EL CASO EN NUESTRO PARTIDO

EL CASO EN NUESTRO PARTIDO

El equipo municipal de salud y el tratamiento del paciente con fiebre hemorrágica argentina

El secretario de Salud Carlos Bravo resaltó que "queremos comunicarle a los vecinos del Partido la calidad del equipo médico que tenemos en el Hospital Pintos, ya que gracias a su acción en la atención del paciente se pudo resolver positivamente la situación".

4 de junio de 2020

A partir del caso de fiebre hemorrágica argentina registrado en la localidad, esta mañana el equipo de salud de la comuna informó acerca de las acciones llevadas adelante al respecto por los profesionales del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.

Fiebre hemorrágica argentina

Por su parte, el vicedirector del Hospital Municipal y jefe del Departamento de Epidemiología del mismo, Martín Maraschio, informó que la fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad endémica de la región que comprende el sur de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y la provincia de Buenos Aires.

"La época de mayor afectación es entre los meses de marzo a octubre. Es una enfermedad viral causada por el virus Junín y transmitida por un tipo específico de roedor. Tiene un periodo de incubación de alrededor de una a dos semanas hasta la aparición de los síntomas que son cuadro febril -como muchas de las virosis que afectan al ser humano-, asociado en el estadio más avanzado a un cuadro hemorrágico, pudiendo tener manifestaciones neurológicas y otras hematológicas, además del sangrado y consumo de plaquetas"-detalló el médico.

En tanto, explicó que se trata "de una enfermedad de gravedad extrema, con una mortalidad muy alta de alrededor del 30%, sin un diagnóstico de certeza y rápido".

Respecto al paciente atendido en principio en el Hospital Pintos, Maraschio relató que "iniciamos un protocolo de pedido de estudio para enfermedades virales al momento de su ingreso, dentro de las cuales estaba la fiebre hemorrágica argentina".

La labor del comité médico

Más adelante, la directora del Hospital Pintos Claudia Sirote indicó que desde la aparición de la pandemia por el coronavirus y la emergencia sanitaria correspondiente, se conformó un comité médico que evalúa cada caso.

"Con este paciente se hizo un diagnóstico precoz, incluso se pudo comenzar el tratamiento y fue derivado ya tratado. Por eso pudo evolucionar favorablemente"-subrayó.

En este sentido, Sirote destacó que "la realidad es que todo paciente febril que ingresa al Hospital genera un gran debate entre los médicos clínicos e infectólogos que participamos de ese comité para resolverlo de la mejor forma posible. Este paciente demostró que se trabaja de una excelente forma".

El equipo de salud

Posteriormente, Bravo agregó que "quiero transmitirle a la comunidad que frente a esta pandemia que nos tiene a todos preocupados, el equipo de salud sigue trabajando y pensando también en las otras enfermedades; eso hay que resaltarlo".

"Estas enfermedades no son de fácil diagnóstico y el haberlo pensado -gracias a la gran capacidad de los profesionales intervinientes- nos permitió aportar la solución y que este paciente se haya recuperado"-recalcó.

Finalmente, el funcionario municipal enfatizó que "hemos actuado codo a codo con Zoonosis que nos aporta el plasma y nos permitió iniciar una campaña preventiva de vacunación a todas las personas que están en el sector donde se registró el caso".

"Que los vecinos estén tranquilos que este equipo de salud sigue trabajando no solo por el Covid sino por todas estas enfermedades que en nuestra región son endémicas"-concluyó el Secretario de Salud.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

22/04/2024

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales. leer mas

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

22/04/2024

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

La justicia federal investiga ahora al joven arrestado cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

22/04/2024

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

El 6 de mayo, el Círculo iniciará en su sede un taller de esta disciplina que favorece la salud, potencia la memoria y desarrolla destrezas para la vida diaria. Del curso estará a cargo el ajedrecista Santiago Poljak, quien enseñará los rudimentos del Juego Ciencia.

DESDE EL GEN AZUL

22/04/2024

DESDE EL GEN AZUL

DESDE EL GEN AZUL . "No se puede considerar a las universidades públicas como variable de ajuste", se afirmó

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA" . Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

Así lo confirmó el nuevo presidente del organismo educativo, Leandro Ferraro, quien personalmente hizo una presentación en la Fiscalía. Se hallaron boletas apócrifas, una irregular situación de algunos proveedores, y otras deudas, además de la correspondiente al Fondo Compensador.