17 de octubre de 2021

DEPORTES

DEPORTES. El día que Carlos Reutemann perdió el campeonato de F1 por un punto

(Por José Pommarés).- Un 17 de octubre pero de 1981, Carlos Alberto Reutemann tuvo una de las mayores amarguras en la Fórmula 1: perdió el título por un punto en Las Vegas ante el brasileño Nelson Piquet, lo que muchos tildaron como un sabotaje del equipo Williams al santafesino por desobediente a las órdenes de la escudería.

Se cumplen 40 años de aquella frustración, que de todos modos dejó al argentino en la historia de la categoría como un "campeón sin corona", mote que también recibió un histórico como el británico Stirling Moss, eterno rival de Juan Manuel Fangio.

El preámbulo de ese desenlace para el santafesino sucedió el 29 de marzo del mismo año en el Gran Premio de Brasil, en Jacarepaguá, cuando ganaba por delante de su compañero de Williams, Alan Jones, pero desde boxes le mostraron un célebre cartel para invertir las posiciones, decisión que desoyó.

Eso provocó un indisimulable malestar en el seno del equipo comandado por el británico Frank Williams, a tal punto que Reutemann fue al podio con gesto adusto y sin mostrar una mínima sonrisa por el triunfo, pero así y todo llegó a la última fecha del campeonato con chances de ganar el título.

La cronología de Las Vegas arrancó el jueves. Reutemann era el más rápido, estaba sólido y contundente para ese GP en Texas, donde había llegado con dos chasis, el 12 y el 17. "Mi auto viejo tenía una leva diferente y una aceleración notable, trepaba inmediatamente a las 10.600 vueltas. Tenía todo controlado porque el auto me daba la confianza", recordó "Lole" años después, al repasar lo sucedido en la temporada "81.

"Lo había estrenado en Long Beach -explicaba- y con el había corrido hasta Francia, después lo ponían al nuevo y pasó a ser mi muletto desde Montreal, pero decididamente lo prefería al 17, que era una máquina rígida y no me gustaba".

El viernes temprano, Reutemann le informó a Patrick Head (diseñador de los Williams) de su intención de correr con ese chasis y la respuesta fue que si corría con el auto viejo lo ponía en un compromiso por la cantidad de kilómetros que tenían los portamazas y el riesgo que suponía con las rótulas.

Reutemann se dio cuenta que Head no apoyaba su idea, pero él estaba convencido de correr con el chasis 12. Por la mañana, en los entrenamientos, tuvo un toque con Piquet y el chasis preferido volvió con una parrilla de suspensión torcida, lo que motivó su inmediata reparación.

"Cuando vuelvo a salir, advierto que el coche que había manejado antes no estaba más, había desaparecido, no era la máquina obediente del jueves", contó el argentino.

Contra su idea original, debió hacerse cargo del chasis 17 con una sola prueba libre para asentar los frenos, las cubiertas y la caja. "El auto no cambia bien", le avisó "Lole" a Head y Williams, situación que dio paso a la histórica teoría de sabotaje.

Reutemann nunca supo si la caja fue abierta, reparada o cambiada. Head le aseguró que estaba en condiciones pero los cambios saltaban ¿por error?, algo que fue decisivo para sus posibilidades en la carrera.

Esa competencia en Las Vegas fue un suplicio para el argentino porque los cambios le saltaban de 3 a 4 por vuelta, un factor imposible para ganar y sostener la mínima ventaja que tenía sobre Piquet.

El brasileño terminó en el quinto puesto, "Lole" en el octavo y el título quedó en poder del piloto carioca, representante de la escudería Brabham Ford Cosworth

Una vez desarmada la caja de velocidad en la base del equipo Williams, se comprobó que los componentes de la tercera marcha estaban destruidos y los de la cuarta casi en el mismo estado.

"Yo creo en el destino. Te toca o no, a mí no me toco", resumió con meridiana simpleza "Lole" Reutemann después ver esfumarse la gran chance de sentarse en la mesa de los campeones de la F1.

(Télam/DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES. Llega a Buenos Aires el Coro del Tabernáculo: una experiencia única junto a Soledad Pastorutti y Raúl Lavié

En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica
ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE . Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

mask
INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025

EL GOBIERNO LIBERÓ LA CIRCULACIÓN DE BITRENES EN RUTAS NACIONALES

"Una buena herramienta, pero en mal momento"

20 de agosto de 2025