POR PARTE DE ALGUNOS PROFESIONALES MÉDICOS

POR PARTE DE ALGUNOS PROFESIONALES MÉDICOS

El Consejo Consultivo de IOMA cuestionó cobros indebidos

La reunión se realizó en Olavarría con delegadas de la obra social. Analizaron "la persistencia del cobro indebido que siguen realizando algunos médicos, en las consultas y también en las prácticas", dijo la coordinadora azuleña Vanina Zurita.

20 de marzo de 2023

"Estuvimos reunidos en el Consejo Consultivo gremial de IOMA Región IX, que está conformado por distintas organizaciones sindicales", indicó a este diario la coordinadora del nucleamiento gremial, Vanina Zurita.

El Consultivo gremial está integrado, además, por la subcoordinadora Albalia Benito (Udocba, Olavarría), secretaria de Actas Mariana Conion (FEB, Olavarría), prosecretaria de Actas Adriana Belascoain (AJB, Azul) y secretaria de Prensa Carla Bascones (Suteba, Olavarría).

La reunión se realizó en Olavarría, con la delegada regional Celeste Irigoyemborde y la delegada en Olavarría Carolina Melitón.

Zurita explicó que, "se trataron temas que nos tienen con mucha preocupación, como es la persistencia del cobro indebido que siguen realizando algunos médicos, en las consultas y también en las prácticas, a pesar de que se ha subido el concepto de consulta -los bonos-, según la categoría a la que ellos pertenecen. Inclusive hay un reconocimiento del 15% más a aquellos profesionales que utilizan las herramientas digitales que ofrece el IOMA".

Indicó que "esto lo sufren nuestros afiliados, quienes son usuarios del IOMA, y no hay razón de ser para que esto persista. Nosotros llevamos esta inquietud a la responsable en nuestra región, pidiendo que se tome cartas en el asunto por parte del IOMA, sobre quienes están haciendo estos cobros indebidos. También hablamos con nuestros afiliados, ya que existe la herramienta de denuncia anónima a través de la página del IOMA para quien haga este cobro indebido".

Policonsultorios

Además "planteamos la necesidad de apertura de policonsultorios del IOMA, que sean exclusivos para los afiliados a esa obra social, tal como existen en otras regiones. Con esto se eliminaría la posibilidad de tener que estar abonando los co-pagos para cualquier tipo de atención".

La coordinadora Zurita señaló que "si se entra en la página del IOMA, puede encontrar los valores que perciben los médicos en función de su categoría. Se han actualizado en este último año. Es una falacia que el IOMA paga mal y a destiempo, porque al día de hoy está pagando a 30 días. Entonces no corresponde que nuestros afiliados tengan que soportar la carga de este co-pago".

"También abordamos allí -añadió- el tema que se ha dado en este último tiempo, que es una embestida contra los trabajadores municipales de otros distritos, como el caso de San Nicolás, de Pergamino, donde los intendentes -del mismo color político, en este caso de Juntos por el Cambio-, han retirado el convenio de IOMA y en esta falacia de la libre elección, han dejado al descubierto a los trabajadores, vulnerando el derecho del acceso a la salud. Lo decimos porque nuestra obra social, el IOMA, tiene un sistema solidario: uno recibe en función de la necesidad y no en función del aporte. Eliminando este convenio lo único que se hace es dejar a los trabajadores desprotegidos, sobre todo a los de cualquier municipio, con el bajo salario que perciben, es imposible poder acceder a una prepaga con el mismo monto que le está siendo descontado en función de su salario".

Sistema solidario

Indicó, por otro lado, que "uno sabe que, en las prepagas, en las obras sociales privadas, funciona la ley del mercado: se tiene la prestación en función de lo que se aporta. No es lo mismo que sucede con nuestro IOMA porque, precisamente, tiene un sistema solidario de funcionamiento. Se han dado varias idas y vueltas en algunos distritos donde las obras sociales privadas no pueden sostener a los que, en este caso, eran afiliados del IOMA, y empiezan a peregrinar de una obra social a otra. Esto no es casual, sino que tiene una direccionalidad política bien clara, que es desfinanciar nuestra obra social, con el 'mensaje' de que es deficitaria y que da una mala atención, cosa que no es así. Hay cuestiones para mejorar, es cierto, pero al irse a una prepaga la atención no es la misma".

Por ese motivo, desde "el Consejo Consultivo, y en particular desde ATE, estamos en contra de estas determinaciones que están tomando algunos intendentes, porque lo único que hacen es vulnerar el derecho a la salud de los trabajadores y las trabajadoras".

Explicó que "el Consejo Consultivo gremial tiene como función acercar las necesidades, las inquietudes que tenga el afiliado de IOMA a la delegación y poder ir resolviendo. Planteando situaciones que nosotros creemos que se deben mejorar, en función de la opinión recogida entre los afiliados, y también planteando propuestas. Es por eso que nosotros decimos a los afiliados al IOMA que tengan en cuenta esta herramienta, de cada una de las organizaciones gremiales, de poder acercar inquietudes, trámites, sugerencias, así nosotros poder trasladar todo eso a la responsable de nuestra región o al responsable provincial de nuestra obra social".

Por último expresó que, "en esta última reunión también definimos, con la responsable regional, de hacer diferentes capacitaciones, una en Olavarría y otra en Azul, para poder difundir las herramientas digitales que tiene a disposición el IOMA, tanto su página web como su aplicación, donde se facilitan muchos trámites que pueden llevar adelante los afiliados y que tal vez aún no conozcan. Próximamente anunciaremos las fechas de esas capacitaciones e invitaremos a todos los afiliados al IOMA, independientemente de la organización a la que estén afiliados o no".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.