PEDRO LABATTAGLIA

PEDRO LABATTAGLIA

"El día que deje de soñar ya nada tendrá sentido"

Lo expresó el locutor radial quien está dando sus primeros pasos en la tv, según manifestó a este diario. Como todos los miércoles "presentamos" a un azuleño que se ha destacado en su profesión.

23 de julio de 2020

Pedro Labattaglia es azuleño, se fue de la ciudad a los 20 años con un solo proyecto y/o sueño en particular: poder vivir de la locución y trabajar en los grandes medios de Capital Federal. Aunque según comentó tiene más propósitos y va por ellos.

Un profesional que representa a esta ciudad, que se destaca por la perseverancia. Actualmente está trabajando en "La 100", además de hacer locución para las marcas más importantes del país (Banco Ciudad, Sancor Salud, Bagley, Axion Energy, Bimbo, Knorr y Rexona). También desempeña su actividad como locutor publicitario en Radio Disney. Conduce los fines de semana, los sábados de 6 a 9 "Lo mejor del Club del Moro" y los domingos de 6 a 10 "Tu Música tu Historia".

En cuanto a la televisión el año pasado tuvo la oportunidad de comenzar a trabajar para un programa de Televisión Abierta, como locutor en off. La emisión se titula "Todo tiene un por qué", lo conduce Juan Di Natale y se emite por la TV Pública de Lunes a Viernes a las 17.

Además, cuenta con su propio estudio de grabación donde suele grabar también para el exterior: México, Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, entre otros países.

"Nací con el don de comunicar"

-En principio ¿cuándo se despertó su vocación? Recuerda un momento exacto o se fue dando?

-Yo creo que mi vocación, o mejor dicho mi pasión nació conmigo. Siempre quise ser locutor o trabajar en radio. Creo que desde que tengo uso de razón. Ya nací con el don de comunicar. De hecho cuando tenía 5 años, me encantaba leer cuentos en el Jardín a mis compañeritos (siempre me lo recuerda mi vieja).

No podía dormir si no era con la radio de fondo (es como que necesitaba la radio todo el tiempo). (risas).

Siempre tuve en mente que quería dedicarme a esto. Una vez un profesor de la carrera de locución nos preguntó: "Si no pudiesen trabajar de locutor, de que trabajarían?", y mi respuesta fue contundente: "No trabajaría de otra cosa que no fuese de locutor".

Claramente es lo que siempre quise, nunca me di la opción de fracasar. Nunca lo tuve en el radar. Nunca quise tener un Plan B. Tenía un objetivo bien claro y sabía que de una u otra manera, en más o menos tiempo lo iba a conseguir. Y creo que eso es la base de todo éxito. Cuando te proponés algo, tenes que ser determinante, ir por ello, hacer todo lo que sea necesario para lograrlo y no darte opción al fracaso. Si te caes, tenés que levantarte, superarlo y seguir. Siempre me acompañó una frase del título de una película de Jean Claude Van-Dame: "Retroceder nunca, Rendirse Jamás" (año 1986).

-¿A qué edad se fue de Azul definitivamente y qué sueños se llevó en la valija?

-Me fui cuando tenía 20 años. Primero a estudiar locución a Mar del Plata (porque una de mis hermanas estaba estudiando abogacía allá), pero siempre con la idea de venir a vivir a Buenos Aires, ni bien terminara la carrera, porque la realidad es que el Techo en los Medios de Comunicación, está en Capital. Y la verdad que hice mucha experiencia en "Mardel", porque mientras cursaba la carrera pude trabajar en radio, y me pude pagar la carrera "laburando" de lo que estaba estudiando, así que me siento muy afortunado. Igual ni bien llegué, lo primero que hice fue empezar a patear la calle (sin conocer a absolutamente a nadie, ni siquiera que radios había. Así que escuchaba, trataba de conseguir la dirección y me iba con un demo. De esta manera encontré mi primer trabajo en una FM chica, y luego pase a la 97, que es la FM más escuchada allí, y además trabajé en LU6 Radio Atlántica, así que mientras estudiaba iba haciendo mucha experiencia jugando en las ligas mayores marplatenses.

