NOTICIAS DE GENERAL ALVEAR

NOTICIAS DE GENERAL ALVEAR

"El crecer junto con mi pueblo me permitió vivir, disfrutar de cada logro, verlo crecer y desarrollarse"

Así lo expresó la ciudadana ilustre Julia del Carmen Cabral, en el marco del acto celebratorio por el 152 aniversario de la vecina ciudad. Estuvieron presentes, entre otros, el intendente Ramón José Capra; el senador Provincial Luis Alejandro Cellillo; la presidente del Concejo Deliberante, Silvia Cappelletti; la secretaria de Gobierno Moramay Sayos; el secretario de Hacienda, Ing. Sergio Federic; la secretaria de Salud, Dra. Vanesa Papa; y la presidente del Consejo Escolar Prof. Nancy Morena.

28 de julio de 2021

"Un 22 de julio de 1869, el gobernador Emilio Castro -por Decreto 2251- promulgó la ley que creó el Partido de General Alvear, y de los que fuera la génesis de la ciudad cabecera para a tomar ese nombre, el cual viene acompañado por su primer Juez de Paz, Don Melitón Ruiz, como autoridad suprema. A su mando, arribó también una partida de policía, integrada por un sargento y siete soldados, como fuerzas de seguridad.

Ese año también toman forma la comisión vecinal, es inaugurada la primera iglesia y son nombrados los alcaldes de los cuarteles en que se dividió el flamante partido.

Las comunicaciones seguían siendo lentas y difíciles, 3 a 5 días para llegar desde Buenos Aires, en viajes que en épocas de crecientes se topaban con el desborde de los arroyos.

La población iba en aumento atraída por las posibilidades que el nuevo pueblo y Partido brindaba. Llegaría la primera Escuela de Varones. Comienzan a llegar muchos extranjeros a establecerse en estas tierras, los que generalmente llegaban sin otro capital que su físico y buena voluntad para trabajar en busca de un porvenir. Y con ellos, nuevos comercios y el uso del arado.

Y es así que desde esas épocas la ciudad de General Alvear fue creciendo a pasos agigantados hasta convertirse en lo que es hoy en día. Días que en la actualidad no son tan buenos como quisiéramos, ya que una pandemia mundial nos afecta desde hace ya un año y medio, donde hemos perdido muchos seres queridos. Este año será otros más sin poder festejar nuestro aniversario como otros, pero siempre con la esperanza que todo pasara y volveremos a ser lo que fuimos".

Con esa glosas de apertura se dio inicio al acto, en la mañana del jueves 22 de Julio, celebratorio por el 152° Aniversario de General Alvear. La ceremonia, acompañada por un tenue sol de invierno, se realizó en el veredón del Palacio Municipal y estuvo enmarcada en la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Acompañaron al jefe comunal Ramón José Capra, el senador Provincial Luis Alejandro Cellillo; la presidente del Concejo Deliberante, Silvia Cappelletti; la secretaria de Gobierno Moramay Sayos; el secretario de Hacienda, Ing. Sergio Federic; la secretaria de Salud, Dra. Vanesa Papa; la presidente del Consejo Escolar Prof. Nancy Morena; el presidente del Bloque Juntos por el Cambio, Matías Morena: el presidente del bloque Frente de Todos concejal Alberto Alaniz, la Inspectora de Educación Nivel Adultos, Prof. Graciela Menvielle; el jefe de la Policía Comunal Comisario Carlos Iguerategui; la Jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia, comisaria Patricia Almendros; el subjefe del Comando de Prevención Rural Sub Comisario Fernando Ávila; el Jefe de GAD Gral. Alvear y Coordinador Zona Interior Centro Comisario Félix Villaverde; la subdirectora de la Unidad Penitenciaria N° 14 Prefecto Mayor Amalia Vidal, el subdirector de la Unidad Penitenciaria N° 30 Prefecto Mayor Hernán Thompson, el secretario del Complejo Norte Centro del Servicio Penitenciario Bonaerense Inspector Mayor Eduardo Maigua; el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Emiliano Anido; el Cura Párroco Oscar Forquera; el Pastor de la Iglesia Evangélica Bautista Héctor Silva y la ciudadana ilustre Julia del Carmen Cabral.

Minutos después hicieron su ingreso las Banderas de Ceremonias de las distintas fuerzas de seguridad y civiles: Policía Comunal, Comisaría de la Mujer, Comando de Prevención Rural, Grupo Apoyo Departamental (GAD), Unidad Penitenciaria N° 14, Unidad Penitenciaria N° 30 y Bomberos Voluntarios.

Luego se leyó una nota alusiva a la fecha enviada por la señora Martha Noguera, familiar del Tte. Coronel Juan Agustín Noguera, Jefe del Fortín Esperanza y dirigida al Intendente Ramón Capra y vecinos de General Alvear.

A continuación y bajo los acordes de la canción "Aurora", interpretada por la Banda de la Escuela de Música Municipal, el intendente Capra junto al senador Cellillo izaron el pabellón nacional mientras que la presidente del Concejo Deliberante Silvia Cappelletti junto a la titula del Consejo Escolar, profesora Nancy Morena, hicieron lo propio con la bandera de la provincia de Buenos Aires. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. La invocación litúrgica es tuvo a cargo del Padre Oscar Forquera.

