SIN LA APLICACIÓN DEL DECRETO QUE REDUJO LA CARGA HORARIA
En este concepto coincidieron los titulares de las tres organizaciones gremiales con representación en la comuna.
Por: Javier Ciappina
25 de octubre de 2024
Luciano Varela, Eduardo Bercovich y Ruben Rodríguez hablaron ayer con EL TIEMPO y, entre otras cuestiones, destacaron que la administración local está gestionando ante la Provincia una ayuda económica para poder abonar los sueldos de esa forma. De todas maneras, advirtieron que siguen en estado de alerta hasta ver cómo se resuelve esa situación.
Tras la finalización de la instancia de conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco del conflicto que el Ejecutivo local mantiene con los gremios municipales luego de la declaración de emergencia económica, financiera y administrativa, EL TIEMPO consultó ayer a los titulares de las tres organizaciones gremiales con representación en la comuna.
"Ojalá que se llegue a buen puerto"
En primer lugar, Luciano Varela, secretario General del STMA, destacó que "al terminar la conciliación obligatoria no solamente las partes en conflicto quedan liberadas sino que también el Ministerio de Trabajo ya no tiene facultades para dictar otra medida similar en lo que respecta a los perjuicios que trajo el decreto". "Sí puede -obviamente- intervenir en todos los demás temas, como por ejemplo, ante el expediente que nosotros presentamos pidiendo otras cuestiones que el Municipio no ha cumplido", explicó el dirigente gremial azuleño, quien paso seguido añadió que "el Ministerio ya está tomando cartas en el asunto respecto a esa situación, pero eso va por otro carril".
De igual forma Varela mencionó que "desde el Municipio se manifestó algo que a nosotros ya nos habían dicho en las reuniones que hemos tenido durante toda la semana: que tienen la intención de pagar el salario tal cual se abonaba previo al conflicto, a cada trabajador con su respectiva carga horaria".
"Esto depende -según lo expresaron- de unas gestiones que están realizando ante el Ministerio de Economía bonaerense. Si eso marcha bien, la intención del Ejecutivo es pagar el salario como corresponde", señaló el titular del STMA.
Asimismo, el dirigente sindical aseguró que "nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, pero al diálogo con propuestas, lo cual creo que ha sido el cambio que tal vez se ha logrado, no de la situación en sí -porque sigue siendo difícil y grave- sino en relación a poder conversar de esta manera".
"Desde el gremio hemos llevado una propuesta que el Ejecutivo está analizando, mientras nosotros también estamos estudiando algunas de las cuestiones que ellos dicen que han pasado durante estos meses", apuntó.
Igualmente Varela aseveró que "estamos dispuestos a mantener el diálogo, pero siempre sosteniendo la misma postura, que esto es una cuestión salarial y que no se puede tocar el sueldo de los trabajadores". "Esta intención que pusieron de manifiesto de pagar las 48 horas, tiene que ver un poco con eso. Hay que discutir propuestas mucho más de fondo, más equilibradas, justas y que también cierren -en alguna medida- con las intenciones que el Intendente puede llegar a tener respecto al funcionamiento general del Municipio", refirió el secretario General del STMA, para luego aclarar que "una cosa son las cargas horarias y las contraprestaciones que el trabajador le brinda a la Municipalidad y otra cosa diferente es el salario".
"Eso es lo que venimos sosteniendo en un principio y creo que se va entendiendo. Sobre esa base estamos discutiendo propuestas y ojalá que se llegue a buen puerto y se solucione -por lo menos- gran parte de lo que tiene que ver con el decreto", expuso el dirigente gremial azuleño.
Según Varela, "paralelamente al decreto, están el pedido de paritarias, las deudas que aún se mantienen, la Junta de Calificaciones, el pase a planta permanente y otras cuestiones que se llevaron a la mesa de diálogo con el Municipio y que también ya fueron trasladadas al ámbito del Ministerio". "Esperamos que en la discusión total también se pueda dar respuesta a todos estos temas", finalizó diciendo el secretario General del STMA.
