20 de febrero de 2023

PAIS

PAIS. El Gobierno reafirma la meta de inflación del primer semestre del año: "Sigue siendo del 30%"

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo que pese al "impacto difícil" del dato de enero, el objetivo no cambia.

La ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, dijo que "la meta de inflación para el primer semestre sigue siendo el 30%", a pesar del impacto del índice de precios al consumidor de enero, que estuvo por encima de lo esperado.

"Tuvimos un impacto difícil en enero pero eso no implica que no podamos cumplir esa meta que mantenemos vigente", reflejó.

En declaraciones a El Destape, la funcionaria se refirió a la marcha del nivel general de precios y a las negociaciones paritarias que empiezan a arrojar los primeros conflictos laborales del año.

En ese contexto, y en referencia al acuerdo docente del 33,5% para el primer semestre, Olmos señaló que "la meta de inflación de 30 puntos para el primer semestre se mantiene vigente. Ese es el parámetro y no nos oponemos que los sectores puedan buscar algún punto adicional de recomposición".

"Hay que tener como referencia esa meta y, en el caso de los gremios que puedan hacerlo, recuperar algún punto por sobre ese nivel. Como en el caso docente", comentó.

Cabe señalar que la inflación de enero pasado, la primera medición del 2023, fue del 6%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La cifra superó al registro de diciembre, que había sido del 5,1%, y estuvo bien por encima de las previsiones privadas, alterando la corta tendencia a la desaceleración.

Sobre los programas Potenciar Trabajo, Olmos señaló que "hay 1.200.000 beneficiarios que no se correlacionan con el nivel de empleo sino con la informalidad. Por eso se entregan herramientas. Es un complemento para un sector informal que es trabajador y no está desocupado".

Además, Olmos se refirió a la medida de fuerza convocada para este jueves por los bancarios y consideró que "la posibilidad de seguir discutiendo la participación en las ganancias que tiene el gremio es un objetivo virtuoso".

En referencia a las modificaciones periódicas al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la ministra dijo que se trata de una de varia medidas con las que el Gobierno busca recomponer los salarios privados por fuera de las paritarias. "Estamos trabajando en aspectos que no impactan sobre un sólo gremio sino que son mucho más horizontales para mejorar el ingreso de los trabajadores", apuntó la titular de la cartera laboral.

"Me produce satisfacción que con los Gobiernos peronistas tengamos que discutir el impuesto a las Ganancias y cuando hay Gobiernos neoliberales tenemos que discutir para no perder puestos de trabajo", explicó la ministra. (DIB)

PRUEBAS COMBINADAS

PRUEBAS COMBINADAS. Dhereté compitió en Santa Fe y Vivas se prepara para la prueba juvenil

El azuleño tuvo una destacada actuación en la Copa de Triatlón de las Américas, mientras que Santiago Vivas, radicado en esta ciudad, disputará hoy una nueva fecha del Campeonato Argentino en el mismo escenario.

29 de marzo de 2026

Fueron dos feriados con muchos festejos y gritos de gol
DIVISIONES INFERIORES

Fueron dos feriados con muchos festejos y gritos de gol

27 de marzo de 2026

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera
SUDAMERICANO M18

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera

27 de marzo de 2026

 Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja

27 de marzo de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

27 de marzo de 2026

Math Roijen: "Personalidad   destacada de la Solidaridad"
POR DECISIÓN UNÁNIME

Math Roijen: "Personalidad destacada de la Solidaridad"

27 de marzo de 2026

Lo detuvieron por ingresar a robar   varias veces en la casa de un vecino
YA FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ

Lo detuvieron por ingresar a robar varias veces en la casa de un vecino

26 de marzo de 2026

Taz Pereyra y una nominación que consagra su carrera
EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA

Taz Pereyra y una nominación que consagra su carrera

26 de marzo de 2026