ALTA DEMANDA DE CIRUGÍAS GENERALES EN EL HOSPITAL PINTOS

ALTA DEMANDA DE CIRUGÍAS GENERALES EN EL HOSPITAL PINTOS

"El desafío es llegar a fin de año sin pacientes en lista de espera"

Así lo indicó Martín Maraschio, actual secretario de Salud de la Comuna cuando habló con este medio sobre el retraso que hay para satisfacer la importante demanda de pacientes que aguardan en lista de espera para poder ser intervenidos quirúrgicamente en ese centro de salud municipal. Entre otras cosas detalló que oficialmente son 157 vecinos los que figuran en ese listado.

25 de agosto de 2022

El secretario de Salud de la Municipalidad de Azul, Dr. Martín Maraschio, se refirió en diálogo con este diario al funcionamiento del servicio de cirugía del Hospital Pintos y al retraso que hay en lo que respecta a las operaciones programadas.

La problemática en cuestión tomó estado público luego de un pedido de informe que elevaron en el legislativo local desde el bloque del Frente de Todos y que fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria que se realizó el martes pasado.

En el inicio de la charla el médico que en la actualidad también está a cargo de la dirección del centro de salud municipal admitió que existe una lista de espera de pacientes que aguardan para ser operados y que la misma se fue generando en los últimos dos años.

"En 2020 y 2021 las cirugías fueron escasas y se hicieron solamente las urgencias. Y hay que destacar para desterrar algunos temores que las cirugías tumorales no esperan, los tumores más frecuentes acá son normalmente los de colon y los pacientes no esperan. Se hacen el pre quirúrgico y en una semana están operados" explicó.

"En el único servicio que hay lista de espera es en el de cirugía general, no hay lista de espera ni en traumatología, ni en ginecología, ni en urología. Y en cirugía general las patologías que están en lista de espera son lesiones de piel, hernias y tratamiento para sacar la vesícula" agregó.

En ese sentido el profesional aseguró que en el listado oficial hay 157 cirugías pendientes y detalló: "Ciento tres son cirugías de vesícula y cincuenta y cuatro de distintos tipos de hernias. De todas estas hay diez pacientes a los que se los ha llamado y no han concurrido. Y algunas cirugías por su capacidad logística no se pueden resolver en Azul, como las hernias gigantes y de larga data, porque no tenemos la complejidad para tratar sobre todo lo que es el pos operatorio".

"Por eso cuando son pacientes que tienen obra social se trata de que esas operaciones no se hagan acá y es verdad que las derivaciones a veces cuestan" acotó. En esa línea el funcionario indicó que el servicio de cirugía general del Hospital Pintos es el que más demanda tiene y que en la actualidad realiza unas 40 operaciones por mes.

El secretario de Salud y director del Hospital Pintos, Martín Maraschio, aseguró que se viene trabajando para lograr ampliar el horario de quirófano del nosocomio municipal.

Consultado por este diario sobre la información que trascendió de manera extra oficial, que marcaba que eran 400 los vecinos que estaban en lista de espera para ser operados, respondió: "No sé de dónde salió ese número, pero nosotros tenemos todos los datos de los ciento cincuenta y siete pacientes que están en lista de espera. Si a mí me acercan una lista en la que hay más personas anotadas lo podemos cotejar, pero me parece que es un número arbitrario que está en el imaginario popular, pero no es información certera".

En este punto resaltó que hace un mes comenzaron a trabajar arduamente en el quirófano y reconoció la problemática que existe puertas adentro de ese nosocomio: "Sabemos que el hospital no funciona después de las doce del mediodía y nosotros contamos con anestesistas para tener un horario ampliado de quirófano. Y a muchas de las cosas que por costumbre siempre se hicieron a la mañana le vamos a dar un horario vespertino, para que el hospital funcione".

"Eso implica no solamente que se dé una orden para que se trabaje por la tarde, sino que también tiene que funcionar el laboratorio, hemoterapia, tiene que haber camilleros y personal administrativo para que esto pueda funcionar" remarcó y siguió: "Para esto designamos un triunvirato de coordinación de quirófano para que se encargue de hacer esto y todavía estamos en la parte operativa y la verdad que a nosotros la situación nos preocupa y nos gustaría que con cirugía general pase lo mismo que con las otras especialidades que no tienen demoras".

Aumento de la demanda

En otro tramo de la entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO el actual secretario de Salud de la Comuna analizó el funcionamiento del sistema de salud del Partido de Azul y consideró que además del desgaste que generó la pandemia de coronavirus, en los últimos años debido a la crisis económica y social, la demanda del servicio público de salud aumentó de manera exponencial.

"El número más importante lo tenemos en pacientes que no tienen obra social y que hemos tenido que absorber nosotros. Obviamente PAMI es el segundo en ese orden. Y hay una realidad y es que la demanda es altísima para el sistema público de salud. Y es real que la demanda entre 2020 y principios de este año casi no ha sido satisfecha, si no se trataba de una urgencia. Y esta demanda de cirugía programada recién este año se reactivó y nos va a llevar un tiempo más poner la lista en cero. El desafío es llegar a fin de año sin pacientes en lista de espera" sostuvo y cerró: "La idea es que cuando un paciente se diagnostica y tiene una indicación quirúrgica, en menos de un mes o cuarenta y cinco días esté operado y tenga la patología resuelta, ese es el objetivo".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.