2 de junio de 2025
El despacho en minoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda, fundamentado por la concejal Inés Laurini, expuso los números del Municipio de Azul, en el marco de la crisis nacional y de la emergencia económica decretada a nivel local. El índice de cobrabilidad de tasas, el caso del área de Salud, el impacto de la inflación, entre otros, fueron los aspectos contemplados en el análisis de la Rendición de Cuentas.
La concejal María Inés Laurini, del bloque Unión por la patria, realizó la lectura del despacho en minoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y su fundamentación, que propuso la aprobación de la Rendición de Cuentas 2024 del Departamento Ejecutivo Municipal. Luego del debate, los ediles finalmente aprobaron por mayoría el despacho firmado por los concejales Burgos, De Dominicis y Torres [ver Pág. 4].
La publicación de ambos despachos en esta edición permitirá al lector conocer los detalles y el análisis que cada sector político, con representación en el legislativo local, realizó en torno a la Rendición de Cuentas que elevó el Intendente Municipal.
El despacho elaborado por la concejal Inés Laurini contempló los siguientes puntos:
· La documentación elevada por parte del Departamento Ejecutivo se ha realizado de acuerdo a lo previsto por la Resolución AG 449/11 y modificatorias del Honorable Tribunal de Cuentas reflejando los movimientos contables correspondientes al ejercicio financiero finalizado el 31 de diciembre de 2024.
· Corresponde al Concejo Deliberante el examen de las cuentas de la administración municipal, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 65° de la LOM [Ley Orgánica de las Municipalidades] y que el Concejo Deliberante se pronuncie dentro de los 60 días corridos, luego de la remisión por parte del Departamento Ejecutivo, dando cumplimiento al Artículo 23° de la ley 10.869 y modificatorias.
· Los Estados contables del Municipio deben ser analizados por parte del Concejo Deliberante en un contexto técnico y político, ya que es fundamental que cada uno de los representantes de este Concejo realice un control responsable de la gestión examinando, fundamentalmente, la concordancia entre lo estimado en el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2024 y, si existen desvíos, definir si los mismos son o no de legítima procedencia; y analizar, además, el comportamiento de las metas físicas programadas por el Departamento Ejecutivo y su ejecución y observar fundamentos o causales de posibles desvíos.
· El Presupuesto para el año 2024, aprobado por Ordenanza N°4911/23 sancionada por este cuerpo y promulgada a través del Decreto N°1992/23 autorizó un monto de Recursos y Gastos de $ 26.264.857.138,71, fue ampliado en $ 14.052.753.901,88 determinando la suma total de
$ 40.317.611.040,59; un 184,72% superior al del ejercicio anterior.
· Si bien la inflación interanual acumulada 2023/2024 comunicada por el INDEC fue del 117,8% es razonable tener en cuenta durante este análisis la mega devaluación de diciembre de 2023 que fue del 118%.
· Los recursos efectivamente percibidos (recursos corrientes y recursos de capital) ascienden a la suma de $ 38.964.268.035,05 y los gastos totales (gastos corrientes y gastos de capital) ascienden a la suma de $ 41.168.589.815,82 por lo que el resultado financiero (Art. 43 Decreto 2980/00) es negativo de $ -2.204.321.780,77 y un resultado negativo del artículo 44 del Decreto 2980/00 de $ -3.754.381.048,63.
· El pasivo total al cierre del ejercicio 2024 asciende a la suma de $ 7.157.459.805,54 y resulta de la suma de:
-Deuda Consolidada por $ 869.837.034,26.
-Deuda Flotante en $ 5.769.587.351,43.
-Cuentas de Terceros en $ 518.035.419,85.
· El incremento interanual de la deuda fue del 134.45%, y representa el 17,75% del Presupuesto vigente cuando en 2023 había representado el 21,55%. Lo que indica una disminución relativa de la deuda total.
· Si se realiza el mismo análisis comparativo respecto del gasto devengado la deuda total del 2023 representaba el 19,37% del gasto devengado y en 2024 esa relación disminuyó al 16,52%.
