ACTO POR EL 246° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PADRE DE LA PATRIA

ACTO POR EL 246° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PADRE DE LA PATRIA

El General San Martín "procuró hacer triunfar la idea perenne de la libre determinación de los pueblos"

"Estos son los valores del General San Martin: vocación de servicio, amor a la libertad, uso del mando para alcanzar el bien común, ambiciones personales dejadas de lado ante la existencia de ideales comunes, honorabilidad y lucha incesante para terminar con la división y la desunión", destacó Luis Conti, vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de esta ciudad.

28 de febrero de 2024

El acto por el 246° aniversario del nacimiento del General José de San Martín se realizó en esta ciudad el domingo, organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana y la Municipalidad de Azul. En primer lugar se rindió homenaje al Libertador en la Plaza San Martín, y luego el acto continuó en el Parque Municipal, en el sector donde se encuentra ubicado el retoño del pino de San Lorenzo.

En tanto el acto principal fue presidido por el intendente municipal Nelson Sombra -quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia- y el presidente de la Asociación Sanmartiniana Omar Losardo. Además, participaron autoridades legislativas, municipales, militares, educativas, gremiales, policiales y vecinos. Dieron marco al acto abanderados y escoltas y se encontraba presente la Banda Combate de Perdriel.

El ingeniero agrónomo Eduardo Farina hizo una reseña histórica del retoño del pino de San Lorenzo y, seguidamente, se refirió a la fecha el vicepresidente de la Asociación Luis Conti, quien expresó:

"Si me permiten, en nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Azul Prof. Exequiel Ortega, me voy a tomar unos minutos para realizar algunos agradecimientos puntuales.

"En primer queremos agradecer al Señor Intendente Municipal por la absoluta predisposición y acompañamiento que dio al presente acto. Auguramos un trabajo fecundo entre nuestra Asociación y las Autoridades municipales de cara al futuro.

"No nos motiva otro objetivo como Asociación que difundir y defender el legado del padre de la patria, siguiendo el norte que nos fijo nuestro presidente honorario Prof. Exequiel Ortega.

"También agradecemos al personal municipal por embellecer este hermoso lugar de nuestra ciudad en tiempo récord para este acto. Como asi, también, un agradecimiento especial al de protocolo.

"Al Dr. Arrouy de la Hemeroteca Ronco que realizó la búsqueda de los antecedentes históricos de la placa colocada originalmente por la comunidad de Azul en 1941 y que hoy estamos reponiendo.

"Al secretario de nuestra asociación Sr. Maddío por ocuparse de todos los detalles de la replica de dicha placa que estamos colocando, ahora en material no vandalizable.

"A la Cooperativa Eléctrica de Azul por lleva adelante los arreglos en la iluminación del este historio pino.

"A las autoridades de la Guarnición Ejercito Azul por engalanar esta jornada con la presencia de la banda Combate de Perdriel dando un lindo espectáculo esta tarde - noche.

"A los ingenieros Farina y Godoy por el esfuerzo para el cuidado material e histórico, preservación y lograr descendencia de esta planta histórica para nuestro país, retoño de aquel pino donde el General realizo el parte de guerra del combate de San Lorenzo en el campo de la gloria.

"A nuestro Juan, ex combatiente de Malvinas, que nos acompaña en la asociación y se encargó como agente municipal de coordinar tareas con resto de areas municipales.

"A la Biblioteca Monseñor Cáneva que tan amablemente nos cede sus instalaciones para nuestras reuniones periódicas.

"A nuestro miembro nato Monseñor Hugo Manuel por acompañarnos en este sencillo acto y, a todos los presentes en general.

"Creo sinceramente que en este momento que se encuentra atravesando nuestra patria, donde pareciera que no estamos remontado no al ya al siglo pasado, sino a la época de las luchas fratricidas entre unitarios y federal previo a nuestra organización nacional, nunca tan vigente el legado del general.

"San Martín organizó ejércitos "bajo las leyes de la disciplina, en nombre de la Patria y para servir a la comunidad". No lo hizo para ganarse un lugar en la historia. No lo hizo por ningún interés personal. Solo por vocación de servicio.

"No buscó la gloria militar. Procuró hacer triunfar una idea perenne. La de la libre determinación de los pueblos. En la necrológica que escribió un amigo francés en un diario de Boulogne Sur Mer se expresó que "recomendaba sin cesar el respeto de las tradiciones y de las costumbres, y no concebía nada menos culpable que esas impaciencias de reformadores que, so pretexto de corregir los abusos, trastornan en un día el estado político de su país: "Todo progreso, decía, es hijo del tiempo. En el fondo de su política un pensamiento indiscutible: "la libertad es el más preciado de los bienes". Fue un entusiasta de la libertad y condenó los abusos de los gobernantes.

"Gobernó cuando debió hacerlo, no por ambición, por deber, "y mientras consideró que el poder era en sus manos un instrumento útil para la tarea que el destino le había impuesto". Cuando entendió que el poder podía ser usado para dividir a sus compatriotas, renegó de él. Jamás su ego estuvo por encima de los objetivos de su misión pública. Su lucha y su mando estuvieron al servicio del bien común.

""El que escribe a usted no tiene más interés que la felicidad de su Patria", le manifestó San Martín, desde Mendoza, al gobernador santafecino Estanislao López en marzo de 1819, y agregó: "Unámonos, paisano mío, para combatir a los maturrangos que nos amenazan: divididos seremos esclavos. Hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor". Unidad en los grandes temas por sobre cualquier diferencia menor, colocando a la Patria por encima de cualquier ambición personal.

"Estos son los valores del General San Martin: vocación de servicio, amor a la libertad, uso del mando para alcanzar el bien común, ambiciones personales dejadas de lado ante la existencia de ideales comunes, honorabilidad y lucha incesante para terminar con la división y la desunión.

"A la luz de la triste realidad que emana de la decadencia de los últimos argentina de los años, aparece nítida la difusión de los principios legados por el Padre de la Patria. Los egos, la ineficacia y la impericia dominan desde hace décadas la escena pública. Y, con ello, sobrevino la larga sucesión de desatinos que desvirtuaron el camino noble trazado por el general.

"Feliz cumpleaños General San Martin, Viva la Patria, nuestra querida Argentina. Muchas gracias a todos", concluyó Luis Conti.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 20 de Abril

Locales

19/04/2024

Locales

Locales

"Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia"

El pasado sábado 13 de Abril la Presidenta de AMEAA! (Asociación Mujeres En Acción de Azul), Dra. Moira Goldenhörn, participó de la "Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia" en el marco del Programa "Maravilla de Mujeres Contra la Violencia" que cuenta con el apoyo de Fondo para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres de la ONU.

País

19/04/2024

País

País. El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero las instituciones ratificaron la marcha del 23

UN LINDO ENCUENTRO QUE YA ES COSTUMBRE

TORNEO LOCAL

19/04/2024

TORNEO LOCAL

TORNEO LOCAL

Se abre la quinta fecha del Apertura

deportes

19/04/2024

deportes

deportes. Positiva participación de atletas locales en diferentes competencias

deportes

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

19/04/2024

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

Azuleño irá a juicio por hechos de "abuso sexual simple" en perjuicio de una menor

El imputado es un empleado rural de 58 años de edad y llegará a ese futuro debate en libertad. En segunda instancia, desde la Alzada departamental fue rechazada una apelación en busca de su sobreseimiento. Al recurso que no prosperó lo había presentado la abogada que patrocina al encausado.