En marzo del 2005 (cuando me recibí) me vine con el carnet de Locutor para Capital Federal. Ahí destaco la ayuda que me dio "Chapa" Vargas y su familia, que me recibieron en su departamento en Caballito y me dieron techo hasta que pude conseguir para empezar a pagar un alquiler. Resulta que era una situación particular, porque en ese momento mi actual mujer, había quedado embarazada, y en agosto iba a nacer mi primera hija.

Entonces el plan era: "Si no consigo trabajo antes de agosto, me vuelvo a Mar del Plata". O sea, estaba muy jugado, porque iba a nacer mi hija y era la última oportunidad que tenía de concretar mi sueño de venir a trabajar a Capital. No me iba a permitir fracasar. Estaba muy motivado. Unos meses antes de cumplirse el plazo había conseguido trabajo en una productora independiente como locutor y productor, pero a los pocos días de nacer mi hija le dieron de baja al programa. Volví a Mar del Plata, para ver nacer a mi hija (y sin trabajo), pero no me iba a rendir. El mismo día que nació, el 17 de agosto, me llama Martín Daulerio ("El Flaco") y me comenta que estaban buscando asistente de musicalización en Much Music, donde él estaba trabajando.

¡No lo podía creer! El mismo día que nació mi hija, un miércoles, exactamente 2 horas antes que nazca. Así que al otro día me fui para Capital, arreglé y el lunes ya estaba trabajando en Much.

Y llegó Capital Federal...

-¿Entonces, los cumplió?

-El sueño de poder vivir de la locución y trabajar en los grandes medios de Capital Federal, los estoy cumpliendo. Y aún sigo teniendo sueños, cada vez más grandes quizá, porque el día que deje de soñar, ya nada tendrá sentido.

- Cuénteme por dónde arrancó, tiene colegas que también están en Baires, son de Azul y de la misma edad.

-De Azul: Chapa Vargas, Martin Daulerio, que siempre me han tendido una mano, sobre todo en la radio porque ellos están en esto desde hace mucho antes que yo, y en cierto modo pudieron allanarme el camino. También "Leito" Muñiz, Simón Fratantueno que somos de la misma edad y siempre buscamos la manera de ayudarnos mutuamente. Mi trabajo se divide entre la radio, la tele y la publicidad y la verdad son mundos totalmente diferentes.

En cuanto al mundo de la publicidad y la tele, tuve que ir haciendo un camino prácticamente sin contactos, sin conocer a nadie. Pero a fuerza de insistencia y perseverancia, empecé a contactar Agencias de publicidad, productoras y Estudios de grabación y pasé por miles de Casting hasta "pegar" la primera campaña importante que fue para Santander Río en el 2006. Luego fui adquiriendo cada vez más misma experiencia, y empecé a ganar cada vez más castings, hasta hacerme una buena cartera de clientes. Y ahora puedo trabajar para las marcas más importantes del país (Banco Ciudad, Sancor Salud, Bagley, Axion Energy, Bimbo, Knorr, Rexona, son algunas de las marcas para las que trabajo actualmente).

-¿Quienes son sus referentes?

-Como conductor de radio, el uno es Lalo Mir, sin dudas. Mario Pergolini, en su apogeo en Rock And Pop, Matías Martin. Como locutores, el Negro Albornoz, Iván Loscher, Eduardo Ferrari, Alejandro Nagy, Diego Ripoll, y los clásicos pero siempre vigentes Héctor Larrea, Fernando Bravo y Pelusa Suero.

-Cuénteme acerca de tus trabajos. El que comentó recientemente 'la pegué '? ¿y después el resto cómo se fue dando?

-En radio mi primer gran trabajo fue en Pop Radio en el año 2008, que llegué gracias a un casting que me avisó Juan Manuel Bocha Piatti (un gran DJ y musicalizador en ese momento de la Radio) Pop 101.5 era la radio más escuchada en ese momento y yo estuve allí hasta el 2012. Paralelamente trabajaba como locutor publicitario en Radio Disney (actualmente continúo).

Luego me fui para dedicarme de lleno a la publicidad. Fue un riesgo porque dejé un sueldo fijo para lanzarme a trabajar por mi cuenta, pero consideré que era una buena oportunidad para dar un salto. Y la verdad que "salir de la famosa zona de confort", me hizo poner las pilas y dedicarme a full a conseguir clientes. Fue una gran apuesta, y muy riesgosa por cierto. Pero dio muy buenos resultados, porque pude hacer una buena base de clientes, de los cuales sigo teniendo, y se van sumando. Ya en el fin del 2015, vinieron las ganas de volver a la radio, así que empecé a tocar contactos.

