1 de diciembre de 2013

. El Hogar Buen Pastor

El Hogar Maternal y Convivencial "Buen Pastor" como la mayoría de los hogares esta pasando por una situación muy complicada. No obstante cuenta con mucha ayuda de la comunidad, que de manera anónima se acerca y colabora. Las necesidades básicas de las chicas están cubiertas, en cuanto a la infraestructura hay que tener en cuenta que es un edificio centenario que continuamente hay que estar haciéndole refacciones, arreglando, lo que cada vez cuesta más.
Los ingresos del hogar provienen de una beca que da el Estado por cada una de las internas. Pero las mismas están desactualizadas y tampoco llegan a tiempo. Por eso merced a la ayuda de la comunidad y una feria americana que organizaron se pueden solventar los gastos imprescindibles para la subsistencia.
Tiene dos secciones: una maternal que es para las madres adolescentes y sus hijos, y otra para jóvenes sin hijos. Y capacidad para albergar veinticinco jóvenes.
En estos momentos esta allí una madre de 18 años con su hijo de tres años.
Pero ha sucedido que ingresaron al hogar chicas embarazadas o con bebés, a las que hay que estar presente en todo el proceso que implica el embarazo, con controles médicos periódicos y la cría del niño. Contenerlas en su nuevo rol porque muchas de ellas llegan sin estar preparadas porque son adolescentes. Hay que enseñarles a ser madres.
Las jóvenes pueden estar en el hogar hasta los 18 años y después se ve con quién pueden egresar. Sea una familia o bien hay que gestar proyectos de autosuficiencia como para que tengan un objetivo autónomo tanto para ellas como para sus bebés.
El hogar está muy presente, no es que se desentienda del tema, sino que trabaja con los servicios locales, zonales, entidades con las cuales se articula.
Ser madre, según la mayoría de las mujeres del mundo, es lo más hermoso que les puede pasar en la vida, aunque a veces no tanto, porque depende de las circunstancias, el deseo, la situación, entre otros factores en que fue concebido el bebé.
En los casos de jóvenes menores de edad, se produce una situación por sí compleja, mas aún en el caso particular de estar residiendo en un hogar.
Para ello debe haber un equipo de profesionales que se encargue de la contención de este tipo de cuestiones, tanto para la menor como para la criatura.
En los últimos años se ha notado una disminución en los casos de jóvenes embarazadas que ingresan al hogar, teniendo en cuenta que están trabajando con Azul y la zona.
El Hogar Maternal y Convivencial "Buen Pastor" cumple una función de contención y formación de las internas, estimulándolas para que cuando cumplan 18 años y egresen, tengan un proyecto de autosuficiencia con un objetivo autónomo.
En el caso de chicas embarazadas y/o con sus bebés, además de lo mencionado anteriormente, también les tienen que enseñar a ser madres. Ello conlleva cuidar a la criatura, alimentarlo correctamente, cuidar de que no se enferme, y formarlo para que, en el futuro, sea una persona útil.
Arduo trabajo tienen el personal de los hogares. Trabajar desde los hábitos básicos, los comportamientos y las conductas para, generalmente, rescatar a una chica y a su hijo del lodo para llevarla a que sea una persona útil y necesaria para la sociedad el día de mañana.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask