EL DOMINGO DE LA OPOSICIÓN

EL DOMINGO DE LA OPOSICIÓN

El Frente de Todos, la segunda fuerza más votada

Primera certeza de las Primarias: María Inés Laurini le ganó por un amplio margen la interna a Nicolás Cartolano, convirtiéndose así en la cabeza de lista -como primera candidata a concejal- que la oposición local presentará en las generales de noviembre. Además, escrutadas poco más del 95% de las mesas, entre las dos listas del FdT sumaban el 23%, con más 7.000 sufragios, quedando detrás de Juntos y por delante de Podemos Azul.

13 de septiembre de 2021

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2021 en Azul no trajeron grandes sorpresas en el Frente de Todos. En este partido se presentaron dos opciones para el electorado y en la interna la ganadora fue la nómina que encabezaba María Inés Laurini, la cual se impuso por amplia ventaja a la que postulaba a Nicolás Cartolano, convirtiéndose así en la cabeza de la lista -como primera candidata a concejal- que la oposición local presentará en las generales del 14 noviembre.

Al cierre de esta edición, la actual concejal -que encabezaba la lista Celeste y Blanca N° 2 que lideraba Victoria Tolosa Paz- reunía el 81% con más 6100 sufragios contra el 18,50 (1400 votos aproximadamente) que sumaba el candidato del Frente de Todos Lista Celeste y Blanca N° 10, quien iba con boleta corta.

Aunque está acostumbrada a ser la cara de una campaña política, para Laurini esta elección tuvo un sabor distinto. En primer lugar por la apatía política tras la pandemia. Pero, más de allá de las cuestiones individuales, ahora se le viene un desafío más grande para ella y también para el resto de los competidores que superaron las PASO. Una elección que se convirtió en filtro para las generales, que se realizarán dentro de dos meses y en las que se determinarán los nuevos concejales, como así también diputados y senadores a nivel provincial y nacional.

Tras una elección que transcurrió con normalidad y en la que acudió un 65 % de votantes a las urnas, la candidata a concejal enumeró pormenores que se dieron ayer en algunas de las localidades de este distrito.

"Sabíamos de algunas dificultades que iban a tener, principalmente, los habitantes de algunas zonas rurales", pues aseguraban que las lluvias de los últimos días habían dejado intransitables los caminos.

Por eso se reubicó la mesa que históricamente estuvo "en la Escuela 25 Esteban Echeverría de Ariel y se trasladó a la Escuela 36 (sita en Avenida Chaves y Ruta 51)", destacó la Edil, quien también agregó que "hubo cierta dificultad en la Escuela Técnica N° 1: un atraso hizo que fuese una escuela congestionada a lo largo de toda la jornada".

En ese orden, sostuvo: "Se vio que el pico estuvo entre las 11 de la mañana y las 14 ó 15 y después se empezó a normalizar. Pero en general, para ser una ciudad que había atravesado un temporal días atrás, el porcentaje de votantes estuvo bien y la jornada se llevó adelante sin mayores dificultades".

Consultada sobre la interna ante el también edil Cartolano, destacó: "Nosotros tenemos prácticamente el 84% del total de los votos del Frente de Todos (finalmente obtuvieron 81%) y por los números ya es irreversible" que su par ocupe un lugar en la lista que participará en las próximas elecciones. El cachariense tenía que llegar al 20% para ocupar el cuarto lugar en esta nómina de la oposición.

Precisamente, en plena nota, el precandidato Nicolás Cartolano la felicitó telefónicamente a su contrincante, diálogo en el que ratificaron su compromiso de trabajar en conjunto y unidos para intentar ganarle al oficialismo en las elecciones generales.

En ese marco, y desde el bunker sito Colón entre Av. Mitre y Alfredo Prat) Laurini se refirió a la otra interna, la de Juntos. Y afirmó: "Era un día en que en Azul el interés estaba concentrado en la interna que el Secretario de Gobierno (por el Jefe de Gabinete Alejandro Vieyra) estaba llevando adelante (contra el Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello) y, evidentemente, también fue irreversible".

"Perdió su elección interna y esto hace que sea un escenario muy interesante para Azul. Es lo que veníamos hablando a lo largo de la campaña: Azul necesita que se reconfigure el escenario político, que el Concejo Deliberante vuelva a recuperar su razón de ser, porque en esta relación que había entre la mayoría del Legislativo y el Departamento Ejecutivo, evidentemente, muchos de los debates ciudadanos no se estaban resolviendo en este escenario político, de manera tal que se da un escenario interesante para las elecciones de noviembre". Y para ello indicó: "Nosotros vamos a reorganizar nuestra campaña de cara a que ya Juntos resolvió su interna y es interesante también la aparición de una tercera fuerza política como es Podemos Azul".

Finalmente, Laurini agradeció "el trabajo de todos los fiscales de mesa y todos los fiscales generales. Son ciudadanos que le dedicaron una jornada entera para estar cuidando el voto por militancia, por convicción y ahora vamos a juntarnos todos para seguir trabajando para potenciar ideas y construir una ciudad mejor".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.