"La carga horaria y el salario son derechos adquiridos"
Por su parte, Eduardo Bercovich, referente de ATE Azul, expresó que "ya quedó agotada la instancia de conciliación. En lo que respecta a la parte legal, lo trasladamos al Contencioso Administrativo, que está a cargo del juez Pablo Quaranta, para que de una vez por todas pueda expedirse. Necesitamos que sea en favor de los trabajadores, porque tenemos claro que la carga horaria es un derecho adquirido, al igual que el salario de los empleados".
También, dijo el dirigente local, "escuchamos de boca del Ejecutivo que tienen la decisión tomada de pagar con 48 horas, razón por la cual están haciendo gestiones en Provincia, pero mencionaron que aún no contaban con esos fondos".
"Una vez que tengamos la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo o que el Ejecutivo nos comunique cuándo y cómo va a depositar, realizaremos una asamblea para definir en conjunto con los trabajadores los pasos a seguir", comentó el secretario General de ATE Azul.
Finalmente Bercovich dio a conocer que "desde el Municipio dijeron que le estaban faltando alrededor de 600 millones de pesos para poder abonar la totalidad del salario y faltan pocos días para el cobro". "Por eso es que estamos esperando ver qué apoyo reciben de parte de Provincia en lo económico para garantizarle el salario, la tranquilidad y la paz social a todos los trabajadores municipales", concluyó.
"Deben ir contra los acomodos que existen"
A su turno, Ruben Rodríguez, secretario General del SOEMPA, advirtió que "finalizada la conciliación obligatoria y prácticamente agotadas las instancias administrativas ante el Ministerio de Trabajo, estamos a la espera de las acciones que va a realizar la Municipalidad".
"Esperamos que paguen el sueldo conforme al escalafón correspondiente a cada trabajador, sin la aplicación del decreto que redujo la carga horaria. Obviamente que es necesario extremar el diálogo para mantener la paz social", afirmó.
En la misma línea, el titular del SOEMPA manifestó que "no renunciamos a los planteos que ya hemos hecho y reiterado en cada oportunidad. Estamos en una situación crítica y excepcional, por lo tanto se deben quitar todos los beneficios que existen, muchos de ellos mal habidos y que fueron entregados por favores políticos, como por ejemplo las funciones".
Además, Rodríguez puso énfasis en que "se deben respetar aquellas funciones que son excepcionales y que cumplen con la tarea asignada, pero deben ir fuertemente contra esos acomodos que existen desde hace años. Se tienen que rever también las últimas contrataciones que se hicieron en la estructura municipal violando la ley y el convenio colectivo de trabajo y no respetando la categoría como indica la norma de ingresos".
Al mismo tiempo, el secretario general del SOEMPA opinó que "tienen que reducir imperiosamente la nómina de funcionarios, muchos de los cuales nada generan ni aportan a la estructura municipal ni a la comunidad, sino que están sostenidos por acuerdos políticos". "En una situación de crisis y ahogamiento financiero como la que plantea el intendente, de ninguna manera un acuerdo político puede sostenerse por sobre el salario de un trabajador", aseveró el dirigente gremial azuleño.
Por último, Rodríguez reiteró que "estamos a la espera y manteniendo el diálogo con el Intendente y con los funcionarios, pero queremos ver cuál será el accionar del Ejecutivo. Seguimos en alerta y dispuestos a defender los derechos de los trabajadores, agotando todas las instancias que tenemos a mano".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
Así lo aseguraron los integrantes de la nueva comisión directiva del Centro de Veteranos Continentales de Azul cuando hablaron con este diario acerca de las acciones y gestiones que están llevando adelante por estos días. "Estuvimos en el continente bajo bandera y cumpliendo una función y eso es lo que todavía no se termina de comprender" explicaron. leer mas
01/12/2024
01/12/2024
01/12/2024
A PESAR DE LAS LLUVIAS, POR AHORA SE JUEGA
01/12/2024
País
País
30/11/2024
INFORME ESPECIAL