· De la documentación elevada a este Cuerpo [Concejo Deliberante] surge una diferencia total de crédito sin presupuesto (excesos) de $ 4.812.334.663,15.
· En el Proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo se explica que los excesos que se pretende convalidar corresponden a gastos efectuados en el área de Salud y que el desfasaje es producto de diferentes factores: en primer lugar la devaluación del 118% de diciembre de 2023 cuando el presupuesto ya habías sido elevado; en segundo lugar el proceso hiperinflacionario que culminó con una inflación interanual del 117,8% y que se sufrió de manera particular en los insumos vinculados a la Salud ya que el incremento de algunos productos osciló entre el 300 y el 1000%
· La Ley 15.480 aprobada en diciembre de 2023 y que prorroga hasta el 31 de marzo de 2025 "las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica; y social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, como así también la prestación de los servicios y la ejecución de los contratos ...", indica en su artículo 27 que los Municipios "que presenten excesos presupuestarios al cierre del Ejercicio 2023 y no puedan compensarlos con excedentes de recaudación, economías provenientes del mismo presupuesto o saldos disponibles que registre la cuenta "Resultados de Ejercicios", podrán solicitar a sus respectivos Concejos Deliberantes la convalidación de tales extralimitaciones. Convalidadas que fueran esas circunstancias, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires no impondrá las sanciones previstas en la normativa vigente."
· El Artículo 42° de la Ley 15.394, prorrogada por el Artículo 1° del Decreto Provincial 3681/24, estableció que aquellos Municipios que presenten excesos presupuestarios al cierre del Ejercicio 2022 y no puedan compensarlos con excedentes de recaudación, economías provenientes del mismo presupuesto o saldos disponibles que registre la cuenta "Resultados de Ejercicio", podrán solicitar a sus respectivos Concejos Deliberantes la convalidación de extralimitaciones.
· La no aprobación de las compensaciones presupuestarias provocaría un cargo grave para quien desempeña la máxima responsabilidad de Departamento Ejecutivo.
· El total de los gastos devengados es de $ 43.322.241.837,58 lo que representa un incremento del 175 % respecto de los devengados del ejercicio anterior.
· El total de los gastos corrientes devengados es de $ 39.269.179.808,75, esto indica que el crecimiento fue del 199%.
· Por remuneraciones se devengaron $ 26.135.739.179,86, lo que representa un 60 % del total de gastos devengados. La Dirección de Recursos Humanos informa un total de 1.807 cargos ejecutados, una disminución significativa respecto de los 1.851 cargos ejecutados en el ejercicio anterior.
· Los gastos devengados por Bienes y Servicios se incrementaron un 208%.
· Los gastos de capital devengados, es decir aquellos destinados a la construcción de dominio público, maquinarias o herramientas, fueron de $ 1.899.410.007,07.
· Los gastos vinculados a aplicaciones financieras, fueron de $ 2.153.652.021. En conclusión, la estructura del gasto devengado durante el ejercicio 2024 fue: 90, 64% Gasto Corriente; 4,38% Gasto de Capital y 4,97% Aplicaciones Financieras.
· En relación al origen de los recursos percibidos, el 30 % fueron de origen municipal, el 69 % de origen provincial y el 1 % de origen nacional. En relación a los Ingresos No Tributarios, se percibieron $ 11.207.486.665,03 lo que representa un incremento del 199% de recursos propios respecto al ejercicio anterior.
· El 71% de esos recursos corresponden a la recaudación por tasas; el 9% a la recaudación por derechos; el 3% a la recaudación por multas y el 17% al rubro otros que incluye el fondo Especial de Alumbrado Público, el fondo afectado para Obras Viales Rurales, el Fondo de Seguridad Ciudadana, el Fondo de Estacionamiento Medido, entre otros.
· El Índice de Cobrabilidad de las tasas en general fue del 63% aunque analizando cada una de las tasas en particular el comportamiento de cada uno de los sectores de contribuyentes fue muy dispar. Mientras el índice de cobrabilidad de la Tasa de Seguridad e Higiene alcanzó el 90%, la Tasa Urbana tuvo una cobrabilidad del 58%, la Tasa Vial Rural del 73,50% y la Tasa por Servicios Esenciales del 38%.