En enero del 2016 vino la gran oportunidad: Conseguí trabajo en La 100, gracias a una recomendación de Chapa Vargas quien en ese momento era productor de Guido Kaczka. Una anécdota es que el mismo día que tuve la reunión con la gente de La 100, también la tuve con el director de la FM los 40 Principales, que también me habían ofrecido trabajo. Así que tuve que decidir, entre ambas, y claramente me quedé con La 100.

-¿Actualmente qué está haciendo?

-Conduzco los fines de semana. Los sábados de 6 a 9 (Lo mejor del Club del Moro) y los domingos de 6 a 10 (Tu Música tu Historia). También suelo estar en el programa de Santiago del Moro "El Club del Moro" (de lunes a viernes de 6 a 10, cuando no va Bebe Sanzo).

En cuanto a la televisión se puede decir que recién ahora estoy dando mis primeros pasos. El año pasado tuve mi gran oportunidad de comenzar a trabajar para un programa de Televisión Abierta, como Locutor en Off. El programa se llama "Todo tiene un por qué", lo conduce Juan Di Natale y se emite por la TV Pública de Lunes a Viernes a las 17.

Además tengo mi Estudio de Grabación donde suelo grabar también para el exterior: México, Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, etc. Me anticipé a la cuarentena, (risas).

Una experiencia muy loca fue cuando grabé para una campaña de Chicles Beldent. Yo estaba en Buenos Aires, el creativo de la Agencia de Publicidad en Bogotá, los de la Productora en Cali, Colombia, y el cliente en Santiago de Chile. Todos conectados por Skype, y eso fue en el 2015.

-¿Con quien le gustó trabajar mucho que diría: "seguiría..." o le gustaría compartir una emisión con tal persona?

-Beto Casella, sin dudas es uno de los tipos más solidarios que conocí en el ambiente y también Santiago del Moro. No por casualidad son tan exitosos, porque tienen una humildad y respeto a los compañeros de trabajo que es difícil encontrar en el medio. Así que sin dudas, ellos son los uno.

- ¿Por qué cree que le fue bien? Carisma, talento, formación, capacidad, simpatía y/o cultura?

-Creo que me fue bien por PERSEVERANCIA. También por no quedarme con lo que sé, siempre busco aprender más, soy abierto a los cambios y soy súper inquieto. No me conformo con lo que tengo. Siempre voy por más. Y me parece que eso es clave para progresar.

-¿Viene a Azul con frecuencia?

-No voy con tanta frecuencia como me gustaría. Al trabajar prácticamente de lunes a lunes, se me complica ir. Pero cada 2 meses, trato de organizarme para hacerme una escapada para ir a visitar a mi familia.

-¿Le gustaría venir definitivamente y con qué proyecto?

-En este momento no está en mis planes porque todavía me falta mucho camino por recorrer. Pero si me encantaría poder tener mi Estudio de Grabación allá y poder ir mucho más seguido a pasar tiempo allí. Ese es un sueño, claro que sí.

- Conoce la movida artística y cultural de Azul. ¿Qué le parece que le hace falta?

-Mucho no conozco como está en la actualidad. Pero tengo muchos amigos músicos, los cuales sigo por las redes sociales, así que me voy informando de cómo está todo por allá. Azul siempre se destacó por la Cultura, y me parece que eso no se tiene que perder nunca. Muchos artistas literarios, plásticos que son muy "grosos". El nivel de músicos en Azul es tremendo y seguramente falten más lugares para tocar. Quizá a mi entender habría que impulsar más el teatro local.

Azul tiene un Teatro de la hostia como lo es el Español, pero me parece que falta más gente que se dedique a la actuación. Creo que faltan compañías de teatro o lugares para formarse.

-¿Quiere contarme sobre su vida personal?, ¿tiene familia?

-En cuanto a mi familia, ¡es mi mejor proyecto!. Tengo mi mujer Maria José, a quien conocí en Mar del Plata.

Siempre me acompañó y "bancó" en todos mis sueños y proyectos. Tenemos dos hijos hermosos, Valentina de 14 años y Santino de 9.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.