Paso seguido, hicieron uso de la palabra los dos oradores designados para esta fecha tan importante para los alvearenses.

En primer lugar lo hizo el Jefe Comunal, quien -en forma breve- hizo un repaso de la historia del Partido de General Alvear. Luego pidió un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos por la pandemia.

La clásica canción del Feliz Cumpleaños interpretada por la Banda Municipal fue acompañada con palmas por las autoridades y vecinos que, en un reducido número, tomaron parte del acto.

Minutos después, la vecina Julia del Carmen Cabral, quien en principio señaló:

"General Alvear cumple sus jóvenes 152 años en este Julio de 2021 signado por la pandemia que, desde hace más de un año nos tiene acosados. Llegué a este, (con el permiso de los alvearenses de nacimiento) mi pueblo, en un julio del año 1956 con 20 años recién cumplidos. También en ese entonces, el país estaba tratando de salir y sobreponerse a otra pandemia: la Poliomielitis, que había hecho muchos estragos".

En la continuidad de su alocución, la vecina indicó que "son más de 60 años de vida alvearense, puedo decir que crecí y me desarrolle junto con el pueblo, pero no voy a hablar de mí. Ahora, que dispongo de más tiempo, recorro sus calles, rememoro... aquí no había nada más que pastizales... allá estaba la casa de don fulano... espacios ocupados hoy, por hermosos barrios, lindísimas edificaciones".

"Recuerdo que cuando llegué había sólo diez escuelas provinciales primarias y dos o tres de jurisdicción nacional. Se estaba gestando el Ciclo Básico con la iniciativa de un grupo de docentes liderados por el Párroco Miguel Ferrari. Ni hablar de otros rubros y servicios. Sólo lo esencial, precarios, con muchas necesidades, que por lo general dependían de la buena voluntad de los vecinos", apuntó Julia, quien paso seguido agregó que "el crecer junto con mi pueblo me permitió vivir, disfrutar de cada logro, verlo crecer y desarrollarse, conocer los esfuerzos, las gestiones, los trabajos que debieron realizarse para llegar al hoy".

De igual forma expresó que "ese vivir el pueblo, ese compartir su crecimiento, lleva a una apertura de criterio, de miras y te empuja a ser parte".

"General Alvear se presenta hoy a nuestros ojos, con una infinita gama de posibilidades, saber aprovecharlas es la clave. De cada uno de nosotros y en especial, me refiero a los jóvenes que serán los arquitectos del mañana, dependerá el crecimiento, el desarrollo de esta ciudad en los próximos cien años. Formarse, investigar, crear, no repetirse, abrir el horizonte., aunar esfuerzos dando lo mejor de cada uno. Poner fe, creer en lo que se hace; hacer aquello en lo que se cree. Fomentar una amistad social, como nos pide el Papa Francisco, sin encerrarnos a mirarnos el ombligo, por el contrario, abrir nuestras mentes, mirar al otro como un igual, con las mismas capacidades", manifestó la vecina.

A su vez, Julia mencionó que "sumar, participar, actuar con buena onda alimentando la esperanza de un Alvear cada vez más pujante que dé respuestas a sus habitantes. ¿Mirar atrás? sólo para buscar ejemplos como el de aquellos fortineros -liderados por el Teniente Agustín Noguera- que dieron respuesta a una necesidad: seguridad para la incipiente población, gente que creía en su futuro y puso todo lo que había que poner en lograrlo. Para ellos es hoy nuestro homenaje".

"Y para nuestro General Alvear pedimos que Dios Nuestro Señor derrame abundantes bendiciones sobre su gente, gobernantes e instituciones", concluyó. Posteriormente, con el retiro de las banderas de ceremonias se dio por finalizado el acto.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN CACHARÍ

Allanamiento por un caso de grooming

28/09/2021

Llevado a cabo por efectivos de la DDI Azul, el procedimiento se hizo en la vivienda donde reside un joven que está siendo investigado por este hecho, tras una denuncia que indicaba que le enviaba por Instagram mensajes de connotación sexual a una nena que tiene doce años. leer mas

VALENTÍN TEDESCO

28/09/2021

VALENTÍN TEDESCO

VALENTÍN TEDESCO

"Llegamos a cumplir nuestras expectativas que era mostrar a Azul nuestro barrio"

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

28/09/2021

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos que nos escuchen"

Un grupo de enfermeros de Terapia Intensiva del Hospital Materno Infantil "Argentina Diego", a través de un comunicado, expresó su preocupación por la falta de personal en ese sector del centro de salud.

EL CONFESIONARIO

27/09/2021

EL CONFESIONARIO

EL CONFESIONARIO. "Cantándole las 40 a EL TIEMPO"

DOS HOMBRES

26/09/2021

DOS HOMBRES

Una detención y una aprehensión

FATAL ACCIDENTE EN LA RUTA 3

Codigo Perfil
Codigo Perfil