· Durante el ejercicio en análisis se declaró la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la que el Departamento Ejecutivo expresó que los orígenes de la profunda crisis económica y financiera se encuentra en las deficiencias estructurales y en el modelo económico implementado a nivel nacional.
· La declaración de la Emergencia Administrativa Económica y Financiera permitió que se puedan mejorar algunas de las deficiencias estructurales y garantizar la continuidad en la prestación de todos los servicios municipales priorizando la inversión de recursos en las áreas más sensibles y en el sostenimiento de todas las instituciones municipales que atienden a la población más vulnerable en las diferentes etapas de la vida.
· Con anterioridad se había generado el Decreto N° 920 donde se proponía la afectación de la Tasa por Servicios Esenciales que fuera rechazada a través de la Resolución 4.962 del Concejo Deliberante. En los fundamentos del Decreto se hace referencia al Informe emanado desde la Secretaría de Salud en el que se detalla la situación del área en relación al incremento de la demanda y en los costos de los principales insumos para sostener la prestación del servicio.
· Analizando el total de gastos devengados y su distribución por Jurisdicción se observa que la inversión en Salud se incrementó y supera el 40% del total de los gastos devengados que había representado el 35% en el ejercicio anterior mientras que la inversión en Obras y Servicios Públicos representa el 21,47% del total de gastos devengados que había sido del 28% en el ejercicio anterior.
· La Secretaría de Salud merece un análisis particular. El total de recursos devengados para el área ascienden a $17.595.922.163,68, cifra que representa un incremento interanual del 214,43%. Del total de ingresos por coparticipación se destina a Salud el 48% o sea una cifra cercana a los 9.090 millones de pesos; el total percibido por Tasa por Servicios Asistenciales fue de $1.187.977.934,23 y, por último, la afectación al área de Salud de la Tasa Por Servicios Esenciales fue de 645 millones de pesos, lo que constituye una masa de recursos cercana a los 11 mil millones de pesos, lo que explica en gran medida los excesos presupuestarios que, si bien ascendieron a $ 4.812.334.663,15 tienen una disminución relativa si se analiza en función del presupuesto en ejecución.
· Los excesos presupuestarios del ejercicio en análisis representan el 12% del presupuesto mientras que, en 2023, los excesos presupuestarios representaban el 16%. Si se los compara con el gasto total devengado los excesos presupuestarios representaban en 2023 el 14,45% del total y representan, en 2024 el 11,11%.
· En relación al "Uso de Fondos Afectados y Asistencia a Fondos sin Afectación" y la utilización de los mismos al Cierre del Ejercicio 2015, Decreto 2727/15 y modificatorios 1867/16, 1682/18, 1741/18, 1913/19 y 1505/20; a través de la "Memoria de Contaduría General - Ejercicio 2024" se informa que se han efectuado las devoluciones indirectas durante el ejercicio 2024 de manera que los saldos han quedado devueltos en su totalidad. Asimismo, no hubo uso de fondos afectados al 31/12/2024 por el ejercicio 2024.
· Del análisis del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos surgen con claridad las áreas e instituciones priorizadas para dar respuesta al incremento de las demandas, fundamentalmente, de los sectores más vulnerables.
· El ejercicio en análisis coincide, además, con la Declaración de Emergencia Alimentaria declarada a través de la Ordenanza N°4.947 en la que se explica cuáles son las consecuencias para la población de "una inflación acumulada del 254%".
· En el área Desarrollo de la Comunidad bajo el rubro "Asistencia en Servicios y Especies" se observa una inversión de $414.773.724,09 en transferencias. Lo que significa un incremento del 225% respecto del mismo rubro en el ejercicio anterior.
· De la misma manera, se observa una fuerte inversión de recursos en todas las instituciones vinculadas a la Tercera Edad. El incremento de los recursos destinados al Hogar Lencioni es del 245%; el de los recursos para el Centro de día es del 279% y los del Hogar San Francisco del 200%.
