9 de febrero de 2025

ENFOQUE

ENFOQUE . El descuento en la tasa urbana para los jubilados

Desde la Unión Cívica Radical, promovemos un beneficio concreto para los jubilados y pensionados de nuestra ciudad: un descuento de la Tasa Urbana que oscila entre el 25% y el 100%. Esta iniciativa, que fue presentada por el concejal Agustín Puyou, busca aliviar la carga impositiva de quienes más lo necesitan, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesan muchos adultos mayores que perciben haberes mínimos.

El proyecto responde a una necesidad urgente de equidad tributaria, en un escenario de aumentos generalizados de las tasas municipales que generan un profundo descontento social, especialmente entre quienes hacen un esfuerzo por cumplir con sus obligaciones tributarias.

El artículo 132° de la Ordenanza Fiscal establece que aquellos jubilados y/o pensionados cuyos ingresos familiares no superen dos haberes mínimos pueden acceder a una exención total o parcial de la Tasa por Servicios Urbanos. Esta medida es fundamental para garantizar que los ciudadanos más afectados por la situación económica, como es el caso de muchos jubilados, no se vean sobrecargados por un sistema fiscal que debe ser más justo.

En noviembre del año pasado, presentamos un proyecto de comunicación al Intendente Municipal, proponiendo la creación de un Registro de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. Este registro facilitaría la implementación de exenciones parciales o totales de la Tasa por Servicios Urbanos.

A pesar de la negativa del bloque oficialista de Unión por la Patria, el proyecto fue aprobado. Posteriormente, durante el debate sobre las tasas para 2025, logramos una reforma importante al artículo 132° del Código Fiscal: la eliminación del requisito de libre de deuda, para incluir a aquellos jubilados y pensionados que, debido a la presión económica y la carga impositiva, se encuentren en deuda con las tasas municipales. Además, establecimos un mínimo de exención del 25%, representando un alivio considerable en un contexto de aumento de tasas y creciente malestar social.

Para acceder a este beneficio, los requisitos son claros: el ingreso familiar no debe superar los dos haberes mínimos, actualmente equivalentes a $686.173. Además, el beneficiario debe ser propietario de una única vivienda. Para comenzar el trámite, es necesario solicitar un turno en la Dirección de Ingresos Públicos, llamando al 0-800-333-2281.

Invitamos a los jubilados y pensionados, así como a quienes necesiten más información sobre la documentación requerida, a acercarse al Comité en Burgos 711 o a comunicarse con nosotros al 2281-375077. Es nuestro compromiso proteger y cuidar a nuestros adultos mayores, y esta medida es solo una de las tantas acciones que venimos impulsando desde el radicalismo, tales como la ayuda para la tramitación de la cobertura de medicamentos de PAMI.

Queremos que nuestros mayores puedan vivir con dignidad, y seguir promoviendo políticas públicas que los protejan y les brinden las herramientas necesarias para acceder a los beneficios que merecen luego de toda una vida de trabajo.

Solana Mansilla

Vicepresidenta Comité Azul UCR


LA CITA ES EL BALNEARIO MUNCIPAL

LA CITA ES EL BALNEARIO MUNCIPAL . Azul se viste de orgullo: llega "Colonia Trola", la 6ta Marcha de la Disidencia

Bajo la consigna "Gótica a la iglesia, simétrica la plaza, a la disidencia no se la amenaza", la organización APOCA convoca a través de sus redes con un mensaje de memoria y resistencia.

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO . Federico Delbonis tuvo una despedida inolvidable

El azuleño tuvo una noche especial. El enfrentamiento ante Leonardo Mayer, que terminó con victoria para "Delbo", y el choque de dobles fue una excusa para aficionados de la ciudad y región pudieran brindarle una cálida despedida al campeón de la Copa Davis 2016.

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL . Piazza y Alumni, los campeones

mask

ANUARIO 2025. Fallecimientos

mask
 El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito
ANUARIO 2025 | "HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL"

El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito

2 de enero de 2026

Apuntes sobre dos homicidios en 2025
UNO SUCEDIÓ EN ENERO Y EL OTRO, EN JULIO

Apuntes sobre dos homicidios en 2025

2 de enero de 2026

 2025: un año de acontecimientos locales
HECHOS RELEVANTES EN LAS PÁGINAS DE "EL TIEMPO"

2025: un año de acontecimientos locales

2 de enero de 2026

 Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026
FALTA POCO PARA EL RELÁMPAGO

Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026

31 de diciembre de 2025


SE INAUGURÓ LA FACHADA DE LA ESCUELA NORMAL DE AZUL . "Esta obra garantizó la seguridad del edificio"

mask

REPUDIO A LAS NUEVAS AFIRMACIONES DE VIALIDAD POR LA RUTA 3 . "Es lamentable la falta de empatía hacia las familias que han perdido sus seres queridos"

mask

LO AFIRMÓ EN EL AMPARO POR LA RUTA N° 3 . Para Corredores Viales S.A., las obligaciones que se reclaman le corresponden a Vialidad Nacional

mask
MIENTRAS SIGUE ENCARCELADO

Mele, más complicado: su prisión preventiva quedó confirmada

30 de diciembre de 2025

TECNOLOGÍA

¿Qué juegos de casino prefieren los argentinos?

30 de diciembre de 2025

LO TRAJERON AL HOSPITAL PINTOS

Ruta 3: automovilista lesionado en un choque

30 de diciembre de 2025