EL DOMINGO DE LA OPOSICIÓN

EL DOMINGO DE LA OPOSICIÓN

El Frente de Todos, la segunda fuerza más votada

Primera certeza de las Primarias: María Inés Laurini le ganó por un amplio margen la interna a Nicolás Cartolano, convirtiéndose así en la cabeza de lista -como primera candidata a concejal- que la oposición local presentará en las generales de noviembre. Además, escrutadas poco más del 95% de las mesas, entre las dos listas del FdT sumaban el 23%, con más 7.000 sufragios, quedando detrás de Juntos y por delante de Podemos Azul.

13 de septiembre de 2021

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2021 en Azul no trajeron grandes sorpresas en el Frente de Todos. En este partido se presentaron dos opciones para el electorado y en la interna la ganadora fue la nómina que encabezaba María Inés Laurini, la cual se impuso por amplia ventaja a la que postulaba a Nicolás Cartolano, convirtiéndose así en la cabeza de la lista -como primera candidata a concejal- que la oposición local presentará en las generales del 14 noviembre.

Al cierre de esta edición, la actual concejal -que encabezaba la lista Celeste y Blanca N° 2 que lideraba Victoria Tolosa Paz- reunía el 81% con más 6100 sufragios contra el 18,50 (1400 votos aproximadamente) que sumaba el candidato del Frente de Todos Lista Celeste y Blanca N° 10, quien iba con boleta corta.

Aunque está acostumbrada a ser la cara de una campaña política, para Laurini esta elección tuvo un sabor distinto. En primer lugar por la apatía política tras la pandemia. Pero, más de allá de las cuestiones individuales, ahora se le viene un desafío más grande para ella y también para el resto de los competidores que superaron las PASO. Una elección que se convirtió en filtro para las generales, que se realizarán dentro de dos meses y en las que se determinarán los nuevos concejales, como así también diputados y senadores a nivel provincial y nacional.

Tras una elección que transcurrió con normalidad y en la que acudió un 65 % de votantes a las urnas, la candidata a concejal enumeró pormenores que se dieron ayer en algunas de las localidades de este distrito.

"Sabíamos de algunas dificultades que iban a tener, principalmente, los habitantes de algunas zonas rurales", pues aseguraban que las lluvias de los últimos días habían dejado intransitables los caminos.

Por eso se reubicó la mesa que históricamente estuvo "en la Escuela 25 Esteban Echeverría de Ariel y se trasladó a la Escuela 36 (sita en Avenida Chaves y Ruta 51)", destacó la Edil, quien también agregó que "hubo cierta dificultad en la Escuela Técnica N° 1: un atraso hizo que fuese una escuela congestionada a lo largo de toda la jornada".

En ese orden, sostuvo: "Se vio que el pico estuvo entre las 11 de la mañana y las 14 ó 15 y después se empezó a normalizar. Pero en general, para ser una ciudad que había atravesado un temporal días atrás, el porcentaje de votantes estuvo bien y la jornada se llevó adelante sin mayores dificultades".

Consultada sobre la interna ante el también edil Cartolano, destacó: "Nosotros tenemos prácticamente el 84% del total de los votos del Frente de Todos (finalmente obtuvieron 81%) y por los números ya es irreversible" que su par ocupe un lugar en la lista que participará en las próximas elecciones. El cachariense tenía que llegar al 20% para ocupar el cuarto lugar en esta nómina de la oposición.

Precisamente, en plena nota, el precandidato Nicolás Cartolano la felicitó telefónicamente a su contrincante, diálogo en el que ratificaron su compromiso de trabajar en conjunto y unidos para intentar ganarle al oficialismo en las elecciones generales.

En ese marco, y desde el bunker sito Colón entre Av. Mitre y Alfredo Prat) Laurini se refirió a la otra interna, la de Juntos. Y afirmó: "Era un día en que en Azul el interés estaba concentrado en la interna que el Secretario de Gobierno (por el Jefe de Gabinete Alejandro Vieyra) estaba llevando adelante (contra el Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello) y, evidentemente, también fue irreversible".

"Perdió su elección interna y esto hace que sea un escenario muy interesante para Azul. Es lo que veníamos hablando a lo largo de la campaña: Azul necesita que se reconfigure el escenario político, que el Concejo Deliberante vuelva a recuperar su razón de ser, porque en esta relación que había entre la mayoría del Legislativo y el Departamento Ejecutivo, evidentemente, muchos de los debates ciudadanos no se estaban resolviendo en este escenario político, de manera tal que se da un escenario interesante para las elecciones de noviembre". Y para ello indicó: "Nosotros vamos a reorganizar nuestra campaña de cara a que ya Juntos resolvió su interna y es interesante también la aparición de una tercera fuerza política como es Podemos Azul".

Finalmente, Laurini agradeció "el trabajo de todos los fiscales de mesa y todos los fiscales generales. Son ciudadanos que le dedicaron una jornada entera para estar cuidando el voto por militancia, por convicción y ahora vamos a juntarnos todos para seguir trabajando para potenciar ideas y construir una ciudad mejor".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA VÍCTIMA RECIBIÓ UNA PUÑALADA EN EL CORAZÓN

El acusado del homicidio fue indagado y se negó a declarar

28/09/2021

Dos vendedores ambulantes se convirtieron en los protagonistas de este hecho, sucedido el pasado sábado por la noche en un departamento de un complejo habitacional de esta ciudad donde transitoriamente estaban viviendo. leer mas

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

28/09/2021

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos que nos escuchen"

Sociedad

27/09/2021

Sociedad

Sociedad

Con sólo "Tres Empanadas", el Teatro Español se llenó de risas

Con la actuación estelar de Florencia de la V, Flavio Mendoza y Juan Pablo Geretto, las dos funciones en el Teatro Español fueron un rotundo éxito

EFEMÉRIDES

27/09/2021

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 27 de septiembre

DOS HOMBRES

PANDEMIA

26/09/2021

PANDEMIA

Confirman 562 contagios de coronavirus y 14 muertes con apenas 25.000 testeos

Codigo Perfil
Codigo Perfil