· Asimismo, se fortaleció un área sensible como el Servicio Local que desarrolla políticas destinadas a Niñez y Adolescencia. El incremento interanual de los recursos destinados al área es del 258%.
· De los Fondos Afectados de Origen nacional se percibieron $ 559.519.694,65 de los que $ 318.188.074,69, correspondientes a RENABAP, ingresaron el 31/12/2024, y se devengaron gastos por $ 207.243.216,84.
· De los fondos Afectados de Origen Provincial se percibieron $ 2.595.306.100,87 y se devengaron gastos por $ 2.671.449.807,67.
· Por el Fondo Educativo se percibieron $ 1.379.976.544,76, incremento del 141,40% y, además, $ 112.803.407,10 por la Subvención a la Escuela Agraria.
· Se devengaron gastos por $ 1.433.090.017,74 lo que representa un incremento interanual del 171%.
· La inversión en la Escuela Agraria representa el 28,54% de los gastos devengados, el Jardín Maternal De Paula el 19,18%, el Jardín Maternal Irma C. de Gay el 18,24%, Casa del Niño el 14,13%, el Jardín Niños Felices el 5,72% y el Área de Gestión y Administración que incluye los gastos en la Escuela Popular de Música y el Hogar Agrícola, entre otros, el 12 y 15%.
· Del total de gastos devengados, el 82% corresponde a Gastos en Personal.
· A becas se destinó la suma de $ 26.077.873,50 y a CADES $ 13.232.300.
· Como Transferencias a Instituciones de Enseñanza se invirtieron $ 2.620.000 correspondientes al Fondo Educativo de 2023 y $ 18.508.149,68 correspondientes al saldo unificado 2019/2022.
· La terminación del Jardín 916 se realizó con fondos del programa de Emergencia Educativa Edilicia con una inversión de $ 16.614.092,28
Que por Fondo Estacionamiento Medido se percibieron $ 209.522.453,41 y se invirtieron de la siguiente manera: Gasto en Personal $ 102.086866,52; Bienes de Consumo $ 3.550.579,58; Servicios No Personales $ 25.604.176,57; Semaforización $ 30.524.310; Señalización Urbana $ 47.756.520,74.
· El Concejo Deliberante con un crédito aprobado de $ 429.054.233,08 devengó gastos por un total de $ 711.146.566,44. El total de los gastos devengados por el Concejo Deliberante tuvo un incremento interanual de 191,57%. Incremento superior al crecimiento interanual de los gastos del Departamento Ejecutivo que, como ya se indicó, fue del 175%.
· El gasto en personal devengado fue de $678.931.012,08 y representó el 95,46% del total de gastos devengados.
· A pesar de la crisis económica que atravesó el país durante la ejecución del Presupuesto 2024 y fundamentalmente a partir de la Declaración de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera, el Departamento Ejecutivo realizó procesos que permitieron racionalizar y priorizar el gasto y cerrar el ejercicio con las variables más importantes equilibradas en relación a la ejecución presupuestaria de los últimos años.
· Por ello, esta Comisión [de Presupuesto y Hacienda] en minoría aconseja la aprobación del proyecto de ordenanza obrante a fojas 397 que aprueba la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Azul para el Ejercicio Fiscal 2024 y convalida los excesos presupuestarios y los Decretos dictados en circunstancias excepcionales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Tras haber permanecido un día en la Seccional Primera local por hechos que cometió en perjuicio de su novia y de personal policial, un joven recuperó la libertad este martes.
3 de junio de 2025
3 de junio de 2025
3 de junio de 2025
Sobre su candidatura, aseveró: "Hay que ir al lugar donde es oportuno, la política es resultado, y apostar a que el proyecto colectivo vaya para adelante".
3 de junio de 2025
3 de junio de 2025
2 de junio de 2025
2 de junio de 2025
2 de junio de 2025
2 de junio de 2025
2 de junio de 2025
2 de junio de 2025
2 de junio de 2025
2 de junio de 2025
2 de junio de 2025
2 de junio de 2025