13 de febrero de 2026
La cita obligada cumple tres años consolidado como el gran clásico de los jueves de verano. Con una propuesta que une gastronomía, cultura y economía local, la Directora de Economía Social, Silvia Casares, analizó el impacto de un evento que revaloriza el espacio público y potencia a los emprendedores azuleños.
Por Laura Méndez
De la Redacción de El Tiempo
Desde hace tres años, el Parque Municipal de Azul se consolidó como el escenario de un encuentro cervecero que ya es marca registrada de la ciudad.
Tras una exitosa primera edición en la Isla de los Poetas, el evento se trasladó al sector lindante a los juegos (Catriel y General Paz) para ganar espacio y comodidad.
Durante todos los jueves de enero y febrero, la propuesta trasciende lo gastronómico: puestos de artesanos, sets de DJs, música en vivo y espacios recreativos para niños conviven en lo que se convirtió en un clásico del verano azuleño.
En diálogo con este diario, Silvia Casares, Directora de Economía Social, Cooperativas y Pymes, analizó el balance de estos tres años consecutivos, destacando al ciclo como una pieza clave para la generación de ingresos y la revalorización del Parque Municipal.
"Hoy podemos decir queestán pasando varios cientos de personas por noche"
-Estamos en la tercera edición de este ciclo. ¿Cómo se explica que, lejos de agotarse el formato, cada jueves de enero y febrero la respuesta del público sea superadora a la del año anterior?
-Se explica por una combinación de continuidad, calidad y apropiación ciudadana del espacio. Venimos trabajando en conjunto con el Municipio hace meses para que la propuesta de este año sea superadora. El ambiente cálido que se siente desde que ingresas al Parque se refleja en cada sonrisa de quienes, jueves tras jueves, ponen lo mejor de su capacidad productiva y su calidad humana. A eso se suma una propuesta musical que invita tanto a bailar como a la charla larga entre amigos.
Esa mezcla de encuentro, producción local y buena energía es lo que nos motiva a seguir perfeccionando el evento, que claramente ya se ha consagrado como el evento del verano azuleño.
-A simple vista se nota una aglomeración importante de gente. ¿Tienen un registro estimado de cuántas personas están pasando por noche y si este volumen de público superó sus expectativas iniciales?
-Claramente superamos expectativas este año, pero también tengo que decir que trabajamos mucho para que eso suceda. Tenemos estimaciones a partir de la circulación, el movimiento del predio y el trabajo de los puestos. Hoy podemos decir que están pasando varios cientos de personas por noche y que la convocatoria superó ampliamente las expectativas iniciales. Se nota en la dinámica del Parque y en la respuesta constante del público. Este nivel de participación nos obliga a seguir mejorando la organización, pero también confirma que el evento ya está instalado en la ciudad.
-¿Qué creen que es lo que atrae a tantas familias y jóvenes a elegir este encuentro específicamente todos los jueves por sobre otras propuestas de la zona?
-Creemos que lo que atrae es el clima que se genera: un ambiente cálido, accesible y seguro para las familias, pero a la vez dinámico y atractivo para los jóvenes. No es solo una propuesta recreativa, es un espacio de encuentro con identidad local, buena música y producción azuleña.
Esa combinación es difícil de replicar en otros lugares y por eso la gente lo elige cada jueves. Y eso a todos los que organizamos este evento nos genera mucho orgullo, tener ese acompañamiento constante y en crecimiento nos genera una alegría tremenda.
El motor emprendedor
-Este encuentro es una vitrina fundamental para la economía local. ¿Cómo vienen las ventas para los artesanos y los puestos de comida en lo que va de este verano?
-Para nuestro sector fue clave que la Dirección de Emprendedores nos convocara y confiara en nuestra capacidad y sobretodo en la potencialidad de los cerveceros artesanales. La importancia de una gestión que potencia la productividad local se ve reflejada en las ventas y en la visibilidad que logramos este verano. En líneas generales, las ventas vienen muy bien y para muchos emprendedores este ciclo es tanto una fuente de ingresos como una gran vidriera de trabajo.
-Con tanta gente aglomerada, el desafío logístico es enorme. ¿Cómo se prepararon los feriantes para no quedarse sin stock ante una demanda que parece no tener techo?
-Hubo un aprendizaje colectivo. Con la experiencia de cada jueves fuimos ajustando nuestra producción, provisión de insumos y organización interna. El acompañamiento del Municipio y la coordinación entre feriantes nos permitió prepararnos mejor frente a una demanda que no dejó de crecer. Y esto vale para nuestro sector como para todos los trabajadores que exponen sus productos jueves tras jueves.
-¿Sentís que este ciclo ya se instaló como un "clásico"; de los veranos, un punto de encuentro obligado que la gente ya tiene marcado en el calendario?
-Sí, sin dudas. Sentimos que los Jueves Cerveceros ya se consolidó como el clásico del verano azuleño, un punto de encuentro que la gente tiene marcado en su calendario. Eso nos genera mucho orgullo como sector y como ciudad, porque no ocurre así en todas las localidades.
-Todavía nos quedan jueves por delante. ¿Hay alguna sorpresa o refuerzo previsto para los artesanos y el público, viendo que cada semana la convocatoria crece más?
-Siempre estamos evaluando mejoras semana a semana. La idea es sostener y si es posible, elevar el nivel de la propuesta, acompañar a los artesanos para que puedan responder a la demanda y seguir ofreciendo al público un espacio de calidad que combine encuentro, cultura y producción local.

La Directora de Economía Social, Silvia Casares: "...para muchos emprendedores este ciclo es tanto una fuente de ingresos como una gran vidriera de trabajo".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El Organismo Descentralizado destacó que se colocaron dos puentes alcantarilla sobre bases de hormigón, que aseguran mayor durabilidad. La falta de mantenimiento en ese sector ocasionaba interrupciones frecuentes.
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
"Robo agravado por el uso de arma de fuego" es el delito que le imputan al azuleño que fue arrestado este jueves, en el marco de un procedimiento realizado por personal del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Seccional Primera local de Policía.
12 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026