9 de febrero de 2025

ENFOQUE

ENFOQUE . El descuento en la tasa urbana para los jubilados

Desde la Unión Cívica Radical, promovemos un beneficio concreto para los jubilados y pensionados de nuestra ciudad: un descuento de la Tasa Urbana que oscila entre el 25% y el 100%. Esta iniciativa, que fue presentada por el concejal Agustín Puyou, busca aliviar la carga impositiva de quienes más lo necesitan, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesan muchos adultos mayores que perciben haberes mínimos.

El proyecto responde a una necesidad urgente de equidad tributaria, en un escenario de aumentos generalizados de las tasas municipales que generan un profundo descontento social, especialmente entre quienes hacen un esfuerzo por cumplir con sus obligaciones tributarias.

El artículo 132° de la Ordenanza Fiscal establece que aquellos jubilados y/o pensionados cuyos ingresos familiares no superen dos haberes mínimos pueden acceder a una exención total o parcial de la Tasa por Servicios Urbanos. Esta medida es fundamental para garantizar que los ciudadanos más afectados por la situación económica, como es el caso de muchos jubilados, no se vean sobrecargados por un sistema fiscal que debe ser más justo.

En noviembre del año pasado, presentamos un proyecto de comunicación al Intendente Municipal, proponiendo la creación de un Registro de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. Este registro facilitaría la implementación de exenciones parciales o totales de la Tasa por Servicios Urbanos.

A pesar de la negativa del bloque oficialista de Unión por la Patria, el proyecto fue aprobado. Posteriormente, durante el debate sobre las tasas para 2025, logramos una reforma importante al artículo 132° del Código Fiscal: la eliminación del requisito de libre de deuda, para incluir a aquellos jubilados y pensionados que, debido a la presión económica y la carga impositiva, se encuentren en deuda con las tasas municipales. Además, establecimos un mínimo de exención del 25%, representando un alivio considerable en un contexto de aumento de tasas y creciente malestar social.

Para acceder a este beneficio, los requisitos son claros: el ingreso familiar no debe superar los dos haberes mínimos, actualmente equivalentes a $686.173. Además, el beneficiario debe ser propietario de una única vivienda. Para comenzar el trámite, es necesario solicitar un turno en la Dirección de Ingresos Públicos, llamando al 0-800-333-2281.

Invitamos a los jubilados y pensionados, así como a quienes necesiten más información sobre la documentación requerida, a acercarse al Comité en Burgos 711 o a comunicarse con nosotros al 2281-375077. Es nuestro compromiso proteger y cuidar a nuestros adultos mayores, y esta medida es solo una de las tantas acciones que venimos impulsando desde el radicalismo, tales como la ayuda para la tramitación de la cobertura de medicamentos de PAMI.

Queremos que nuestros mayores puedan vivir con dignidad, y seguir promoviendo políticas públicas que los protejan y les brinden las herramientas necesarias para acceder a los beneficios que merecen luego de toda una vida de trabajo.

Solana Mansilla

Vicepresidenta Comité Azul UCR


PROVINCIALES

PROVINCIALES. La diputada Laura Aloisi mantuvo una reunión con el ministro Katopodis

Este miércoles, la diputada provincial Laura Aloisi se reunió con Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia. El encuentro fue el marco para abordar cada una de las obras que se concretan (o son inminentes) en toda la séptima sección, muy puntualmente en Azul, gracias a las inversiones del gobierno que encabeza Axel Kicillof.

26 de marzo de 2026

EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA

EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA . Taz Pereyra y una nominación que consagra su carrera

La azuleña quedó nominada a los premios Cóndor de Plata en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por su destacado trabajo en la película "1978" (estrenada en 2025). La terna, de gran nivel nacional, incluye a referentes de filmes como "27 noches", "Belén" y "Gatillero".

26 de marzo de 2026

Empleado rural fue condenado por un caso de abigeato
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Empleado rural fue condenado por un caso de abigeato

25 de marzo de 2026


A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976 . Un aniversario muy significativo

mask

EL 24 DE MARZO, DESDE LAS 10.30. El Peronismo 26 de Julio presenta el Circuito de la Memoria de Azul

mask