11 de julio de 2024

PAIS

PAIS. El dólar "blue" pegó otro saldo: cerró a $1465 mientras Caputo dice que seguirá devaluando al 2% mensual

La moneda norteamericana versión libre o olegal alcanzó un nuevo récord nominal. Caputo dice que no devaluará más del 2% mensual, pero a la vez confirma una inflación por encima del 4,2%.

El dólar "blue", libre o ilegal volvió a subir a subir hoy: esta vez el salto fue de $15 para cerrar a $1.465, con una brecha respecto del oficial que ya se ubica en el 59,2%.

En lo que va de julio -11 días- el paralelo ya se incrementó 100 pesos o un 7,3%.

De esta manera, el blue marcó un nuevo récord nominal. Sin embargo, la inflación distorsiona la noción de los precios. Por ejemplo, en términos reales, los $1250 que alcanzó en enero de este año sería equivalente hoy a $2055, de acuerdo con un análisis de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Actualmente, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $920, lo que implica una presión alta sobre el paralelo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, negó de todas maneras que vaya a haber una devaluación. El funcionario adelantó que en julio habrá una inflación por debajo del 5%, lo que parece implicar que será mayor al 4,2% del año pasado. Pero a la vez, días atrás ratificó el mecanismo de devaluación del peso (crawling peg) del 2% mensual, lo que tiene a atrasar más el tipo de cambio respecto del resto de los precios de la economía.

En tanto, los tipos de cambio financieros también operaron al alza, pero en los últimos días se distanciaron del blue y hoy los separan unos $75 (brecha del 5,3%). Estas cotizaciones tienen una dinámica diferente, ya que diariamente reciben una oferta de dólares proveniente de los exportadores, quienes pueden liquidar un 20% al contado con liqui y 80% al tipo de cambio oficial.

Hoy, el dólar MEP cotiza a $1391,95, unos $14,5 más que el miércoles (+1%). El contado con liquidación (CCL) aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1403,18, un avance diario de $12,6 (+0,9%). En lo que va del mes, treparon $44 (+3,2%) y $53 (+3,9%), respectivamente. (DIB)

ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA . Prisión preventiva para olavarriense acusado de haber robado en una obra en construcción

Al imputado, que registra antecedentes penales, lo detuvieron el pasado 15 de abril, durante un procedimiento realizado por personal policial en el Barrio San Martín de Porres. Entre los indicios probatorios que lo siguen ubicando como el autor de este ilícito figuran huellas dactilares suyas halladas en una vivienda que un azuleño está edificando, lugar de donde habían sido sustraídas tres cajas que contenían cerámicos.

2 de mayo de 2026

UNIVERSIDADES NACIONALES EN RIESGO UNIVERSIDADES NACIONALES EN RIESGO

UNIVERSIDADES NACIONALES EN RIESGO . "Vamos a seguir pidiendo en la calle lo que ya se está pidiendo en todos los medios"

De esta manera se expresó el titular de la Faculta de Derecho de la UNICEN Ezequiel Valicenti cuando habló con EL TIEMPO sobre los paros que afectan por estos días al sistema de educación superior. Se refirió, además, a la nueva marcha federal que se realizará el próximo 12 de mayo, para reclamarle al Gobierno nacional por la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario.

2 de mayo de 2026

OPERATIVO DE HIGIENE URBANA POR LEPTOSPIROSIS . "Es un trabajo de fondo que estamos haciendo desde el Municipio"

mask

DIVISIONES INFERIORES . Tres líderes en Séptima División

mask
 "Mientras tenga fuerzas, voy a seguir ayudando"
PROTAGONISTA LOCAL

"Mientras tenga fuerzas, voy a seguir ayudando"

1 de mayo de 2026

"No es para nada común que se suspenda   a trabajadores por cuestiones como estas"
ENTREVISTA CON LAS LABORATORISTAS MUNICIPALES SUSPENDIDAS

"No es para nada común que se suspenda a trabajadores por cuestiones como estas"

1 de mayo de 2026

 Autorizan una suba de la tarifa de gas
DESDE HOY

Autorizan una suba de la tarifa de gas

1 de mayo de 2026

AYER POR LA MAÑANA

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"

29 de abril de 2026

EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026