras".

Explicó que "el Consejo Consultivo gremial tiene como función acercar las necesidades, las inquietudes que tenga el afiliado de IOMA a la delegación y poder ir resolviendo. Planteando situaciones que nosotros creemos que se deben mejorar, en función de la opinión recogida entre los afiliados, y también planteando propuestas. Es por eso que nosotros decimos a los afiliados al IOMA que tengan en cuenta esta herramienta, de cada una de las organizaciones gremiales, de poder acercar inquietudes, trámites, sugerencias, así nosotros poder trasladar todo eso a la responsable de nuestra región o al responsable provincial de nuestra obra social".

Por último expresó que, "en esta última reunión también definimos, con la responsable regional, de hacer diferentes capacitaciones, una en Olavarría y otra en Azul, para poder difundir las herramientas digitales que tiene a disposición el IOMA, tanto su página web como su aplicación, donde se facilitan muchos trámites que pueden llevar adelante los afiliados y que tal vez aún no conozcan. Próximamente anunciaremos las fechas de esas capacitaciones e invitaremos a todos los afiliados al IOMA, independientemente de la organización a la que estén afiliados o no".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.