7 de enero de 2025

POLITICA

POLITICA. El Gobierno insiste con eliminar las PASO y no suspenderlas como quiere la oposición

Así lo hizo saber Guillermo Francos. Pero el PRO y Unión por la Patria son más permeables a la idea de suspenderlas por única vez.

Mientras el Gobierno de Javier Milei insiste en la eliminación definitiva de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la oposición predomina la idea de suspenderlas por única vez, estrategia que el PRO procurará instrumentar este año en la ciudad de Buenos Aires.

Desde la administración libertaria salieron este lunes a ratificar que se buscará directamente "eliminar" las PASO y no suspenderlas como aconseja el partido liderado por Mauricio Macri, y en ese sentido planea llamar a sesiones extraordinarias del Congreso para abordar ese tema "a fin de mes o a principios de febrero".

Si bien desde la Rosada aseguran que no están dispuestos a negociar, habrá que ver cuando la iniciativa llegue al Congreso para su debate si con ayuda de los gobernadores logran su objetivo. Por ahora los votos no están. Por eso, la duda pasa por si, de no lograr el objetivo de máxima, el Ejecutivo accedería a una eventual suspensión este año.

Durante este lunes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a la carga con la postura del oficialismo de la necesidad de eliminarlas. "No hay que someter a los argentinos al costo de las PASO que no sirven para nada. En 2025, se podría reducir entre un 35% y un 40% el costo total del proceso electoral si elimináramos las PASO, y que cada partido o frente político resuelva internamente sus candidaturas", dijo en declaraciones radiales.

"Es un conflicto que deberían resolver los partidos, porque someter al pueblo a ir a votar y a soportar un costo de 200 millones de dólares es una locura para unas PASO. Por eso, el Gobierno está planteando, con responsabilidad, eliminarlas", continuó. Y si bien agregó que aún no han conseguido "el apoyo suficiente" para aprobar esta iniciativa en el Congreso, remarcó que el oficialismo va "a insistir" para lograrlo.

En el bloque de diputados de Pro la cuestión no se discutió aún, pero en la bancada que preside Cristian Ritondo creen que es difícil mantener en pie esta herramienta electoral cuando en la Ciudad de Buenos Aires se aboga por suspenderlas. También el massismo y el kirchnerismo se inclinarían por la suspensión, aunque no hay una posición unificada. (DIB)

ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. Fulanas Trío abre la temporada musical del Centro de Extensión Cultural en Casa Ronco

A partir de las 20, el Centro de Extensión Cultural presentará a Fulanas Trío para inaugurar su ciclo 2026. La agrupación platense brindará el espectáculo "Sembrando Flores", un viaje por el cancionero latinoamericano con una rica variedad de instrumentos y arreglos vocales.

8 de abril de 2026

TALLERES GRATUITOS TALLERES GRATUITOS

TALLERES GRATUITOS . Sigue el taller de tango en "El Ase"

La propuesta que comenzó siendo solo para infancias ahora suma un horario para jóvenes y adolescentes. Además también están abiertas las inscripciones para el taller de danzas urbanas y teatro.

8 de abril de 2026

"Hay que pensar que el manejo químico   de las malezas no puede ser el único"
ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana
ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

8 de abril de 2026

Maratón Ciudad de Azul a beneficio
ESTE DOMINGO

Maratón Ciudad de Azul a beneficio

6 de abril de 2026

Finalizó la travesía "Marea Azul" en el marco del Día Mundial del Autismo
EL DOMINGO LAS BICICLETAS LLEGARON A AZUL

Finalizó la travesía "Marea Azul" en el marco del Día Mundial del Autismo

6 de abril de 2026

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo

6 de abril de 2026

Santiago Poljak continúa como líder
AJEDREZ

Santiago Poljak continúa como líder

6 de abril de 2026

"Estoy cerca de meterme   en el podio de la Junior"
CONOCÉ SU HISTORIA

"Estoy cerca de meterme en el podio de la Junior"

6 de abril de 2026

ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR (NOTA 1)

Cuando el bullying deja de ser invisible

6 de abril de 2026

RESUMEN

Lo que dejó la sexta fecha

5 de abril de 2026