LO MANIFESTARON DESDE SUTEBA

LO MANIFESTARON DESDE SUTEBA

"El Ejecutivo tiene que dar respuestas sí o sí a estas cuestiones, no hay más vueltas para darle"

Así lo expresó ayer Javier Cabral, secretario General de esa organización, al brindar detalles del petitorio que desde la UEGD se entregó al intendente Bertellys con el fin de obtener soluciones ante dos situaciones concretas: la primera de ellas tiene que ver con las obras que se están realizando en el CEF Nº 35, donde actualmente las clases están suspendidas. El segundo escenario aludido se relaciona con "abordar en carácter de corresponsabilidad con Consejo Escolar la problemática del CFI Nº1, ya que se encuentra en etapa de judicialización por la no renovación del alquiler de la entidad propietaria al Municipio".

Por: Javier Ciappina
9 de noviembre de 2022

Javier Cabral, dirigente del SUTEBA en esta ciudad, habló ayer con EL TIEMPO acerca del petitorio que desde la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) se entregó por Mesa de Entradas del Municipio con el objetivo de obtener respuestas acerca de dos situaciones planteadas en el escenario educativo local que requieren de urgentes soluciones de parte del Departamento Ejecutivo.

Los miembros de la UEGD que firmaron el documento le solicitan al intendente Hernán Bertellys, en primer lugar, "convocar a referentes de la presente unidad a una reunión con carácter de urgente para abordar temáticas que requieren un dispositivo de resolución conjunto, ya que el Ejecutivo, al igual que el Consejo Escolar, dispone de recursos (Fondo Educativo) para la solución de problemáticas edilicias distritales. Siendo necesario dicho encuentro para poder compartir las prioridades de infraestructura detectadas y consensuadas en este marco, que requieren de participación e intervenciones municipales concretas".

Específicamente, en el texto se refiere que "en relación al predio del CEF Nº 35 (actualmente se encuentran las clases suspendidas en ese espacio), se solicita: información sobre estado de obra (sanitarios) comenzada en el año 2020, implementación de gestiones necesarias para la finalización de la misma; estado de situación nominal, en un informe escrito, para ser elevado y poder finalmente regularizar su situación, informe que viene siendo solicitado desde febrero del presente año en cada reunión de UEGD; y la aprobación de fondos destinados a los materiales del portón de acceso al predio (necesario también para la habilitación del mismo)".

También se considera imprescindible "abordar, en carácter de corresponsabilidad con Consejo Escolar la problemática del CFI Nº1, sito en calle Rivadavia N° 98, ya que se encuentra actualmente en etapa de judicialización, por la no renovación del alquiler de la entidad propietaria al Municipio de Azul, ya que ambas partes deberán responder por un posible desalojo a la institución de la modalidad de Educación Especial". Por lo anteriormente mencionado es que se "solicita viabilizar un espacio de trabajo a la brevedad, solicitado por Consejo Escolar desde inicio del ciclo lectivo y al que no se ha obtenido respuesta".

Este petitorio fue firmado, entre otros, por la inspectora Jefe Distrital Ana Lorena Pereyra; el presidente del Consejo Escolar, Pablo Cúpparo; el también integrante de ese cuerpo Juan Ramírez; directivos de las instituciones educativas mencionadas y representantes de los gremios SUTEBA, UPCN, UDOCBA. SOEME, AMET y FEB.

Desde la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) se entregó al Municipio un petitorio con el objetivo de obtener respuestas acerca de dos situaciones que requieren de una urgente solución de parte del Departamento Ejecutivo y que tienen como protagonistas al CEF 35 y al Centro de Formación Integral Nº1, al que acuden unos 80 chicos con diferentes discapacidades.

"Nunca nos llevaron respuestas"

Según explicó Cabral: "En algún momento el Municipio estuvo participando de las reuniones de UEGD, primero a través de Maya Vena y luego de Martín Laborda. Lo que sí, nunca nos llevaron respuestas".

En el mismo sentido el secretario Gremial del SUTEBA Azul comentó que durante los últimos dos meses ningún representante del Ejecutivo se hizo presente para participar de ese ámbito. "Pero el problema no es que no fueron. El tema está en que se llegó a una instancia en la cual los únicos que tienen la posibilidad de brindar respuestas son ellos. Pero la realidad es que el Municipio ni siquiera está en deuda, ya está en mora con la educación", manifestó el dirigente gremial azuleño, quien paso seguido argumentó que "hace dos años y medio que empezó la obra del CEF 35 -un aula y baños- y al día de hoy no la terminaron. Van un día, pegan dos ladrillos y se van".

Asimismo, Cabral mencionó que en el predio de esa institución "una parte de los trabajos ya se realizó, que era limpiar todo el resto del terreno, porque de lo contrario no tiene habitabilidad. Pero al no concluir el resto de la obra, actualmente están suspendidas las clases y hay más de 800 pibes que no pueden asistir al CEF".

Además, dijo el dirigente del SUTEBA, "también está el compromiso del Municipio de cercar todo el predio para brindar más seguridad. Todo esto es con recursos provenientes del Fondo Educativo".

"Ya llegó la orden judicial de desalojo"

Por otro lado, el sindicalista local hizo alusión a la preocupante situación que atraviesa por estos días el Centro de Formación Integral Nº1 (CFI), que está ubicado en Rivadavia N° 98 y al que acuden aproximadamente unos 80 chicos con diferentes discapacidades.

"Desde diciembre del año pasado que el Municipio no paga el alquiler a la Asociación del Hogar Malere, a quien pertenece el inmueble donde funciona el CFI 1", explicó Cabral, para luego añadir que "ya llegó la orden judicial de desalojo".

De igual forma, el secretario Gremial del SUTEBA en Azul expresó que "siempre pasa lo mismo: nosotros (por la UEGD) trabajamos y decimos cuáles son las necesidades del distrito en cuanto a infraestructura y damos prioridades, pero después el Municipio va y hace cualquier cosa, lo que se le ocurre. Y ahí te dicen: 'Yo ya gasté', pero en realidad no gastan en nada. Tienen más de 300 millones de pesos del Fondo Educativo que no los invierten".

"No hay más vueltas para darle"

Sobre el final de la charla con este diario, Javier Cabral manifestó que "a través de la Dirección de Educación de la Municipalidad, cuando participaba de la UEGD, siempre esperábamos respuestas. Como los tiempos se acotaban, cuando se suspendieron las clases en el CEF 35 le dimos la potestad a la Inspectora Jefe Distrital, Ana Pereyra, para que se reuniera con el intendente Hernán Bertellys y ver si podía empezar a solucionar algo".

"La reunión se llevó adelante pero no hubo respuestas de nada. Posteriormente vino el lio con los funcionarios del gabinete y ahora ya estamos casi a fin de año y todavía no nos han brindado soluciones", agregó el gremialista azuleño.

Por último, el integrante del SUTEBA Azul subrayó que "más allá de que se alude a otras cuestiones que se vienen trabajando dentro de la UEGD, en el petitorio se remarca que estas dos cuestiones son prioritarias y el Municipio tiene que darles respuestas sí o sí. Ya no hay más vueltas para darle".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL